UNESCO revalida al Geoparque Orígens como espacio de desarrollo sostenible

EXPRESO - 06.05.2022

La tarjeta verde que concede la UNESCO es un reconocimiento por el trabajo realizado y garantiza el mantenimiento de la designación de este Geoparque mundial de Lleida durante cuatro años más.

La revalidación de la designación como Geoparque ha sido el gran motivo de la celebración que ha tenido lugar en Coll de Nargó el pasado mes de abril.

Los 19 municipios que forman parte del Geoparque Orígens también han celebrado la revalidación colgando pancartas con el logo del Geoparque y de la UNESCO.

Los geoparques mundiales de la UNESCO son figuras de desarrollo local sostenible de alta calidad que pasan procesos de revalidación cuatrienales. Después de cuatro años, este territorio leridano situado en la zona de los Pirineos ha ido desarrollando los ejes principales de los geoparques, que son la conservación e investigación; la educación y divulgación, y el desarrollo sostenible en beneficio de la población local.

La UNESCO, en esta primera revalidación, ha valorado muy positivamente los progresos realizados en el Geoparque Orígens y lo revalida con una tarjeta verde. Este resultado garantiza el mantenimiento de esta designación de la UNESCO durante otros cuatro años.

El organismo de Naciones Unidas ha hecho llegar su veredicto al Geoparque con algunas recomendaciones de mejora que debe cumplir en los próximos cuatro años, como son incrementar la visibilidad del Geoparque dentro del propio territorio, aumentar el número de entidades colaboradoras, reforzar la estrategia turística, y mejorar y consolidar la financiación.

Coll de Nargó ha sido la sede que ha acogido la celebración del cuarto aniversario, en la que se ha hecho público también el resultado de la revalidación.

Uno de los elementos destacados del municipio es su patrimonio palentológico. Coll de Nargó destaca por tener restos de fósiles de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa antes de su extinción. En concreto, se ha encontrado una de las puestas de huevos más grandes de Europa de titanosaurio, que ahora mismo se puede visitar en Dinosfera.

Por este motivo, durante la jornada se ha visitado este centro y el Mirador del Cretáceo de la mano de expertos. El acto ha finalizado con una degustación de cebolla de Coll de Nargó, una variedad local que se está recuperando.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios