Observar estrellas en Tenerife

EXPRESO - 02.07.2016

Tenerife es uno de los principales destinos de astroturismo y uno de los mejores lugares del mundo para observar estrellas

Tenerife_Lagrimas_San_LorenzoTenerife es uno de los principales destinos de astroturismo y uno de los mejores lugares del mundo para observar estrellas. Su calidad astronómica se debe al bajo nivel de contaminación lumínica del archipiélago y a su inmejorable ubicación geográfica: muy cerca del Ecuador y lejos de las tormentas tropicales, lo que permite observar todo el hemisferio Norte y parte del Sur. 

En las últimas décadas se han establecido en Tenerife importantes centros de investigación y observación del universo, con un observatorio de nivel mundial en el Teide.
Igualmente, desde hace unos años Tenerife celebra el festival Starmus, un evento que une las múltiples disciplinas de la astronomía y las ciencias espaciales, y que reúne a numerosas personalidades relacionadas con la astronomía y la exploración espacial. 
En su tercera edición, el festival Starmus vuelve a contar con la presencia del científico Stephen Hawking y con once premios Nobel. ‘Más allá del horizonte - Tributo a Stephen Hawking’ se celebra desde el pasado 27 de junio al 2 de julio y rende un homenaje muy especial al profesor y científico británico.  
Desde su primera edición, el festival ha sido apoyado y patrocinado por Turismo de Tenerife -entre otros-, como parte de su oferta en curso para posicionar la isla como uno de los grandes lugares de reunión para la comunidad astrofísica, por las condiciones privilegiadas de los cielos del archipiélago. 
El festival congrega, entre otros, a los astrofísicos más reconocidos del mundo, como Neil de Grasse Tyson, Kip Thorne y Martin Rees. También contará con la asistencia del biólogo evolucionista Richard Dawkins; el profesor de Astronomía y jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford Steven Balbus, y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos. Los temas que abordarán abarcan desde el futuro de la exploración espacial a los agujeros negros o el origen y futuro del universo. 
La carrera espacial también tendrá su representación y estará moderada por la astrofísica estadounidense Jill Tarter, pionera e impulsora del Centro SETI (Investigación de Inteligencia Extraterrestre) y una de las principales expertas en el mundo sobre búsqueda de vida extraterrestre. 
Quienes no puedan asistir al festival Starmus pueden apuntarse a una sesión de observación de estrellas, una experiencia inolvidable que en su versión deluxe, incluye una exquisita cena canaria. 
‘Atardecer y Estrellas’, una de las actividades preferidas de la isla, comienza con un pequeño ‘viaje’ a bordo del teleférico del Teide para ver atardecer desde la cima del volcán, y culmina con una excelente sesión de observación de estrellas que se hace de la mano de un guía experto en el Observatorio del Teide, con telescopios de largo alcance. Desde allí pueden verse claramente la Vía Láctea, la superficie de la Luna, numerosas constelaciones e incluso alguna estrella fugaz. 
La cena, tipo cóctel, incluye todo tipo de exquisiteces canarias: bolitas de gofio, papas arrugadas con mojo, brochetas de carne y pescado, queso de cabra, pastelito de calabaza, buñuelos de plátano… Una propuesta de lo más interesante para degustar los platos y especialidades más representativos de la cocina tinerfeña, en uno de los lugares más singulares de nuestro país: el tercer volcán más alto del mundo. 
La actividad la organiza Volcano Life Experience y cuenta con el respaldo de Tenerife Select, la marca de Turismo de Tenerife que reúne la oferta turística más exclusiva de la isla.
Tenerife, uno de los mejores lugares del mundo para observar estrellas 
La Astrofísica en Canarias empezó a comienzos de la década de los sesenta, en la zona de Izaña (Tenerife), a 2.390 m de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. De hecho, el primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.  
Su situación geográfica (entre los observatorios solares del este y del oeste), unida a la transparencia y excelente calidad astronómica de su cielo, han contribuido a que el Observatorio del Teide se reserve preferentemente al estudio del Sol, concentrándose en él los mejores telescopios solares europeos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios