Los 10 mejores destinos para un impacto positivo en vacaciones

EXPRESO - 10.12.2014

Con sede en California, Ethical Traveler publica cada año una lista de los diez destinos más éticos en el mundo en desarrollo

viajero_eticoCon sede en California, Ethical Traveler publica cada año una lista de los diez destinos más éticos en el mundo en desarrollo. Cada país es revisado por su desempeño en las áreas de derechos humanos, el bienestar social, el bienestar animal y la protección del medio ambiente.

Pero eso no es todo; un país ganador también debe tener un atractivo como destino de viaje.
Los ganadores, para 2015 y en orden alfabético, son los siguientes: Cabo Verde, Chile, Dominica, Lituania, Mauricio, Palau, Samoa, Tonga, Uruguay y Vanuatu.
Fuera de la lista quedaron para 2015 países como Letonia, que ya no es elegible para la lista, ya que se convirtió en el segundo estado del Báltico que alcanza la condición de ‘país desarrollado’. Letonia ahora utiliza el euro, y es una de las economías de más rápido crecimiento en la Unión Europea. 
Bahamas también quedó fuera al insistir en la construcción de nuevas instalaciones de delfines en cautiverio. Esto es una regresión en términos de ecologismo y en términos de derechos de los animales.
Ethical Traveler se opone a todas las instalaciones de cetáceos en cautiverio, pero es particularmente ofensivo al ver que los gobiernos todavía apoyan la construcción de nuevas cárceles para delfines.
Barbados hizo algunos progresos en términos de protección del medio ambiente en el año 2014, pero los investigadores no pudieron encontrar evidencia significativa de los esfuerzos para detener la brutalidad policial, al restringir el tráfico de personas o la protección de los derechos LGBT.
Costa Rica fue eliminada de la lista en 2014 y sigue siendo un importante centro del hemisferio occidental para el tráfico sexual infantil. El gobierno también permitió la persecución, intimidación y asesinato de activistas que trabajan contra el aleteo de tiburones ilegal y los oficios de tortugas marinas. ‘En lugar de tomar medidas para resolver estos problemas, los funcionarios costarricenses tildaron a Ethical Traveler como ‘indignantes’ por señalar los problemas.   
Ethical Traveler pretende alentar a las naciones en desarrollo a hacer lo correcto, y para recompensar a los destinos donde las políticas y acciones de protección de los derechos humanos y el medio ambiente. Aunque sí reconocen que ningún país es perfecto, se honran al esforzarse por construir una sociedad mejor, más sostenible. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios