Brasil se enfrenta a la FIFA por la cerveza Budweiser

EXPRESO - 06.03.2012

Expreso

BudweiserLas relaciones entre el gobierno de Brasil y el director de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, se han arruinado completamente después de los comentarios que recientemente formuló el secretario general Jerome Valcke. Valcke había declarado que ‘las bebidas alcohólicas son parte de la Copa Mundial de la FIFA, así que vamos a tenerlas. Excúsenme si sueno un poco arrogante, pero eso es algo que no vamos a negociar’.
Valcke causó una reacción explosiva en Brasil cuando declaró que ‘tienen que darse un empujón, darse una patada en el trasero y organizar esta Copa Mundial’. 
Ese comentario dio lugar a una tajante respuesta del ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, ’a la luz de estas declaraciones, que son comentarios inadecuados e inaceptables para cualquier tipo de relación, el gobierno brasileño… ya no acepta más al secretario general Valcke como un interlocutor’. El asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García echó leña al fuego, al decir que Valcke era ‘un boquirroto y un vagabundo’.
En un esfuerzo por reducir la violencia en los deportes relacionada con el alcohol y proteger la salud del público en general, se han prohibido las ventas de bebidas alcohólicas en los estadios de fútbol de Brasil desde el año 2003. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud que incluyó a Brasil mostró que el 46% de los incidentes violentos que se ven en la sala de emergencia están relacionados con el consumo de alcohol.
La FIFA tiene contratos a largo plazo con Anheuser-Busch InBev (A-B InBev) para que Budweiser sea la cerveza oficial de la Copa Mundial. El problema para la FIFA es que las sedes de la Copa Mundial, Brasil en 2014, Rusia en 2018 y Qatar en 2022, han prohibido las ventas de bebidas alcohólicas para proteger a los aficionados, especialmente a las familias y a los niños.
El liderazgo y gran parte del capital de inversión de A-B InBev es brasileño, incluido el CEO Carlos Brito. La propuesta de la FIFA exige que se permita vender cerveza en los quioscos y todas las bebidas alcohólicas en las secciones VIP.
El incremento de las ventas de bebidas alcohólicas en lugares con licencia cerca de los estadios aparentemente no es suficiente para las ganancias de A-B InBev y la FIFA. A A-B InBev nada le gustaría más que Budweiser y la marca nacional Brahma volvieran a los estadios, donde la violencia fue estimulada por la cerveza.

Expreso. Redacción. A.F 

Comentarios