Menú de navegación
Caen un 2,2% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros
EXPRESO - 25.08.2018
Los hoteles facturan 101,0 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 3,1%
Los hoteles facturan 101,0 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un incremento anual del 3,1%. Durante el pasado mes de julio las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 42,6 millones, lo que significa un 2,2% menos que en el mismo mes de 2017.
Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,1% y las de los no residentes un 2,7%.
Por su parte, la estancia media baja un 0,3% respecto a julio de 2017, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyen un 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Destinos
Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en el pasado julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 4,9%, –0,6%, –7,2% y 1,0%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Islas Baleares, con un 35,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 1,1% respecto a julio de 2017.
Los siguientes destinos de los no residentes han sido en julio Cataluña (con el 20,7% del total de pernoctaciones y un descenso del 6,2%) y Canarias (con el 18,9% del total y una disminución del 5,4%.
Ocupación hotelera
En julio se cubrió el 71,1% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 0,9% y se sitúa en el 75,9%.
En cuanto al grado de ocupación por plazas en fin de semana, Islas Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (89,5%). Le siguieron Canarias (80,7%) y la Comunidad Valenciana (74,0%).
Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (90,6%) y la Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 8,0 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones han sido Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida presenta el mayor grado de ocupación por plazas (95,7%) y Muro el mayor grado de ocupación en fin de semana (93,5%).
Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 24,9% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico baja un 2,5% y el alemán un 11,4%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 2,9%, –8,7% y –3,0%, respectivamente.
Precios Hoteleros
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros, IPH, se sitúa en el 1,2% en julio, lo que supone 0,5 puntos menos que la del mes pasado y 5,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.
Tasa de variación anual
Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en julio (suponen el 76,6% del peso total). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 3,6% en islas Baleares y un 0,2% en Andalucía. Por el contrario, bajan un 0,1% en Canarias y un 2,0% en Cataluña.
Por categorías, los precios suben en todas. En los hoteles de una estrella de plata (5,7%), tres y dos estrellas de plata (4,1%), tres estrellas de oro (2,6%), cinco estrellas de oro (2,1%), dos estrellas de oro (0,5%), una estrella de oro (0,5%) y cuatro estrellas de oro (0,1%).
Rentabilidad del sector hotelero
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 101,0 euros en julio, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 75,0 euros, con un incremento del 1,2%.
Por categorías, la facturación media es de 219,0 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 108,9 euros para los de cuatro y de 88,0 euros para los de tres estrellas.
Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 159,6, 89,2 y 68,9 euros, respectivamente.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Royalton CHIC Barbados se unirá a la colección Autograph de Marriott
-
Junkanoo: el corazón de la fiesta en Las Bahamas
-
Dos nuevos hoteles Princess Resorts en Jamaica
-
WTM London celebra los ganadores de los premios al mejor stand, Andalucía entre ellos
-
534M de euros destinará Andalucía en 2025 a impulsar metros y tranvías
-
Cuando el aceite es una fiesta en Lleida
-
El orujo lebaniego, el elixir secreto de los Picos de Europa
-
TheVagar Countryhouse Belmonte: la comodidad de la montaña en Portugal
-
My Way Hotels & Resorts abre las reservas del Gran Hotel Taoro
-
Apertura del Gran Museo Egipcio
-
Ruta circular por los mercadillos navideños de Chequia
-
Qiddiya, en Arabia Saudita, revolucionará el turismo con atracciones sin precedentes
-
Una iniciativa posiciona a Dubái como la capital internacional de la economía digital
-
Centroamérica reconoce a mayoristas y creadores de contenido del Reino Unido
-
La WTM de Londres abriría oportunidades de negocio para el turismo en Perú