Menú de navegación
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
EXPRESO - 08.04.2024
Oporto, la segunda ciudad portuguesa, cuenta desde hace cuatro años con un nuevo barrio cultural y turístico que asombra al viajero, WOW.
Su original nombre, WOW, esconde detrás ocho experiencias de museo interactivas y 11 restaurantes, bares y cafés creados a partir de antiguas bodegas de vino de Oporto. También incluye una escuela de vinos, una variedad de tiendas, un espacio de exposición, así como un espacio para eventos. Situado en la orilla sur del río Duero, WOW cuenta con una vista impresionante del puente Dom Luís.
WOW tiene como objetivo traer la historia, la magia y las emociones detrás del vino portugués, el ritual de beber y la industria del corcho, al tiempo que muestra otras facetas de la cultura portuguesa, incluidos los textiles y la industria de la moda.
Según explican sus creadores, la misión de WOW es reforzar los valores culturales e históricos de Oporto, así como mejorar las oportunidades de la región en las principales industrias como el vino, la industria y el patrimonio, incluido el aumento del tráfico peatonal de turistas de una manera sostenible.
Inaugurado en agosto de 2020, WOW incluye siete experiencias de museo: The Wine Experience, Planet Cork, Porto Region Across the Ages, The Bridge Collection, Pink Palace, The Chocolate Story y Atkinson Museum, así como la Escuela del Vino, bares, restaurantes y tiendas.
WOW emplea a unas 350 personas como parte de un sólido proceso de reclutamiento. Para facilitar la integración perfecta de los empleados y dada la realidad del mercado inmobiliario, Adrian Bridge, CEO de WOW, aprovechó los activos de la compañía para preparar situaciones de vida para albergar a los empleados.
Las experiencias de WOW
La Experiencia del Vino
Portugal, a pesar de ser un país geográficamente pequeño, es un microcosmos de diferentes climas, suelos, altitudes y paisajes. Esto explica la extraordinaria abundancia de variedades de uva y estilos de vinos portugueses. La ciudad de Oporto sirve como la capital del vino portugués, a solo una hora de cinco regiones vinícolas distintas donde se producen diferentes tipos de vino, incluidos blanco, tinto y espumoso.
Con algunos de los otros centros de visitantes dedicados exclusivamente al vino de Oporto, WOW llena el vacío al ofrecer la Wine Experience, que se centra en todo el vino portugués.
Dedicado tanto a bebedores aficionados como a enólogos experimentados, Wine Experience tiene como objetivo desmitificar el vino. Los visitantes tienen la oportunidad de aprender más sobre los principales agentes: el suelo, el clima, las uvas, pero también sobre todos los procesos que tienen lugar hasta que llega a la copa. La experiencia educará a los visitantes sobre los diferentes varietales de vino, lo que los diferencia de otras regiones y cómo deben probarse y conjugarse.
Además, se invita a los visitantes a experimentar el vino no solo bebiendo, sino también experiencias inmersivas utilizando la visión, el olfato, el paladar, el ritual, la amistad y la celebración de momentos. WOW también ofrece a los visitantes la opción de embarcarse en un viaje de norte a sur en Portugal, pasando por los archipiélagos de Madeira y las Azores.
Un viaje por la historia de Oporto
Pudimos comprobar que esta es una experiencia fundamental para todos los habitantes y visitantes de Oporto, destacando el encanto de la ciudad antes de salir y explorarla por su cuenta.
La experiencia Porto Region Across the Ages es un excelente punto de partida para comprender el patrimonio histórico y cultural de la ciudad invicta. Con esta experiencia, los visitantes aprenden sobre los tiempos y reveses de Oporto, las conquistas de los Descubrimientos, las invasiones francesas, la Guerra Civil y, finalmente, la Revolución Industrial. El viaje en la máquina del tiempo culmina en la prosperidad de hoy.
La Región de Oporto a través de los siglos es esencial para comprender el carácter de la ciudad y su gente vigorosa y afable.
Planeta Corcho
Portugal es el mayor productor de corcho del planeta, representando más del 50% de la producción mundial y aprovechando más de 1.800 acres de tierras forestales. Los visitantes aprenderán desde la exploración ancestral del alcornoque hasta las aplicaciones más variadas y vanguardistas, desde los tradicionales tapones de vino hasta la innovadora industria aeroespacial.
En Planet Cork, los visitantes son recibidos por la presencia de una impresionante réplica de un alcornoque gigante. La experiencia es totalmente interactiva e invita al descubrimiento de los más diversos usos del corcho, incluida una pasarela que muestra diferentes estilos de moda utilizando el material.
El corcho es un producto único 100% vegetal que da lugar a una industria altamente sostenible. Ningún material desarrollado en el laboratorio por el hombre puede replicar las propiedades únicas del corcho y este es el mensaje clave de todo el viaje a través del planeta Corcho.
Esta es una experiencia desarrollada en estrecha colaboración con Corticeira Amorim.
The Bridge Collection, la gran colección de copas
Adrian Bridge, CEO de WOW, posee una colección de copas de vino muy valoradas. En total, hay más de mil vasos en exhibición, algunos de los cuales datan del año 7.000 a.C. La colección de Adrian sigue siendo una de las colecciones privadas más completas de recipientes para beber en el mundo, abarcando muchos períodos de la historia, un prisma muy raro entre los coleccionistas.
Esta valiosa colección expresa la historia y las costumbres asociadas con la bebida. Atraviesa tiempos y civilizaciones y explica en profundidad tanto las fiestas paganas como las religiosas.
Organizada cronológicamente, la colección invita a los visitantes a comenzar con la historia de las primeras civilizaciones y continuar con el descubrimiento de la antigua Grecia, el Imperio Romano, la Edad de Oro islámica y veneciana, la época medieval y el Renacimiento en Europa. El viaje a través de la historia continúa cruzando los Descubrimientos, la Era de Napoleón y la Bretaña georgiana y victoriana hasta llegar a los tiempos modernos y actuales.
Al explorar la Colección Bridge, los visitantes comprenderán la importancia de beber vino en ciertas partes de la historia. No es sorprendente que, como parte de la experiencia, la atención se centre en las extravagantes fiestas grecorromanas y los homenajes al Dios del Vino: Dioniso o Baco, en las culturas griega o romana. Además, los visitantes también aprenderán sobre la oferta votiva hecha en los funerales.
Al final de The Bridge Collection, los visitantes se irán con un mayor conocimiento de la historia del vino, todo gracias a estas valiosas piezas históricas de Adrian. Junto con Wine Experience y Planet Cork, la Bridge Collection destaca el maravilloso matrimonio entre vino, corcho y copa.
La Historia del Chocolate
Desde el árbol hasta la degustación, el chocolate soporta un largo proceso. Todo comienza como una flor frágil en el tronco de un árbol en una parte remota del mundo. Sigue un método creado hace 5.000 años, que atravesó diferentes civilizaciones y continentes, siendo un método complejo incluso hoy en día. Con la Historia del Chocolate, WOW pretende explicar qué es el chocolate (¡mucho más que un caramelo!), De dónde viene y cómo se hace. Desde las plantaciones de cacao hasta los procesos de fabricación de chocolate, todo se demostrará paso a paso en doce etapas diferentes.
El primer viaje cubre los orígenes del chocolate, proveniente de una de las civilizaciones más antiguas de América Central, donde el cacao tiene un papel sagrado. Luego, los visitantes siguen el camino del chocolate desde América hasta Europa, pasando del cacao líquido a las barras de chocolate tal como lo conocemos hoy.
Cada pieza y tipo de chocolate es otro mundo por descubrir, ya que hay tanta profundidad en un cuadrado de chocolate como en una copa de vino o una taza de té. Los verdaderos expertos saben cómo diferenciar la personalidad del chocolate, al igual que el vino, que depende del terruño, la variedad, la cosecha y el proceso de procesamiento. Los visitantes aprenderán los detalles de la fruta y la planta, sus diferencias y especificaciones dependiendo de dónde vienen, y cómo se explora el chocolate dentro de todas estas variables.
En WOW habrá una verdadera fábrica de chocolate y todos los visitantes de The Chocolate Story podrán ver, en tiempo real, los procesos de transformación de las semillas de cacao en chocolate. La visita no termina sin la oportunidad de degustar uno de los chocolates. Para aquellos que quieran prolongar la degustación, también hay una cafetería y una tienda de chocolate.
The Pink Palace, una experiencia en Rosa
Una nueva experiencia museística con una diferencia. Una experiencia exagerada, extravagante y sensorial que sumerge a los visitantes en el mundo del vino rosado. Con una visión distintiva que entretiene, pero también educa, cada habitación dentro de The Pink Palace es diferente y única, creando momentos y experiencias dignas de fotos para compartir para aquellos que desean aprender sobre el vino rosado de una manera nueva y atractiva.
A lo largo de la experiencia habrá la oportunidad de probar cinco rosados diferentes: Quinta do Vale do Bragão Rosé, AIX Gran Vin de Provence Rosé, Mateus Rosé, Vértice Rosé Bruto y Croft Pink Rosé Port. Otra gran razón para celebrar un verano interminable.
En once salas, los visitantes aprenden que los rosados se elaboran a partir de uvas cultivadas en diferentes regiones y climas de todo el mundo y utilizando una variedad de técnicas de vinificación. Es decir, hay una verdadera diversidad de vino bajo esta ‘capa rosa’. Para embarcarse en este viaje necesitas sentido del humor, relajación, instinto de descubrimiento y, por supuesto, batería en tu teléfono móvil.
La Escuela de Vinos
Para los amantes del vino, los conocedores curiosos y los profesionales del sector, la Escuela de Vinos de WOW ofrecerá cursos de vino para todos los grados de interés y conocimiento. Con tres salas de formación, dos con una sala de degustación y otra con cocina, este es el lugar ideal para aprender todo sobre el vino portugués, incluyendo: cómo diferenciar y elegir el vino, cómo maridar con platos y aperitivos, etc.
El programa incluirá cursos introductorios al vino portugués con una duración de 90 minutos. Estos cursos se impartirán por la mañana o por la tarde y son un recuerdo práctico para llevar de Oporto una excelente manera de crear nuevos embajadores para el vino portugués. La Escuela del Vino también presenta diferentes oportunidades para cursos personalizados, incluyendo visitas a las fincas de algunos productores de vino de la región.
Además, y a un nivel más exigente, la Wine School promoverá una formación más profunda impartida por el reconocido Wine & Spirit Education Trust (WSET).
Y además de experiencias, restaurantes:
Si bien la plaza al aire libre sigue siendo el punto central del complejo, el ‘factor WOW’ proviene de la vista, un punto de parada obligatorio para los visitantes en Oporto: el frente ribereño, la Torre de los Clérigos, el río Duero y el puente D. Luís I.
La plaza está ocupada por varios restaurantes y bares, que ofrecen una cuidadosa selección de vinos, café portugués, ensaladas frescas y nutritivas, deliciosos bocadillos, opciones gastronómicas rápidas y restaurantes para sentarse. Lo que sea que los visitantes deseen, pueden encontrarlo en uno de los bares o restaurantes de WOW.
1828
La ubicación de 1828 ofrece vistas inigualables de la Ribeira do Porto y el río Duero. Paralelamente al hermoso paisaje se encuentra la elegante decoración interior del restaurante.
Además de la sala principal, el restaurante cuenta con dos salones privados, a menudo utilizados para cenas y eventos exclusivos. El menú se centra en la cocina exclusiva de temporada y platos giratorios de acuerdo con las estaciones cambiantes. Lo más notable son los postres de chocolate decadentes, que combinan perfectamente con el vino de Oporto.
El nombre en sí apunta al comienzo de la Guerra Civil Portuguesa, una época marcada por el hambre y la peste cuando D. Miguel llegó al poder. Cuando D. María II fue nombrada reina de Portugal, la ciudad finalmente pudo reconstruirse lenta pero dolorosamente. El restaurante honra las muchas adversidades superadas por el Oporto y honra el legado de la gente.
Golden Catch
Portugal es un país conocido por su extensa costa y abundancia de pescado fresco. El bacalao, por ejemplo, ha sido un alimento básico en la dieta portuguesa durante siglos y todo lo que se sirve en The Golden Catch es de la más alta calidad y frescura fresca. Los visitantes pueden seleccionar el tipo de pescado y las verduras que lo acompañan, junto con una variedad de guarniciones y opciones de salsa.
T&C
T&C es el lugar perfecto para experimentar lo mejor de la cocina portuguesa. Situado en la planta baja de la Escuela de Vinos, en una bodega de vino de Oporto renovada y una terraza al aire libre para comer al aire libre. Los sabores son genuinamente portugueses y los platos están garantizados para complacer a todos.
Angel’s Share Wine Bar
Angel's Share, el bar de vinos de WOW, hace referencia al proceso de evaporación cuando el vino envejece en las barricas. Con las mejores botellas de todo el mundo, el bar de vinos marida cada copa con un acompañamiento de tablas de quesos y embutidos.
Angel's Share está situado en la segunda planta, encima de la plaza principal, con vistas panorámicas de Oporto, y los visitantes pueden visitarlo al final de la Experiencia del Vino y el Planeta del Corcho.
Información útil sobre WOW
WOW se encuentra en Rua do Choupelo, en Vila Nova de Gaia. Hay cuatro formas de acceder a él. Tres de las entradas se encuentran en la Rua do Choupelo, una más cercana al hotel The Yeatman y donde los autobuses deben dejar a los visitantes, otra entrada que está más lejos del hotel, pero aún en Rua do Choupelo y otra que se coloca exactamente al principio de la calle para aquellos que suben desde el muelle de Vila Nova de Gaia.
La cuarta entrada es útil para aquellos que quieren utilizar el transporte público. Se encuentra en la Rua Cândido dos Reis y está a menos de 10 minutos a pie de la estación de tren General Torres o de la estación de metro Jardim do Morro.
La entrada a las zonas exteriores de WOW es gratuita, incluyendo el acceso a restaurantes, cafeterías y tiendas. Las experiencias, actividades en la escuela de vinos, eventos y exposiciones son de pago.
Puede encontrarse toda la información detallada en el portal de WOW: https://www.wow.pt/pt.
Texto: Fernando Sánchez Pascual; Fotos: Porto e Norte Turismo y WOW Porto
Destinos relacionados
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Tesoros de Honduras (V) Gracias, Lempira
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Tesoros de Honduras (II) Sitios arqueológicos de Copán y El Puente
-
Tesoros de Honduras (I)
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Deslumbrante Catar, para visitar sin demora
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano
-
Una escapada a Esauira, novia del Atlántico