Croacia destaca por el número de monumentos culturales en Europa

EXPRESO - 03.12.2009

zvonari. CarnavalEn la lista de patrimonios no-materiales de la humanidad de la UNESCO, desde no hace  mucho han sido inscritos la fiesta de San Blas de Dubrovnik, en honor al patrono de Dubrovnik, los encajes de Lepoglava, Hvar y Pag, los intervalos estrechos a dos voces de Istria y Hrvatsko Primorje, el arte de hacer juguetes tradicionales de madera para niños del territorio de Hrvatsko Zagorje, desfile anual de primavera de la reina o ljelja del pueblo  de Gorjan, la procesión ‘Siguiendo la Cruz’ en la isla de Hvar y el desfile anual del carnaval de los campaneros del territorio de Kastvo.

Croacia en una conferencia de la UNESCO en Abu Dhabi logró inscribir en la lista del patrimonio no material de la humanidad siete de sus manifestaciones culturales y con esto se ha convertido en el país con el mayor número de manifestaciones culturales en Europa. En el mundo una lista más larga sólo la tienen China, Japón y Corea.
Para la inclusión en la lista de la UNESCO fueron presentadas más de cien manifestaciones  culturales, y Croacia presentó 16. Esta vez en la lista no se logró incluir el bećarac – canciones folklóricas con mucho humor, tradicionalmente instrumental – cantados a capela, el oficio de hacer reklji (bordados en lanad) de Gradište, el nijemo kolo del Dinara (baile en ronda sin cánticos), el prelo (festividad) de Lika, las costumbres tradicionales del día de San Jorge de Turopolje, la apicultura en el norte de Croacia, el desfile de Carnaval de Međimurje, la preparación de la comida tradicional Soparnik y el tiro al anillo Alka de Sinj.
La tradición de la fiesta de San Blas tiene una antigüedad de más de mil años, exactamente  1037. Comenzó a practicarse en 972, año en el que el santo, según la leyenda, salvó Dubrovnik de un ataque veneciano. San Blas vivió en el siglo IV, fue obispo en Sebaste, Armenia. Se distinguió como médico, benefactor de los pobres y de los enfermos.
Los zvončari (campaneros) son los representantes más conocidos del magia que traen los ganaderos al carnaval en Croacia. Los grupos de campaneros con la vestimenta más rica son del territorio de Kastavština.
Además de los campaneros de Halubaj (Marčelji y Viškovo),  participan unos cuantos grupos más de Breg, Brgud, Mučići, Mune, Rukavec, Zamet, Zvoneća y Žejane. Los campaneros del occidente tienen menos campanas en el cinturón, su cara está cubierta y en la cabeza llevan un sombrero con flores de papel de diversos colores, llamadas krabujosnica, mientras que los campaneros del oriente llevan grandes máscaras (zoomorfas) y una enorme campana.
La tradicional procesión que data de varios siglos, ‘Siguiendo la Cruz’ en la isla de Hvar se realiza la noche de Jueves Santo para Viernes Santo cuando algunos miles de fieles de la isla y los visitantes siguiendo la Cruz recorren 27 km. Las procesiones desde las siete parroquias de Hvar comienzan por la noche, sin encontrarse por el camino.
A la cabeza de la procesión va el cargador de la cruz en compañía de su ayudante, dos acompañantes que llevan  grandes cirios, dos cantantes principales y muchos acompañantes que cantan El Llanto de Nuestra Señora. Todos los miembros del cortejo están vestidos con una túnica blanca.
El  párroco en la parroquia bendice al cargador de la cruz y lo alienta; luego, los cantantes empiezan a cantar El llanto de Nuestra Señora y se continúa la caminata. El origen de la procesión está relacionado con el crucifijo La Sagrada Cruz, que desde 1510 se conserva en la Catedral de Croacia. En los archivos existe un escrito que relata cómo el crucifijo le fue entregado al cuidado de Nikole Bevilaqua y sangró durante los disturbios entre el pueblo y la clase aristocrática del 6 de febrero de 1510.
Desde ese entonces, en Hvar empezó la adoración a la Cruz en forma continua y el primer escrito sobre la procesión data del 16 de  febrero de 1658.
La tradición de los Intervalos Agudos de Istria y Hrvatsko Primorje permanentemente ha estado en la mira de los investigadores croatas durante todo el siglo XX. Ivan Matetić Ronjgov creó en los años 20 la nomenclatura de las escalas de Istria, diferenciando sus cuatro tipos básicos.
Sin embargo, desde los años 80 algunos investigadores introdujeron el término de los intervalos agudos, porque describe mejor la complejidad de tonos y su relación con esa tradición.
Las características específicas diferencian cuatro estilos en relación con la tradición de los intervalos estrechos: kanat, tarankanje, bugarenje y diskatno dvoglasje (acordes en dos tonos). También son típicos los instrumentos como el sopele (flauta larga de Istria), mih (un tipo de gaita), pive (un tipo de gaita), šurle (instrumento de  viento con dos flautas unidas en la base), dvojnice (instrumento de viento con dos flautas unidas por el medio), cindra (instrumento de cuerda), y los bailes más característicos son el  balun y la polca.
El desfile anual de primavera de la reina o ljelja de Gorjane cerca a Đakovo, se realiza en el día de Pentecostés, y las acompañan coloridos trajes típicos con altos  sombreros ricamente adornados y espadas en las manos.
Después de la inscripción en la lista de la UNESCO de los encajes de Lepoglava, de Hvar y de  Pag se merecían recibir un lugar en el futuro Ecomuseo del Encaje y del Arte de hacer Encajes en Lepoglava.
El proyecto inicial de ese museo fue presentado hace medio año en la  casa de Europa Zagreb. El museo tiene como fin presentar el encaje de Lepoglava, de Croacia y de Europa como patrimonio cultural.
La idea es que se renueve uno de los edificios  en las cercanías del monasterio Paulino en Lepoglava para ponerlo al servicio del museo, en  el cual tres pisos serán acondicionados para exhibiciones permanentes, una galería para exhibiciones temporales, el museo del encaje para niños, un taller para restaurar encajes y textiles y otros contenidos.
El primer museo del encaje en Croacia debería contribuir a la promoción y conservación de los encajes de Lepoglava, de Pag y de Hvar como patrimonio cultural no material de Croacia.
Además de eso, el encaje será presentado también como un fenómeno europeo que nació en  el territorio de la actual Italia y Bélgica en el siglo XV.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios