Rías Baixas, ahora es el momento de redescubrirlas

EXPRESO - 18.06.2021

Quizá porque esta vez el Xacobeo se prolonga hasta 2022, Galicia es uno de los destinos más apetecibles ahora que comenzamos a viajar de nuevo. Y dentro de esta región española la provincia de Pontevedra, Rías Baixas, es costa e interior, este último un gran desconocido.

Por el territorio transitan diversos itinerarios: desde los cinco Caminos de Santiago hasta rutas arqueológicas, literarias o la Ruta del Vino Rías Baixas.

Los miradores más altos y los faros a pie de mar salpican el destino, donde la cultura y gastronomía ofrece atractivos que el viajero podrá recorrer eligiendo su propio itinerario.

Pocos saben, por ejemplo, que en la zona de A Estrada se encuentran plantaciones de manzanos autóctonas, con las que se elabora sidra. A estas alturas del año los manzanos ya no están en flor, pero esta tradición ancestral puede ser la excusa para una refrescante escapada de verano para visitar una sidrería y conocer los antiguos lagares, que mantienen las viejas estructuras de piedra y madera tallada donde se elaboraba antiguamente la sidra.

Esta ruta tiene la peculiaridad de que puede ser realizada en tres épocas diferentes del año, teniendo en cuenta el ciclo de producción de la sidra: floración de los manzanos, manzanos con fruto y finalmente elaboración de la sidra.

Basta acercarse a alguna de las fincas de manzanos como la de la casa rural Torres de Moreda, donde la sidra o los vinos pueden degustarse maridando los cremosos quesos de Tetilla con mermeladas ecológicas.

manzanos en flor

Y si seguimos con la gastronomía, en la zona de O Deza encontramos Pazo Anzuxao, donde elaboran quesos de la D.O Arzúa Ulloa, Tetilla y otros manjares perfectos para maridar con un vino de la subzona Ribeira do Ulla, donde la bodega Castrobrey te atrapará.

Un poco más al norte todavía, apenas media hora en coche, el mirador Alto da Madanela es un buen lugar para hacer una paradiña y divisar las cuatro provincias gallegas para hacerse una visión de conjunto.

Aquí cerca, en los Sobreirais do Arnego se inspiraba Emilia Pardo Bazán mientras escribía grandes obras como Los Pazos de Ulloa.

arnego

Y es que la magia y las tradiciones son inseparables en una ruta por estas Rías Baixas de leyenda; de seres mágicos y animales mitológicos…

Camino al sur, en ruta hacia otro espacio natural impactante, la Fraga de Catasós, se puede aprovechar también para visitar los monasterios de Carboeiro y Aciveiro, que forman parte de la Ruta de Monasterios de la provincia.

monasterio carboeiro

Y seguro les encantarán también las humildes aldeas situadas entre montañas como Godela, Arufe o Vinchocuntín. Hay pocas cosas más agradables para los niños de ciudad que caminar por senderos, oler, escuchar, chapotear en los ríos… Regálales momentos especiales en el Lérez, el Ulla o el Umia.

Por supuesto, también el azul del Atlántico se merece una parte de nuestro viaje a la provincia de Pontevedra. Pero no te quedes solo en sus playas de arena blanca y fina. Aprovecha para conocer la historia pesquera que muestra el Museo do Mar, donde también hay un acuario que recrea los principales ecosistemas. Un viaje didáctico por la naturaleza que se puede completar con el espacio Naturnova.

museo mar

Navegar por la ría de Vigo en velero por la ría o aprovechar para hacer surf en las playas de Nigrán son otras actividades que harán tu verano diferente.

Siguiendo la costa de la Ría de Arousa, en O Grove se encuentra Punta Moreiras, un auténtico museo al aire libre para acercarse a la cultura marinera visitando la fábrica de salazón y la sala de exposición con los aperos de la pesca y marisqueo.

Y no hay que perderse una parada en A Illa de Arousa, una coqueta isla donde detenerse para un picnic especial al borde del océano o para hacer kayak de mar hasta el islote Areoso.

areoso

Lo mejor de la provincia de Pontevedra es que esconde recursos infinitos para que la descubras a tu ritmo en cualquier momento del año. Entra en la web de Turismo Rías Baixas  e inspírate para hacer tu propia aventura a tu medida.

 

Comentarios