Nueva guía de turismo rural de Tierras de Lleida

EXPRESO - 16.06.2009

La Federación de Casas de Turismo Rural de las Tierras de Lleida ha editado la cuarta guía de turismo rural, documento de consulta imprescindible para los amantes de la naturaleza, de los pequeños núcleos habitados, de la arquitectura tradicional, de las costumbres y las tradiciones, del calor de la gente, de la práctica de los deportes en libertad o de la gastronomía autóctona de las comarcas leridanas.

La federación y el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida distribuyen el libro de forma gratuita en las diversas ferias del sector turístico en las que participan, así como estará a disposición del público en los consejos comarcales y en las diversas oficinas de turismo de la demarcación de Lleida.
La nueva guía ‘Turismo rural de las Tierras de Lleida’ consta de 320 páginas, en las que se detalla casi la totalidad de casas rurales de las comarcas leridanas, con fotografías, pictogramas, mapas de localización de la casa respecto a los pueblos vecinos, una introducción de producto por cada comarca y una ficha técnica muy práctica sobre los servicios de cada establecimiento.
El documento refleja un número total de 276 propietarios, que representan el 90% de los titulares de la totalidad de casas de turismo rural que actualmente existen en las comarcas leridanas, si bien al final del libro hay una relación de todos los establecimientos, tanto los que están asociados como los que no lo están.
La guía se ha editado en catalán, castellano y inglés y se han hecho 20.000 ejemplares. En su elaboración han colaborado el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alt Pirineu y Aran (IDAPA), varios consejos comarcales, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y la Red Museos y Equipamientos del Alt Pirineu y Aran.
El turismo rural tiene cada vez más peso en el sector turístico de las Tierras de Lleida. En la actualidad se registran 556 casas y 3.927 plazas, que representan una tercera parte de la oferta del sector en el conjunto de Cataluña. En los 7 últimos años el turismo rural ha doblado la oferta, sobre todo en el llano de Lleida; al pasar de 280 casas a las 556 actuales.
El sector contribuye de una forma decisiva a la economía de muchas familias vinculadas con la actividad agraria, ha permitido la recuperación del patrimonio de muchos de nuestros pueblos con la rehabilitación de las casas y está muy ligado a un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que ha sabido poner en valor la actividad agraria de las comarcas leridanas. Además, una de las claves del éxito de este tipo de turismo es el trato humano que reciben y perciben todos los clientes. 
Por otra parte, sobre las perspectivas para este verano, el presidente de la Federación de Casas de Turismo Rural de las Tierras de Lleida, Josep Lluís Farrero, dio a conocer que, aunque aún es muy pronto para poder hacer previsiones, el sector es en términos generales moderadamente optimista y confía en poder mantener el mismo nivel de ocupación que tuvo el verano del año pasado, a pesar de que la situación económica actual no sea la misma.
Expreso. Redacción. A.B

Comentarios