Dos formas de vivir el solsticio en Perú

EXPRESO - 28.05.2016

Peru_Inti_RaymiEl próximo 24 de junio se celebrarán las fiestas del Inti Raymi -la denominada ‘fiesta del Sol’- y la de San Juan, dos eventos que atraen, cada año, a miles de visitantes que buscan homenajear dos símbolos clave en la cultura peruana frutos de la madre naturaleza: el sol y el agua.

Estas festividades ponen de relieve importantes tradiciones de la cultura peruana, así como su gastronomía y música popular; una oportunidad única para redescubrir el lado más auténtico de Perú.  
El Inti Raymi, que traducido del quechua significa ‘fiesta del Sol’, es una de las fechas más importantes de Cusco, la ciudad imperial. El espectáculo homenajea al dios Sol, símbolo supremo de adoración en la cultura incaica, y se celebra cada 24 de junio en la famosa explanada de Sacsayhuaman. En la actualidad participan cerca de 750 actores, que representan a sus ancestros con el mismo fervor de antaño.  
El Inti Raymi comenzó a celebrarse hace aproximadamente seis siglos, cuando el Inka Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti, el principal para la civilización, considerado el creador de todo lo existente. En ellas, los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo a esa deidad y el Inka, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre, el Sol, para que beneficiara a los suyos.  
En la celebración más fastuosa que se realizaba en Cusco, entonces se ofrecían sacrificios para evitar que en su largo periplo por el espacio el Sol abandonara la Tierra, a sus hijos, y para que retornara brindando calor, sobre todo pensando en la agricultura. Originalmente, la fiesta se realizaba entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, que es en la segunda mitad del mes de junio, cuando terminaba un año agrícola y, al mismo tiempo, se iniciaba el nuevo ciclo a partir de julio. Por esto, el Inti Raymi en la época de los Inkas era el equivalente a lo que actualmente para nosotros significa la fiesta de Año Nuevo.  
En este 2016, la histórica fiesta del Sol contará con la participación de diferentes delegaciones provenientes de Ecuador, Bolivia y Argentina. Además, los diálogos de la representación se acortarán sustancialmente, con la finalidad representar la festividad de una manera mucho más ágil.  
El festejo ancestral de alabanza al sol coincide –como cada año– con las fiestas de San Juan. Un acontecimiento de carácter simbólico que rinde homenaje al agua como elemento vital en toda la Amazonía peruana.  
Entre las principales actividades que celebran la importancia de este símbolo en la cultura peruana destacan la degustación de platos típicos de la región, la música de bandas locales o las diferentes exposiciones artesanales en honor al Santo Patrón San Juan Bautista, entre otras experiencias donde se podrá descubrir el lado más inexplorado de un Perú milenario y con una exuberante naturaleza.
Expreso. Redacción. J.R 

Comentarios