Menú de navegación
Siguiendo la huella de los romanos en Cantabria
EXPRESO - 13.08.2014
Cantabria sigue conservando vestigios del pasado, en concreto, de la época romana
Cantabria sigue conservando vestigios del pasado, en concreto, de la época romana. Se sitúan al sur de la región, y están abiertas al público que esté interesado en adentrarse en este periodo histórico.
Las más conocidas son la ciudad romana de Julióbriga, el arqueositio cántabro-romano de Camesa-Rebolledo y la calzada romana que se extiende desde Pesquera hasta Bárcena de Pie de Concha.
Sin duda, la más conocida y mejor conservada es la ciudad romana de Julióbriga, que está situada en una colina muy cerca del pueblo de Retortillo, en el valle de Campoo. Para acceder hay que tomar la autovía A-67 dirección Santander-Palencia, salir en Reinosa Sur-Matamorosa y acceder a la CA-730 en dirección a Bolmir. A partir de aquí la carretera CA-732 hacia Retortillo. Julióbriga fue una ciudad de carácter civil que tuvo bajo su dirección una amplia zona y fue la más importante.
Hoy en día encontramos interesantes restos arqueológicos como el foro romano de la ciudad, que se sitúa en lo alto de la loma y bajo la iglesia de Retortillo; la Casa de los Morillos, del año 80 d. C.; la Casa de los Mosaicos, en la que llama la atención sus pavimentos blancos y negros; la Tabernae, una construcción tipo ínsula que albergaba almacenes y comercios y el Museo Domus Romana, que lleva en funcionamiento desde el año 2003, y que recrea la Casa de los Morillos, perteneciente a una familia de clase media-alta, y alberga una exposición permanente en la que se exhiben los objetos más significativos recuperados de las excavaciones arqueológicas en la villa.
A través de las escenografías existentes, el visitante puede conocer las principales estancias de una casa romana como el atrium (patio interior), el lararium (altar), la culina (cocina), eltriclinium (salón-comedor), el cubiculum (dormitorio) y la tabernae (tienda), conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos.
El arqueositio cántabro-romano de Camesa-Rebolledo presenta estilos romano, visigótico y prerrománico. Para llegar a este lugar hay que dirigirse por la A-67 dirección Santander-Palencia y coger la salida en Mataporquera, para acceder a Camesa.
Es interesante este enclave porque conserva restos arqueológicos de una antigua villa romana del siglo I al III después de Cristo, y está dotada de una estancia termal, pinturas murales y la necrópolis visigoda y medieval.
La calzada romana se trata de una ruta de senderismo que une los municipios de Pesquera y Bárcena de Pie de Concha. Para llegar a ambos emplazamientos puede realizarse a través del servicio de Renfe que se puede coger tanto en Torrelavega, como en Santander.
Esta calzada fue declarada Bien de Interés Turístico Cultural en 2002 y se cree que fue construida a raíz de las Guerras Cántabras que tuvieron lugar entre el 29 y el 19 a. C. para ser utilizada por el ejército romano para sus desplazamientos.
Es una excursión muy recomendable para realizar en familia ya que su duración es entre las 2 o las 3 horas, y el camino tiene un desnivel de unos 400 metros, con una pendiente que no supera el 10%. Además, los viandantes pueden disfrutar de la flora y fauna de la zona, con diferentes especies autóctonas.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
El gasto de los extranjeros hasta septiembre en Brasil supera los 4.788M de euros
-
Hostels bonaerenses: donde el sentir colectivo y viajero se conectan
-
Visit Nayarit une fuerzas con Los Ángeles Lakers
-
Celebrada la Asamblea de Destinos de Turismo Gastronómico, 'Saborea España'
-
Iberostar avanza nuevos proyectos en Europa y América
-
La Xunta de Galicia desplegará toda su riqueza en el Salón Gourmets
-
Travelodge presenta su nuevo concepto de restaurantes, 85 Bar Café
-
Aumentan un 9,4% las llegadas de turistas a Maldivas
-
Harry Theoharis se postula como candidato a secretario general de ONU Turismo
-
Los festivales de invierno de Tailandia: una muestra de sus '7 maravillas’
-
‘Bogotá, tu casa’, una muestra de la nueva cara de la ciudad ante el mundo
-
Punta Mita se posiciona como destino líder en México para 2025
-
Una nueva marca turística para el mexicano Valladolid
-
Por primera vez en 9 meses cae la ocupación en los hoteles de Canadá
-
MSC Cruceros presenta un nuevo itinerario por Alaska para 2026