Fallados los premios Picadillo del Fórum Gastronómico Santiago

EXPRESO - 16.02.2008

El Fórum Gastronómico Santiago'08 inició, con la cena inaugural, una semana de actividades culinarias que hacen de Compostela uno de los referentes principales en la oferta gastronómica del arco Atlántico. El evento reunió a un centenar de personalidades, entre representantes de instituciones públicas, del  sector privado y expertos gastronómicos, que disfrutaron de un menú preparado por chefs del Grupo Nove.

La cena estuvo precedida por un monólogo de Kiko Kadaval, en un acto presentado por Mayte Cabezas. Pep Palau y Jaume von Arend, co-directores del Fórum Gastronómicos Santiago'08, y Xosé Manuel Iglesias, concelleiro de Promoción Económica e Turismo de Compostela, dedicaron unas palabras a los asistentes.

Al acto inaugural acudieron representantes del Concello de Santiago, Xunta de Galicia, Consorcio de Santiago, Deputación da Coruña, Turgalicia, Fundación Caixa Galicia, Universidade de Santiago, Xacobeo, Sargadelos, Turismo de Catalunya, Concello de Girona, Deputación de Girona, Cámara de Comercio de Santiago, CEHOSGA, Radio e Televisión de Galicia; Patrocinadores privados (Begano, Cabreiroá), Patrocinadores técnicos (Rosareiro, Rational, Selecta, Bragard), Colaboradores (IES Lamas de Abade, Mosquera, Brea Hervés), Sargadelos, Asociación de Empresarios do Polígono do Tambre, xornalistas gastrónomos, directores de hoteis colaboradores, entre otros.

Premios Picadillo

Con la institución de los Premios Picadillo, la organización del Fórum Santiago'08 ha decidido reconocer públicamente la trayectoria de profesionales gallegos de distintos ámbitos siempre vinculados a la gastronomía.

Unos premios que reciben el nombre de Picadillo en honor a Manuel María Puga y Parga -conocido con el seudónimo gastronómico de Picadillo- escritor y político gallego de finales del siglo XIX (Santiago, 1874 - A Coruña, 1918) que combinó su trabajo en la administración con su faceta periodística en el periódico coruñés El Noroeste, donde escribía sobre cocina, siendo su sección una de las más leídas en la prensa de entonces.

Los premios incluyen cinco categorías diferentes y en esta primera edición han sido para: José Posadas, de Marron Glacè; Pepe Rodríguez, de Adegas Galegas; José Solla, de Casa Solla, de Poio; Cristino Álvarez y Toñi Vicente, del restaurante Toñi Vicente de Santiago de Compostela.

José Posadas, de Marron Glacé, ha recibido el reconocimiento a la labor constante y abnegada que ha permitido convertir un fruto de la tierra de reconocido prestigio en un producto gourmet apreciado en todo el mundo.

La experiencia de más de treinta años permite a José Posadas elaborar, a partir de un proceso largo y laborioso, los Marrons Glacés y otros productos derivados de la castaña, que se han convertido en una delicatessen que exportan a todo el mundo. El galardón fue entregado por Dolores Sáez Madrid, subdirectora xeral de Estruturas Pesqueiras de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia.

Se ha otorgado un reconocimiento a Pepe Rodríguez, de Adegas Galegas, en reconocimiento al trabajo perseverante en favor de la modernización de la viticultura gallega, así como de la proyección y difusión de las cualidades de sus vinos fuera de las fronteras de Galicia.

Pepe Rodríguez fundó Adegas Galegas en el 1995 con el fin de unir la tradición vinícola, la investigación enológica y el respeto por las variedades autóctonas. En la actualidad, desde sus instalaciones en Meder, Adegas Galegas exporta a todo el mundo sus productos y atesora los más prestigiosos premios. El premio fue entregado por Antonio Oca Fernández, director xeral de Producion, Industrias e Calidade Agroalimentaria de la Consellería de Medio Rural.

José Solla ha sido reconocido por el alto nivel de profesionalidad y rigor mantenido en todo momento en el servicio de sala del restaurante como factor básico e indisociable de éxito de la oferta hostelera.

Pepe Solla, que regenta Casa Solla desde el día de su fundación en el año 1961, ha logrado situar el restaurante entre uno de los grandes del Estado español gracias, entre otras, al cuidado exquisito en el servicio y en el trato a los clientes, labor que se ha reservado él personalmente hasta el momento que se ha producido el relevo familiar por parte de su hijo. Recibió el premio de manos de Rubén Lois, director xeral de Turismo.

Cristino Álvarez ha recibido el premio en reconocimiento al trabajo tenaz, enciclopédico y erudito como periodista y escritor, bajo el pseudónimo de Caius Apicius, en pro de la difusión de la gastronomía gallega.

Tras el pseudónimo Caius Apicius se esconde este periodista gastronómico, Cristino Álvarez, que colabora habitualmente en revistas como Sobremesa y periódicos como La Voz de Galicia. Hace más de 25 años que escribe sobre el mundo de la cocina y los vinos y sus crónicas son leídas a diferentes lugares del mundo gracias a su publicación en la Agencia EFE.  El galardón fue entregado por el rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro.

Toñi Vicente ha recibido el reconocimiento a toda una vida dedicada, desde su restaurante, en favor de la cocina gallega, ofreciendo platos elaborados con los mejores productos y contribuyendo al prestigio internacional de la cocina gallega.

Toñi Vicente vinculada a la cocina desde muy pequeña en el restaurante que su padre tenía en Tomiño, "Casa Delmiro", trabaja incansablemente en su restaurante Toñi Vicente, de Santiago de Compostela, para ofrecer una cocina totalmente arraigada en el territorio.  Recibió el galardón de manos del Alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios