La tasa turística de La Coruña, a punto

EXPRESO - 21.04.2025

El Ayuntamiento de La Coruña espera empezar a aplicar esta polémica nueva tasa turística, a lo largo de este próximo verano. 

La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha confirmado que el gobierno local empezará a redactar la normativa sobre este tributo, después de haber aprobado los presupuestos. 

Así, se ha informado de que el dinero recaudado va a destinarse a ‘mantener una política de turismo sostenible’ para la limpieza y mantenimiento de calzadas. ‘No son los ciudadanos los que tienen que pagar más por esos servicios que se prestan’, aseguró la alcaldesa. 

Igualmente confirmó que esta nueva tasa va a ser aplicada a los cruceristas; se ‘estudiarán exactamente las fórmulas’ existentes, pero ‘será una tasa por pernoctar en la ciudad’.

Se conocen pocos detalles sobre este nuevo impuesto, aunque la pretensión del gobierno local es la de establecer un mínimo de 1 euro y un máximo de 2,5 por persona y noche en la ciudad. Teniendo en cuenta el aumento de un 7 % previsto en las pernoctaciones sobre el dato de marzo del año pasado, esta tasa generaría unos ingresos de 131.782 euros este mes. La cantidad que abonarán los visitantes dependerá de factores como el tipo de establecimiento en el que se pernocte e incluirá hoteles, viviendas de uso turístico y cruceros, entre otros, aunque estos últimos tendrán criterios diferentes. Además, será para estancias de hasta cinco días.

La pretensión del gobierno local es la de establecer un mínimo de 1 euro y un máximo de 2,50 por persona y noche en la ciudad. La cantidad que abonarán los visitantes dependerá de factores como el tipo de establecimiento en el que se pernocte e incluirá hoteles, viviendas de uso turístico y cruceros, entre otros, aunque estos últimos tendrán criterios diferentes. Además, se fijará para estancias de hasta cinco días.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios