Los mejores pasaportes de la década

EXPRESO - 31.12.2019

En esta última década hemos presenciado el ascenso de nuevas tendencias y la desafortunada caída de pasados protagonistas pero, en relación con la movilidad global, la década de los años 10 está dejando una marca duradera.

Según el Informe 2019 publicado por Passport Index, la principal plataforma de inteligencia de movilidad global, los mejores pasaportes de la década no son los sospechosos de siempre de Europa o América del Norte, sino los menos esperados que migraron silenciosamente hacia lo más alto de las listas de éxitos.

El Informe 2019 del Passport Index identificó una tendencia común en las naciones isleñas que subieron lentamente en la clasificación como pasaportes de crecimiento más rápido, las naciones africanas que escaparon rápidamente del fondo de la tabla y muchos países de la Unión Europea que se mantuvieron estáticos y cómodos en lo alto.

El mundo se está abriendo

Contrariamente a la percepción popular, en una era de construcción de muros y cierre de fronteras, el mundo se ha abierto considerablemente en la última década.

El Informe 2019 del Passport Index refiere a su World Openness Score (Puntuación de apertura mundial), y comparte que el mundo es actualmente un 54% abierto.

‘Con un incremento interanual promedio del 4%, sería increíble suponer que para 2035 el mundo entero esté abierto para viajar’, dice Armand Arton, presidente de Arton Capital.

Cómodos en lo alto

No resulta sorprendente que varias naciones europeas se hayan estado reacomodando entre los cinco pasaportes más poderosos durante la década pasada.

Pero, aunque algunos dominaron la cima del ranking hace una década, los triunfadores de hoy son muy diferentes. Una ausencia notable es la de Estados Unidos, que tuvo poco o ningún progreso o atención.

El ascenso de los perdedores

Muchos países han comprendido la importancia de la fuerza de su pasaporte.

El Informe 2019 del Passport Index revela que durante toda la década fueron los más modestos, tales como las naciones isleñas y las ex repúblicas soviéticas, los que se convirtieron en testimonio del poder de derribar las fronteras como obstáculos y usarlas como portales para el crecimiento.

Desde Vanuatu hasta Moldavia y desde Ucrania hasta Taiwán, esta lista emocionante revela el inspirador ascenso de los modestos, con la mayoría de pasaportes que subieron más de un 100% respecto de su potencia original de 2010. Y robándose todas las luces en el primer puesto, con un notable aumento del 161% en la potencia de su pasaporte entre 2010 y 2019, está el Unicornio de la Década.

El unicornio

En lo alto de la clasificación, como el mejor pasaporte de la década, está el pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos, que obtuvo un total de 111 exenciones más de visado, la mayoría en los últimos tres años.

El ascenso meteórico de los Emiratos Árabes Unidos, triunfantes y manteniendo el liderazgo por más de un año hasta hoy, se convirtió en uno de los ejemplos más fascinantes de un objetivo nacional logrado con éxito.

En su camino ascendente

La dirección ideal para el pasaporte de cualquier nación es hacia arriba, pero estos dos países exhibieron su voluntad de esforzarse más que cualquier otro.

El Informe 2019 del Passport Index revela que Angola y China fueron dos de los países peor clasificados hace diez años que dieron un salto sustancial hasta hoy.

Escaparon del fondo

Uno de los descubrimientos más fascinantes de la década es el ascenso de los países africanos caídos en las posiciones más bajas, que no solo mostraron mejoras en su clasificación, sino que lograron escapar de la lista de los 10 más bajos durante la década pasada; entre ellos, Angola, Burundi, las islas Comoras, Yibuti y Guinea Ecuatorial.

Cayeron al fondo

La guerra en Siria forzó al país a bajar al antepenúltimo puesto entre los pasaportes más débiles del mundo. En 2010 Siria ni siquiera estaba en la lista de los 10 de abajo. Esta es una información importante que revela la correlación entre la situación económica y política de un país y la fuerza de su pasaporte, y puede verse una vez más con Yemen, los Territorios Palestinos y Libia en la lista de los 10 de abajo.

Estancados en el fondo

En la parte inferior, las diferencias son impactantes. Mayoritariamente, los países subdesarrollados y asolados por la guerra son los que se ubican en el extremo inferior de la clasificación. Pero cuando se observan atentamente las diferencias al comienzo y el final de esta década, se puede ver el estado político de nuestro mundo.

Los países peor clasificados según el Informe 2019 del Passport Index, que cambian minuciosamente año tras año, han quedado atrapados en el fondo de la lista, y les permiten a sus ciudadanos tener acceso a menos del 20% de nuestro mundo.

Los ganadores 2019

Este año pasado mostró un gran progreso y un crecimiento sorprendente entre las naciones que adoptaron una visión global. Los EAU mantuvieron su liderazgo global y sumaron 12 países más a su puntuación de movilidad, siempre creciente.

Por su parte, países como Catar, Ruanda, Ucrania, Macao e Indonesia le siguieron de cerca y mostraron un inmenso crecimiento y progreso en la potencia de sus pasaportes este último año.

Otro país de la lista de los pasaportes de más rápido crecimiento de 2019 es Arabia Saudita, lo cual sugiere que el pasaporte líder puede haber inspirado a algunos sucesores.

Este año mostró también un crecimiento en la fuerza de los pasaportes con naciones que ofrecen programas de ‘ciudadanía por inversión’. Uno de los mayores beneficios de estos programas es que otorgan la libertad de la movilidad global y muestran, más allá de toda duda, que el valor de tener un pasaporte fuerte a mano se ha convertido realmente en una tendencia global.

Si esta década nos enseñó algo es que el acceso y la libertad son catalizadores esenciales para la evolución y el progreso. Hay una sola forma de obtener beneficios y oportunidades inigualables para alcanzar un futuro más brillante, tanto para una nación como para sus ciudadanos: fortalecer la importancia y el poder de una mayor movilidad global.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios