BBVA y Pontegadea compran Occidental por 706 M euros

EXPRESO - 03.03.2007

Los dos principales accionistas de la cadena española Occidental Hoteles, Cartera Hotelera y La Caixa, han aceptado finalmente la oferta de compra presentada por la entidad financiera BBVA y Pontegadea -sociedad inmobiliaria propiedad del también dueño de Inditex, Amancio Ortega- por 706 millones de euros.

La operación incluye la adquisición de casi el 80% de Occidental Hoteles y la compra del 50% de Soteltur, sociedad participada al 50% por La Caixa y la cadena hotelera.

El grupo comprador asume la totalidad de la deuda financiera neta de la cadena de hoteles, que se estima en 272 millones, además de los 434 millones como valor atribuido a los fondos propios de Occidental.

Como parte del acuerdo, BBVA y Ortega asumen la permanencia como accionistas de los miembros del equipo directivo de la empresa, liderado por Gregorio de Diego, a quienes mantendrán en sus puestos, según han expresado.

En las próximas semanas se firmará el contrato de compraventa denifitivo y la ejecución de la operación estará sometida a las autorizaciones de competencia correspondientes.

Amancio Ortega es también el segundo accionista de NH Hoteles, con una participación del 10%, sólo por detrás de Hesperia.

Comentarios