Eslovenia, un destino europeo eminentemente natural

EXPRESO - 11.12.2011

Eslovenia_NaturalCon más de un 11% de su territorio protegido bajo diversas categorías dentro de la Ley de Protección de Parques, (en total cuarenta y cuatro áreas amparadas; un parque nacional, tres parques regionales y cuarenta parques paisajísticos), Eslovenia es eminentemente un país natural.
En un espacio muy reducido, Eslovenia ofrece un extraordinario mosaico de diversidad biótica, paisajística y cultural, un 35% de sus áreas protegidas lo están dentro del Marco Natura 2000 de la Unión Europea, estatus otorgado a 14.901 valiosas áreas naturales.
Las aguas vivas que recorren el país son una corriente inagotable de agua potable y están consideradas como una de las aguas más limpias de Europa. Este continuo flujo de agua, es una fuente de vida sin igual que otorga a Eslovenia el color verde de sus montañas, valles, parques y bosques, que cubren más del 60% de su territorio, el tercer país europeo con más terreno boscoso tras Suecia y Finlandia. Una naturaleza que ofrece un sin fin de oportunidades de entretenimiento y diversión al aire libre, siempre salvaguardando el entorno y siendo ecológicamente conscientes.
El Parque Nacional de Triglav, ubicado dentro de los Alpes Julianos, al noroeste del país, en la frontera con Austria e Italia, es un icono de Eslovenia al tiempo que un importante recurso natural del medioambiente nacional.
La combinación del clima Alpino y mediterráneo del parque hacen que la diversidad biológica sea muy rica- valles glaciales, desfiladeros alpinos y cascadas, páramos de altura, ciénagas y fauna y flora sea abundancia. Durante el verano, las zonas más elevadas se encuentran en plena floración así que el senderismo en esa temporada a veces es imposible.
Situado en el corazón del Karst, en el sudoeste de Eslovenia, Skocjan es Patrimonio Mundial de la UNESCO y que este año celebran si vigésimo quinto aniversario en esta lista, el único de Eslovenia. El microclima del parque produce una combinación insólita de flora Alpina y Mediterránea. Podemos ver numerosos monumentos arqueológicos entre los cuales se encuentran lugares de adoración y de sacrificio que se remontan a la Edad del Bronce.
Otra prueba de la importancia que la naturaleza tiene para Eslovenia es que en los últimos años diversos destinos turísticos eslovenos han recibido la calificación EDEN ‘European Destinations of Excellence’. Se trata de un proyecto de la Comisión Europea, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales de turismo, en el que se elige un tema que destaque los diferentes aspectos y valores de las regiones europeas, y siempre están relacionados, de una u otra manera, con el desarrollo sostenible, ya sea desde el punto de vista cultural, económico, local o medioambiental.
Los destinos participantes deben demostrar que han desarrollado un turismo viable económicamente, basado en el tema EDEN vigente cada año. En 2011 el tema ha sido Turismo y Regeneración de Lugares Turísticos e Idrija ha sido elegido el ganador por Eslovenia. La vida de Idrija está muy relacionada con la naturaleza y sobre todo con las aguas. El Parque paisajístico Zgornja Idrijca dispone de diferentes monumentos del pasado entre particularidades botánicas y todo ello unido al fluir de los ríos y arroyos.
Si visitas Idrija, te fascinarán las altas barreras fluviales utilizadas para conducir las aguas río abajo denominadas klavže, y conocidas como las »pirámides de Idrija«. Sentirás el misterio de la naturaleza salvaje en el llamado por el mismo nombre, Lago Salvaje (Divje jezero), la fuente kárstica más grande en Eslovenia cuyas profundidades, que aún no han sido completamente investigadas, se esconde el olm (Proteus anguinus).
Siguiendo el camino de los naturalistas llegarás hasta el Jardín Memorial de Scopoli con los tesoros naturales que descubrieron numerosos naturalistas y botánicos de gran prestigio a nivel europeo. Idrija es también un buen lugar para la investigación de rocas y otras particularidades geológicas.
Además Idrija es un emplazamiento ideal para recorrer durante todo el año numerosos caminos de senderismo y rutas ciclistas.
Durante el invierno, las posibilidades para practicar esquí, trineo o esquí de fondo, y también puedes pescar, cazar o montar a caballo. Una visita al balneario natural de Bela es realmente imprescindible.
En la ciudad puedes experimentar una experiencia diferente durante todo el año: el internacionalmente conocido festival de encaje, eventos nocturnos en el castillo y diversos eventos etnológicos, deportivos, así como también otros acontecimientos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios