Vuelve el festival Freimarkt a la ciudad de Bremen

EXPRESO - 12.09.2024

Del 18 de octubre al 3 de noviembre de 2024, Bremen acogerá de nuevo uno de los festivales populares más antiguos e importantes de Alemania: el Freimarkt de Bremen.

Cada año acuden visitantes de todos lados para disfrutar de una combinación única en cuanto a tradición, entretenimiento y delicias culinarias. En este resumen, repasamos la historia, las atracciones y los aspectos más destacados de una visita al Freimarkt de Bremen

Historia y orígenes del Freimarkt de Bremen 

El Freimarkt de Bremen atesora una dilatada y rica historia que se remonta al año 1035. Este acontecimiento histórico celebra la prebenda de celebrar un mercado, que fue concedida a la ciudad de Bremen en el siglo XI. Lo que en su día comenzó como un mercado para el comercio es ahora una gran fiesta popular con atracciones de feria, carpas y una amplia oferta de entretenimiento.

Pero el Freimarkt nunca ha olvidado sus raíces históricas. Los elementos tradicionales, como el histórico desfile del Freimarkt, que atrae a miles de espectadores cada año, siguen siendo parte integrante del festival. 

Ubicaciones de los diferentes eventos 

La Bürgerweide, un espacio de más de 100 000 metros cuadrados situado directamente detrás de la estación central de la ciudad, constituye el punto neurálgico del Freimarkt. Los visitantes encontrarán aquí más de 50 atracciones, incluidas espectaculares montañas rusas e impresionantes norias que proporcionan emociones para grandes y pequeños.

Más de 300 expositores ofrecen una colorida mezcla de atracciones modernas y nostálgicos carruseles de antaño. 

Todo aquel que busque un poco más de tranquilidad, recomendamos visitar el ‘Kleine Freimarkt’, en la plaza del mercado de Bremen (Marktplatz).

Con el histórico telón de fondo del Ayuntamiento de Bremen y la estatua de Roland, declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, los visitantes podrán disfrutar de delicias tradicionales como Knipp (un tipo de salchicha creada mezclando carne con cereales), Labskaus (carne en salazón, patatas, arenque en salmuera, cebollas y remolacha) y Bremer Klaben (pan de navidad).

Los puestos, diseñados con esmero y basados en modelos históricos, ofrecen un ambiente acogedor e invitan al visitante a quedarse y disfrutar. 

En la aldea del mercado medieval, en torno a la Liebfrauenkirche, los artesanos presentan sus obras y productos. Le acompañarán malabaristas y músicos que le contarán historias del pasado. Este escenario histórico ofrece un panorama muy auténtico de los inicios del Freimarkt y es una visita obligada para todos los aficionados a la historia. 

Programa 

El Freimarkt dará comienzo oficialmente el viernes 18 de octubre, cuando se cuelga el tradicional corazón de pan de jengibre en la estatua de Roland y el triple grito de «Ischa Freimaak» para la apertura del Kleine Freimarkt.

A continuación, el pistoletazo de salida festivo tendrá lugar en la Bürgerweide, en la Almhütte, donde los carruseles girarán a partir de las 16:00 horas. A las 21:45 horas, los fuegos artificiales iluminarán el cielo de Bremen. 

El Freimarktsumzug (desfile del Freimarkt) tendrá lugar el sábado 26 de octubre. Da comienzo a las 10 de la mañana en el distrito Neustadt de Bremen y llega a la plaza del mercado hacia las 11 de la mañana. Participan más de 150 carrozas y grupos a pie, y se conceden premios a las mejores actuaciones. Este colorido desfile es una fiesta para los sentidos y una visita obligada para todos los visitantes. 

El Freimarkt finaliza el 3 de noviembre con su tradicional ceremonia de despedida. La «fiesta de luto» (Trauergesellschaft) despide simbólicamente a los últimos visitantes con rosas antes de que las luces del Freimarkt se apaguen a las 23:00 horas.

Esta ceremonia es un emotivo colofón a una experiencia inolvidable y brinda a los visitantes la oportunidad de decir adiós a este maravilloso festival. 

Minipaquete Bremen 

Para los turistas que deseen prolongar su estancia en torno al Freimarkt, la ciudad de Bremen ofrece un atractivo «minipaquete» (Minipauschale). Incluye pernoctación con desayuno y visita de la ciudad desde 62 euros por persona en habitación doble.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios