Feria internacional de las aves

EXPRESO - 22.07.2008

La Feria Internacional de las Aves 2008 se celebrará en la localidad gaditana de Tarifa, entre los días 18 y 21 de septiembre, y está considerada una de las más importantes de Europa, debido a la gran variedad y cantidad de aves que se dan cita en esas fechas en el Estrecho de Gibraltar.

El objetivo principal de este evento, organizado por la Fundación Migres, es convertirse en foro de encuentro internacional para todos los interesados en las aves, y a las actividades vinculadas a ellas, como turismo, óptica, fotografía, arte, libros, etc.

Se estima que, en esas fechas, sobrevuelan el paso de un continente a otro más de doscientas mil aves, por lo que Tarifa ya ha sido calificada como una de las  áreas más importantes de Europa para las aves. Se calcula que congregará a unas cinco mil personas, la mayoría procedentes de Andalucía, aunque también del resto de España y otros países con larga tradición en la observación de aves, como Gran Bretaña, Francia, Holanda, Países Bálticos o Alemania.

Para la celebración de la Feria, se ha acotado un espacio único, frente a la playa de Los Lances, de unos 12.000 metros cuadrados de extensión, y en el que se instalarán cinco carpas temáticas, además de un auditorio.

Está prevista la instalación de 110 stands reservados a empresas de turismo de naturaleza, ocio y, más en concreto, de la observación de aves: fotografía, material óptico, ropa, complementos, libros y revistas, etc.

Además de los stands, en la Feria habrá un auditorio dedicado al ocio, y un plenario donde se impartirán charlas y coloquios a cargo de reconocidos ornitólogos y naturalistas. Alrededor de la feria tendrán lugar muchas actividades, como conciertos, excursiones, concursos y una muestra gastronómica sobre el Besugo de la Pinta o Voraz. También se dispondrá de una amplia zona de restauración.

Junto con la Fundación Migres, participan en la organización y promoción de la Feria las consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Deporte e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento de Tarifa, la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar y el Grupo de Desarrollo Rural del Parque de Los Alcornocales.

La Feria contará con la colaboración de las más importantes organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza,  como WWF/ADENA y SEO/BIRD-LIFE, además de la BIRD FAIR de Ruthland, considerada la feria de aves más importante del mundo.

La Feria tiene un presupuesto de 300.000 euros, y cada año los beneficios se destinarán a la financiación de un proyecto de conservación de alguna especie migratoria en peligro de extinción. Esta edición,  en concreto, serán los humedales atlánticos del norte de Marruecos, y de modo especial, las poblaciones invernantes de carricerín cejudo.  El coste de la entrada será de 5 euros para los adultos y 2 euros para los más pequeños.

Comentarios