El Panel de Cata de Vinos de Navarra comienza su programa

EXPRESO - 07.02.2008

Constituido por 44 profesionales, el Panel de Cata de Vinos de la Comunidad Foral de Navarra comenzó su andadura en diciembre del pasado año y, aunque está constituido por expertos en el análisis sensorial del vino y en su mayoría enológos, se ha considerado fundamental comenzar con un periodo formativo obligatorio para todos sus miembros para uniformar criterios en el momento de la cata.

El panel se creó por Resolución 23/2007 de 16 de octubre, del director de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, EVENA, que a su vez recogía las condiciones y establecía las pruebas que debían pasar los candidatos a formar parte del mismo. Así, como punto de partida, los candidatos debían ser personas con acreditado conocimiento y experiencia en el mundo vitivinícola.

A finales de noviembre, todos ellos se sometieron a unas pruebas organolépticas para su selección definitiva; y a primeros de diciembre, el Panel quedó constituido con 44 catadores. Dependiente del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, su presidente, con una sólida formación en la materia, es Julián Suberviola, enólogo y responsable del Departamento de Enología de EVENA.

El periodo formativo que ahora comienza ha sido muy bien acogido tanto por los miembros del Panel como por el Sector, que ven la existencia y funcionamiento de este Panel de máxima importancia para una correcta calificación de los vinos que se presentarán posteriormente al mercado; pues éste será el organismo responsable del análisis sensorial de los vinos que se produzcan en la Comunidad Foral de Navarra a partir de la próxima campaña.

El programa formativo se inició con el tema de ‘La Detección de defectos organolépticos de Origen microbiano', impartido por Antonio Palacios García. La sesión de ayer trató los ‘Defectos organolépticos derivados de la fermentación alcohólica y el metabolismo de levaduras' y la sesión del 12 de febrero versa sobre los ‘Defectos organolépticos derivados de la fermentación maloláctica y el metabolismo bacteriano'.

La tercera sesión, 18 de febrero, versa sobre los ‘Fundamentos del Análisis Sensorial en los Vinos Blancos'; y la del 25 de febrero en Vinos Tintos y Rosados.

Concluye el 1 de abril con: ‘Identificación de taninos. Análisis sensorial de los vinos, examen en boca enfocado a la conducción de su crianza'.

A lo largo del año, se desarrollarán además sesiones formativas específicas impartidas siempre por reconcidos profesionales del sector a nivel nacional y/o internacional.

El objetivo último es que el Panel de Cata de Vinos de Navarra esté permenentemente entrenado para garantizar un nivel de aptitud adecuado para desarrollar su función, por eso la formación será siempre esencialmente práctica y se adecuará a las necesidades que vayan surgiendo.

Comentarios