Buscando la ola perfecta: surfeando en Centroamérica y República Dominicana

EXPRESO - 22.06.2020

Durante todo el año, Centroamérica y República Dominicana ofrecen las mejores condiciones para los surfistas, desde principiantes hasta profesionales.

Los países de Centroamérica y la República Dominicana son una experiencia tropical inolvidable. Sus costas, bordeadas por el Océano Pacífico y el Mar Caribe, reúnen las mejores condiciones climáticas y las distancias cortas dentro de los destinos constituyen una combinación ideal para la práctica del surf.

Muchos lodges y hoteles en los puntos de surf de Centroamérica y República Dominicana ofrecen la posibilidad de combinar un campamento de surf con un retiro de yoga.

Los Rise Up Surf Retreats tienen campamentos idílicos de surf en combinación con clases de yoga en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

El Salvador, un paraíso para los surfistas

El país más pequeño de Centroamérica, El Salvador, puede presumir de lugares de surf de clase mundial. Durante noviembre y diciembre de 2019 el país fue la sede del ISA World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship 2019 (WSUPPC). Una vez superada la etapa de recuperación post COVID-19, El Salvador organizará una nueva edición de los ISA World Surfing Games.

Las playas de El Sunzal y Playa La Paz, que están a solo media hora al sur de la capital, son las más conocidas.

Mientras que los surfistas en la playa de El Sunzal encuentran las olas más consistentes de El Salvador, que también son muy adecuadas para el longboard, la playa vecina de El Tunco con sus grandes y salvajes olas es ideal para surfistas experimentados. 

Punta Mango, cerca de la conocida playa de Las Flores, ofrece condiciones ideales para la práctica de este deporte desde marzo a octubre. 

Surfeando en las costas del Pacífico y el Caribe en Costa Rica

En la costa del Pacífico de la región de Guanacaste, en el extremo norte de Costa Rica, las excelentes condiciones aseguran olas perfectas alrededor de 300 días al año. Pero también hay zonas de surf populares más al sur, como las zonas costeras en el Pacífico entre Roca Bruja y Malpaís y entre Dominical y Pavones.

Playa Naranjo también llamada Witch’s Rock (Roca Bruja) es un área muy popular para surfistas experimentados con fuertes olas. Playa Hermosa, en la provincia de Puntarenas, también es muy popular entre los surfistas expertos debido a sus olas constantes. Por otro lado, se pueden encontrar olas más suaves en la costa caribeña, que está a solo unos 240 kilómetros del Pacífico.

El mejor momento para surfear allí es de diciembre a marzo y si el viento no sopla tan fuerte, se puede disfrutar de las playas de arena blanca y del mar color azul turquesa mientras se baña y toma el sol. 

Surf y playas en Panamá

Panamá, el país vecino de Costa Rica, también es muy popular entre los surfistas. Desde la metrópolis moderna de Ciudad de Panamá, en una o dos horas llegarás a algunos de los mejores lugares para la práctica de surf del país.

En el norte, muchos surfistas nacionales e internacionales se encuentran alrededor de Isla Colón. Las costas de las provincias de Veragua, en particular Playa Santa Catalina y Los Santos, son igualmente populares.

La playa de Santa Catalina, un pequeño pueblo de pescadores en el Océano Pacífico, es considerado el mejor lugar para surfear en Panamá.

Santa Catalina es también el punto de partida perfecto para viajes al Parque Nacional Coiba, que cuenta con muchas playas espectaculares. 

Nicaragua, olas de clase mundial 

Ya sea profesional o principiante, todo surfista encontrará una playa adecuada en la bahía de San Juan del Sur. Playa Hermosa, en la costa del Pacífico, ofrece las mejores olas del país y para los profesionales del surf, Popoyo Beach, al norte de San Juan del Sur, es el lugar que no pueden perderse.

La razón de esto es el Viento Papagayo, que sopla con la misma intensidad durante todo el día y provoca grandes olas. Popoyo Beach fue sede de los ISA World Surfing Games en 2015. Playa El Yankee, Playa Maderas, Playa Santana, El Remanso y Playa Colorado también se encuentran entre los lugares de surf más conocidos del país. 

El viento constante en alta mar a través del lago de Nicaragua en el interior de la provincia de Rivas ofrece las mejores condiciones para los surfistas.

En el norte de Nicaragua todavía hay lugares inexplorados para surfear. Lejos de las áreas desarrolladas por el turismo, el campamento de surf y retiro de yoga Los Clavos se encuentra en el pueblo pesquero de Los Clavos, en el norte de Nicaragua. Los surfistas pueden pasar la noche en cuatro bungalows en la playa, el campamento ofrece clases de yoga todos los días y hay siete lugares de surf relativamente desconocidos cerca.

La playa de Boom, conocida por sus altas olas y tubos en forma de A, también se encuentra en el norte. 

Guatemala, un paraíso secreto para los surfistas

Las mejores zonas para los surfistas en Guatemala se encuentran en la costa del Pacífico en la playa de arena negra en los pueblos pesqueros de El Paredón y Monterrico.

El Paredón se sitúa en medio de los manglares y solo se puede llegar a través de un camino de un kilómetro de largo en automóvil o por barco. El Cocori Lodge ofrece tablas de alquiler y clases de surf para principiantes.

Al sur de El Paredón, Monterrico tiene una infraestructura turística desarrollada para surfistas y ofrece albergues y hoteles. 

Cabarete, todo un referente del surf en República Dominicana

Cabarete se ha hecho un nombre como destino de surf en República Dominicana y es el número uno para el surf, el windsurf y el kitesurf. El antiguo pueblo de pescadores en el noreste del país se convirtió en un punto de acceso para los surfistas en los años 80.

Cabarete debe su reputación a los constantes vientos alisios. Playa Encuentro, al oeste, es particularmente popular entre los surfistas. Numerosos eventos se llevan a cabo en Cabarete durante todo el año y hay cursos para todos los niveles y para todas las disciplinas del surf.  

Kitesurf y paddleboarding, idílicos escenarios marinos de Honduras

Honduras es un destino ideal para disfrutar de practicando kitesurf y paddleboarding (SUP). La Isla de Roatán (archipiélago de Islas de la Bahía) es un destino paradisíaco rodeado de fauna marina con espectaculares playas de aguas turquesas como West End.

Este destino brinda la oportunidad de deslizarse por las aguas del segundo arrecife de coral más grande del mundo (después del australiano).

Esta barra bordea las costas de Belice, Guatemala y Honduras bloqueando las olas altas y permitiendo una práctica más tranquila de estas variantes del surf en mares Glassy. 

Deslizarse por las olas de un paraíso submarino: Belice

Una forma ideal de deleitarse en este espectacular destino de Centroamérica es haciendo kitesurf, un deporte que puede disfrutarse sobre las tranquilas aguas protegidas de sus playas, que se hallan resguardadas por su gran arrecife.

Las agradables temperaturas del agua y una brisa constante, especialmente de enero a junio, crean las condiciones óptimas para la práctica de esta modalidad, especialmente en las islas de Caye Caulker y Ambergris Caye, en el norte de Belice.

Expreso. Redacción

Comentarios