Descubre el Ortegal, al Norte del Norte

EXPRESO - 09.06.2010

Texto y fotos: Juan Muñoz Qué pocos lugares sin contaminar, sin urbanizar, sin masificar y que sean un paraíso quedan en la Península Ibérica

Texto y fotos: Juan Muñoz

Qué pocos lugares sin contaminar, sin urbanizar, sin masificar y que sean un paraíso quedan en la Península Ibérica. Si además tiene playas y bosques la cuenta es realmente pequeña.
Pues bien, uno de estos lugares es la Comarca de Ortegal y sus alrededores, en la costa coruñesa, al norte de España. Los que vivimos en esta zona la denominamos el Norte del Norte, y la componen los municipios de Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira.
El secular aislamiento de esta Comarca gallega ha permitido que se mantenga inalterado tanto el litoral como muchas partes del interior. La catalogación de buena parte del territorio como espacios naturales protegidos avalan esta afirmación y la convierte en un destino ideal para realizar turismo de naturaleza.
Situación y cómo llegar
Lo mejor es utilizar el mapa que la Asociación de Turismo de la Comarca de Ortegal tiene en su web www.turismodeortegal.com, picando en ‘cómo llegar’.
De todos modos estamos en el Norte del Norte de Galicia y de España, después del ‘mar por medio’, como rezan antiguas escrituras de fincas en la Comarca, sólo está Irlanda.
También tenemos ‘fronteras’ con la Costa Ártabra y con la Mariña Occidental.
¿Qué ver en el Ortegal?
Si a paisaje nos referimos podemos afirmar que pocos lugares podrán ofrecernos espectáculos naturales tan bellos como esta zona; por ejemplo:
El Cabo Ortegal y los Aguillóns
‘Hace 200 millones de años, los continentes aún estaban agrupados en uno solo, Pangea. Luego éste se fracturó y produjo un acantilado de 700 metros de altura, lo que hoy en día es el cabo Ortegal.’
‘La escarpada costa desde cabo Ortegal a Vixía Herbeira acaba de ser catalogada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario, debido no sólo a su singularidad morfológica, sino también a su interés natural y geológico.’
Estamos hablando de unas de las rocas más antiguas del planeta. Por otro lado, esos acantilados se pueden ver hoy día desde el observatorio natural de Garita Herbeira y, si queremos quedarnos más boquiabiertos todavía, podemos hacer la excursión en el barco pesquero Aula do Mar que, partiendo del puerto de Cariño, nos lleva por los tres aguillós hasta San Andrés de Teixido, donde se puede sentir la imponente presencia de los acantilados más altos de Europa continental.
Lo ideal es una visita por tierra y otra por mar, entonces sacaremos una perspectiva global sobre la zona. Al llegar en coche al Faro del Cabo Ortegal nos encontramos con un cartel que nos indica que estamos en el punto geográfico en el que el Océano Atlántico se convierte en Mar Cantábrico y en los días de temporal se puede ver cómo se libra esa feroz batalla entre los dos mares.
Las rías de Ortigueira y O Barqueiro:
Para poder comprender la extensa belleza natural de estos lugares basta con subir al mirador de A Miranda en Cariño y contemplar toda la Ría de Ortigueira, ese meandro que forma el mar desde los Aguillós hasta encontrar por fin la villa de Ortigueira. En ese recorrido, las olas tienen la posibilidad de bañar varias playas naturales y de llenar de vida sus arenas, estamos hablando del marisco: almejas, navajas, centollas, etc, etc.
Y qué decir de las miles de aves migratorias que encuentran en esta agua un lugar para el merecido descanso; es por ello que se han establecido observatorios de aves y que sociedades ornitológicas vienen a menudo para estudiarlas.
La Ría de Ortigueira está situada entre dos gigantes de piedra; por el Oeste, el Cabo Ortegal y por el Este el Cabo de Estaca de Bares, el punto más al Norte de la Península Ibérica; es aquí donde comienza la Ría de O Barqueiro.
No podemos dejar de visitar el Faro de Estaca de Bares y sobre todo subir al antiguo Semáforo de Bares, desde donde se divisa una de las vistas más impresionantes de la geografía hispana: la playa de Bares, con sus aguas turquesas y al final la desembocadura del río Sor, con sus tres puentes, para el tren de la costa, la carretera nueva y la antigua.
Esta perspectiva es aun más impresionantes si elegimos verla haciendo una excursión en piragua por el río Sor o haciendo una excursión en el tren de la costa, de la empresa de vía estrecha Feve, desde Cerdido hasta Viveiro.
Entre los Cabos Ortegal y Estaca de Bares está la playa de Morouzos (Ortigueira), con dunas de arena y bosques de pinos.
Es ahí donde se instalan las tiendas para la acampada libre de los miles de visitantes que vienen cada año a ver el Festival Internacional de Música Celta de Ortigueira a primeros de julio.
Por ese pinar nos encontramos con un camino de madera que nos llevará tanto a la playa como a una ruta que bordea toda la Ría, dando acceso a la laguna de San Martiño. Guías especializados de la Asociación Ortegal te mostrarán esta senda, apta para todas las edades.
A la derecha de la playa de Morouzos aparece una preciosa isla, la de San Vicente, visitable con marea baja, y siguiendo hacia el Este nos encontramos, además de preciosos pueblos y playas, con otra zona excepcional: los acantilados de Loiba.
El interior
El interior del Ortegal es una alfombra verde de pastos y eucaliptos, uno de los mayores bosques de Europa, además pasear entre ellos proporciona un bienestar para los que tienen problemas respiratorios, ya que este árbol es uno de los que más oxígeno produce y que más CO2 consume; no obstante hay lugares en el interior con fragas (bosques autóctonos) como Los Loureiros, el mayor conjunto de castaños de la Comarca de Ortegal, la Fraga de Os Casás...
Lo mismo que la costa está sin urbanizar, el interior también, y tiene una flora y fauna impresionantes, desde cualquier establecimiento rural no es difícil ver a los corzos pastar tranquilamente en los prados y ver los pasos de jabalíes en los caminos.
Carreteras que se retuercen siguiendo a duras penas los ríos de la región, con abundante pesca y con caminos en sus márgenes para hacer rutas de senderismo. Cascadas como la de O Carballeiro y la de Aguas Caídas, que salva un resalte vertical de granito de unos 50 m. de altura. En las orillas del río crecen abedules y sauces. Existe un mirador, denominado refugio de ‘Aguas Caídas’, desde donde puede contemplarse el hermoso paisaje que configura esta cascada natural.
Además de castaños y eucaliptos, en el Ortegal tenemos otra joya que todavía no ha sido suficientemente valorada: la floración de los manzanos en el valle del río Mera. Pasear en mayo a pie, en coche o a caballo entre los miles de manzanos pintados de blancas flores respirando su fragancia, es una de las sensaciones más bellas que se pueden vivir en la comarca.
Perderse caminando por los bosques del Ortegal es una gran experiencia porque en ellos sólo se escuchan los sonidos del silencio.
San Andrés De Teixido
Aunque pertenece al vecino municipio de Cedeira, está a pocos pasos de nuestra comarca. Este singular enclave es la meca de los Gallegos que van por lo menos una vez en la vida a visitar al Santo puesto que si no lo hacen les puede ocurrir lo que dicta la leyenda: ‘A San Andrés de Teixido va de muerto quien no fue de vivo’.
Gastronomía
Las rías de la comarca proporcionan el mejor marisco, los mejores percebes, los prados alimentan a las terneras gallegas y el Atlántico y el Cantábrico se encargan de suministrarnos los mejores pescados. Con todos estos manjares, los establecimientos de la región elaboran ricos menús para todos los gustos. Pueden verse en la web de nuestra Asociación Turismo Comarca de Ortegal.
Alojamiento
Para alojarse en la Comarca del Ortegal disponemos de una gama de alternativas de turismo rural y naturaleza que pueden verse en la web de nuestra Asociación Turismo Comarca de Ortegal.
Si te gusta la naturaleza, ven a descubrir el Ortegal, el Norte del Norte.
 
Agradecimiento:
Juan Muñoz, autor del texto y las fotografías de este reportaje, y miembro de la Asociación de Turismo de la Comarca de Ortegal.
 

Comentarios