Para Netanyahu Israel nunca compartirá Jerusalén

EXPRESO - 14.01.2010

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que Israel nunca va a ceder el control de la ciudad de Jerusalén, ni se retirará a las fronteras de 1967

JerusalénEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que Israel nunca va a ceder el control de la ciudad de Jerusalén, ni se retirará a las fronteras de 1967.

Esta declaración se produjo después que el ministro de Relaciones Exteriores egipcio afirmara en El Cairo que Netanyahu estaría dispuesto a discutir ‘la Jerusalén árabe’ como capital de un Estado palestino.
Por su parte, la Autoridad Palestina podría abandonar su demanda de congelar la construcción en Jerusalén oriental a cambio de un alivio del sitio de Gaza y que se ponga fin a los operativos israelíes en Cisjordania.
El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, se reunió con los ministros de Exteriores de Francia, Jordania, España y Túnez en El Cairo para reactivar la naciente Unión del Mediterráneo, informando sobre las conversaciones de Netanyahu con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de unos días antes.
Para los ministros de Relaciones Exteriores árabes, los palestinos acordaron renunciar a sus condiciones para la reapertura de las negociaciones con Israel a cambio de otros términos que Netanyahu podría aceptar más fácilmente.
Los palestinos habían exigido previamente la congelación total de la construcción en Jerusalén oriental y reanudar las conversaciones desde el punto en que la dejaron.
Las nuevas condiciones serían que Israel detenga sus operaciones militares en ciudades palestinas, alivie el bloqueo de la Franja de Gaza, introduzca material de construcción para facilitar la rehabilitación de Gaza, Tzáhal se retire a donde estaba antes de la intifada de Al-Aksa en septiembre de 2000, se liberen algunos presos de la Autoridad Palestina y se eliminen ocho puestos de control específicos en Judea y Samaria.
Si Israel está de acuerdo con estos términos, los palestinos regresarán a las negociaciones, incluso si en Jerusalén Este continúa la construcción y las conversaciones no continúen desde donde se estancaron.
Los ministros de Exteriores coincidieron en que la dificultad para la reanudación de las conversaciones se debe a la negativa de Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás, para anunciar sus nuevas posiciones públicamente.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios