Menú de navegación
Rutas brasileñas celebran el vino y el champán
EXPRESO - 18.04.2015
El sur de Brasil es una región de sierras, colinas, valles y ríos, por donde discurre la famosa Ruta de la Uva y del Vino
El sur de Brasil es una región de sierras, colinas, valles y ríos, por donde discurre la famosa Ruta de la Uva y del Vino. Esta ruta conserva una larga tradición vitivinícola europea -principalmente italiana, portuguesa y francesa- que se forjó con motivo de las migraciones producidas desde el siglo XVI.
El itinerario de la ruta comienza en la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul (el estado más al sur de Brasil) y pasa por las zonas rurales de los ayuntamientos de Bento Gonçalves, Caxias do Sul, Farroupilha, Flores da Cunha, Antonio Prado y Garibaldi.
En esta última -conocida como la capital del espumoso- tiene lugar la gran fiesta del champán brasileño -Fenachamp-, que reúne a las mejores bodegas de espumosos de la región Sur de Brasil.
En 2015, ya tiene fecha de celebración: será entre el 1 y el 25 de octubre. Sin embargo, las celebraciones ya han comenzado y el pasado 11 de abril tuvo lugar el baile de coronación de reinas y princesas de la Fenachamp 2015.
La Fiesta del Champán Brasileño, que ocurre desde 1981, supone ya uno de los mayores encuentros para amantes de los espumosos. Los asistentes pueden conocer las principales novedades de las siete bodegas de la región unidas en esta feria.
Se destacan las distintas uvas con las que trabajan -de las calidades Chardonnay, PinotNoir y Riesling Itálica- así como el proceso de fabricación de la bebida, de influencia francesa y alemana por la inmigración sucedida durante el siglo XIX.
Los visitantes pueden además disfrutar de una ruta organizada simultáneamente por pequeñas y grandes bodegas, antiguas o recientemente fundadas, empresas familiares, multinacionales y cooperativas.
Recorriendo la Rota dos Espumantes (Ruta de los Vinos Espumosos), en Garibaldi, los turistas tienen la oportunidad de degustar los vinos espumosos brasileños más famosos y deliciosos, elaborados mediante procesos como el charmat y el champenoise, además de conocer el lugar y proceso de elaboración de esta bebida, en una ciudad que se caracteriza por la belleza de su arquitectura histórica, su paisaje y la simpatía de sus habitantes.
Esta Rota dos Espumantes se inscribe dentro del programa de Rutas de la Uva y el Vino del Sur de Brasil, un proyecto que permite visitar pequeñas propiedades rurales que se convirtieron en bodegas, restaurantes, tiendas de artesanía y talleres de arte, todos ellos relacionados con el enoturismo.
Dentro de este programa marco de la Ruta de la Uva y el Vino, además de la Rota dos Espumantes, se incluyen otras rutas tales como las visitas a la Ruta del Valle de las Viñas y un recorrido por Bento Gonçalves, capital brasileña del vino.
Ruta del Valle de las Viñas
La Ruta del Valle de las Viñas es una de las más famosas y solicitadas del Sur de Brasil. Además de las degustaciones y las catas de vino, los visitantes pueden realizar visitas a las propias viñas y otras actividades como servicio de masajes con cremas elaboradas a base de uva. Incluso se puede participar del proceso de vendimia, pisando la uva, durante las fiestas de cosechas que tienen lugar entre enero y marzo.
Cabe destacar que el Valle de las Viñas fue la primera región de Brasil en conseguir la Denominación de Origen para sus vinos. Este reconocimiento se produjo en 2002, garantizando así la denominación Vale dos Vinhedos a los vinos finos producidos allí.
La Ruta del Valle de las Viñas es una de las 23 que conforman el proyecto Talentos Brasil Rural, creado para integrar los productos y servicios de la agricultura en el mercado del turismo familiar, añadiendo así valor al turismo brasileño.
El programa ha reunido a casi 400 empresas de 54 ayuntamientos por todo el país, a través de una colaboración entre los Ministerios de Turismo (MTur) y de Desarrollo Agrario (MDA), y el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).
Asimismo, la Asociación de Productores de Vino Fino del Valle de las Viñas (Aprovale) cuenta con 26 bodegas y 43 proyectos asociados para apoyar el turismo, como hoteles, hostales, restaurantes, artesanías, industrias lácteas, talleres de artesanía y antigüedades, entre otros.
Bento Gonçalves: Capital Brasileña del Vino
Bento Gonçalves se sitúa en lo alto de la Sierra Gaucha. Con una naturaleza exuberante y una gente acogedora, la ciudad representa hoy una de las economías más dinámicas del estado de Rio Grande do Sul.
Su larga tradición vitivinícola se observa en la cantidad de fiestas y ferias que, sobre el vino, se realizan a lo largo y ancho de esta región, así como en la multitud de bodegas y fincas productoras y distribuidoras. No es casualidad, por tanto, que se la conozca como ‘la capital brasileña del vino’.
Bento Gonçalves ha sido elegida por el Ministerio de Turismo brasileño como uno de los 65 polos de atracción turística más importantes de Brasil.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Vuelve Madrid Fusión
-
Chequia, un paraíso invernal que combina adrenalina y relajación
-
Filipinas, el país asiático con más posibilidades de ser nómada digital
-
Llega AOHIS, que reunirá los principales inversores hoteleros en Madrid
-
Norwegian cerró 2024 con más de 26 millones de pasajeros
-
GrandVoyage expande fronteras abriendo oficina en Bogotá
-
Durango, el corazón cinematográfico y cultural de México
-
Este año El Salvador superará los 4 millones de turistas
-
Costa Cruceros duplica su oferta en el Caribe
-
TAP aplica una tasa medioambiental para compensar el coste del SAF
-
Sky Airline unirá Argentina y Brasil
-
Poza de la Sal se incorpora a la lista de pueblos imprescindibles 2025
-
Empieza el año en las nubes con la nueva promoción de TAP
-
Grupo Iberia bate su récord de pasajeros, con casi 31 millones en 2024
-
Costa del Sol impulsa con acciones estratégicas su turismo de lujo