Menú de navegación
Tiempo de Oleoturismo en Aragón
EXPRESO - 15.01.2014
Gastronomía, naturaleza y tradición olivarera
Gastronomía, naturaleza y tradición olivarera. Si hay un alimento que ocupa un lugar destacado en el conjunto de la gastronomía aragonesa es el aceite. Y tal es su atractivo que en los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad de turismo que cada vez suma más adeptos: el oleoturismo o, lo que es lo mismo, el turismo ligado al aceite.
En Aragón son varias las zonas en las que se puede llevar a cabo actividades relacionadas con el oro líquido, que comprenden desde rutas turísticas hasta degustaciones. Una de ellas es el Bajo Aragón, tierra que acoge la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.
Concretamente, en el municipio de Jaganta es posible visitar un antiguo molino perteneciente a los siglos XVII-XVII. En el restaurado molino aceitero de La Cañada de Verich podrás ver la almazara en pleno funcionamiento.
Y a no muchos kilómetros, en Ráfales, se encuentra el Museo del Aceite Molí de L’Hereu, en el interior del hotel que lleva el mismo nombre. También podrás visitar un pequeño museo dedicado al aceite en una antigua almazara en Alacón, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Pero la tradición aceitera también se extiende al resto de provincias aragonesas.
En la de Zaragoza, Belchite te brinda la oportunidad de conocer las instalaciones de alguna de sus almazaras, como la de Molino Alfonso, y de recorrer sus extensos campos de olivos. En la zona más cercana al Moncayo hay almazaras abiertas al público como la de La Verónica, en Tarazona. Esta es una de las pocas que se conservan de prensado en frío. En Bulbuente te espera la almazara Oliambel, adherida a la Ruta de la Garnacha.
Asimismo, no hay que olvidar que diversas localidades de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja integran la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo. El oscense Somontano de Barbastro también alberga una gran riqueza de olivares.
Destaca el torno de aceite de Buera, un antiguo molino hoy convertido en museo. En Bierge se encuentra Aceites Ferrer y en Costean la empresa Ecostean, donde puedes disfrutar de una visita guiada por sus almazaras.
Por su parte, la empresa Oleum Torres Fajarnés, en colaboración con Ten con Ten, ofrece la posibilidad de pasar una entretenida jornada visitando con un guía olivares centenarios, continuar recorriendo la ciudad de Barbastro y terminar con una degustación de aceites. Como puedes ver, son múltiples las posibilidades que te brinda Aragón para sumergirte en la cultura del aceite de oliva.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Harry Theoharis se postula como candidato a secretario general de ONU Turismo
-
Los festivales de invierno de Tailandia: una muestra de sus '7 maravillas’
-
‘Bogotá, tu casa’, una muestra de la nueva cara de la ciudad ante el mundo
-
Punta Mita se posiciona como destino líder en México para 2025
-
Una nueva marca turística para el mexicano Valladolid
-
Por primera vez en 9 meses cae la ocupación en los hoteles de Canadá
-
MSC Cruceros presenta un nuevo itinerario por Alaska para 2026
-
La Zambra, el mejor resort gastronómico de España y Portugal
-
Gran Bretaña fomenta la igualdad y la diversidad en el deporte con su campaña ‘Gamechangers’
-
Un rincón de excepción junto al Atlántico, en Vila Galé Ericeira
-
Venecia celebra el arte del vidrio con la II edición de ‘Murano ilumina el mundo’
-
Omán prevé un crecimiento anual del 30% de viajeros españoles
-
Malasia despuntó en los Condé Nast Traveler Reader’s Choice 2024
-
Puerto Rico brilla con quince galardones de Bandera Azul
-
Cinco ciudades con planes culturales para el otoño en Estados Unidos