Perú diversificará la oferta turística de Machu Picchu

EXPRESO - 24.05.2015

machu_pichuConocida por ser una de las maravillas del mundo antiguo, la ciudadela de Machu Picchu es la joya del turismo peruano, pero ahora las autoridades están tratando de diversificar la oferta del sitio histórico y la naturaleza en la región del Cuzco, que era el distrito capital del Imperio Inca.  

Las ruinas de Machu Picchu son el foco de atención para los miles de turistas que visitan Perú durante todo el año, pero pocos están familiarizados con el resto de las 32.500 hectáreas (81.250 acres) de la histórica y Santuario de la Naturaleza, que también tiene muchos otros sitios arqueológicos y riquezas naturales, de acuerdo a lo manifestado por el director del enclave, José Carlos Nieto.
Desde el Ministerio de Cultura de Perú ‘se ha hecho hincapié en los complejos arqueológicos vecinos y nuevos caminos se han descubierto, mientras que el nivel de protección de la flora y la fauna ha ido en aumento’.
‘En los últimos años, los incendios se han evitado, ya que no hay tala ilegal, (y) que ha permitido a la flora y fauna para recuperarse’.
Para Nieto, ‘todo lo que representa una oportunidad para la diversidad de la oferta turística’, a los sitios importantes como 50 Gradas, Intipunku, Incaraccay y Wiñahuayna, entre otros.
Ahora se aspira a poner en práctica estas medidas como parte de un plan maestro para la preservación 2015-2019, que fue aprobado después de dos años de trabajo y pone énfasis en la organización y desarrollo de actividades económicas como el turismo.  
El nuevo plan maestro incluye la diversificación de las rutas que se pueden visitar en el Santuario y la organización para el acceso occidental por el ferrocarril que une Cuzco con Machu Picchu.  
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios