Menú de navegación
Aventura en Cabañeros
EXPRESO - 02.11.2009
Texto: Diego Mediavilla Reguero; Fotos: Jesús Pozuelos / © Cabañeros Turismo
Aunque el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, sea un destino poco conocido, es una visita obligada e imperdonable para aquellos viajeros interesados en el turismo rural de aventuras que deseen disfrutar de una estancia en plena naturaleza salvaje.
Cabañeros pudo ser un campo de tiro. De hecho, es un lugar famoso desde hace veinte años por la posibilidad de convertirse en un lugar de pruebas para Defensa, y hoy es un Parque Nacional de 42.000 hectáreas rigurosamente vigilado y cuenta con poblaciones únicas en la Península de aves y ciervos.
Se sitúa entre las provincias de Toledo y Ciudad Real y es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, refugio de muchas especies en peligro de extinción.
Entre estas especies protegidas destacan las rapaces, como el águila real y el buitre; las cigüeñas negras; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y, en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos.
El Parque Nacional de Cabañeros es también un verdadero referente del bosque mediterráneo español.
No importa cuándo se visite, cada estación tiene un encanto diferente.
Por ejemplo, muestra una rica y variada flora en los meses de la estación de primavera y principios de verano.
Pero la abundante vegetación caducifolia convierte a la estación otoñal en un gran mosaico de colores, más llamativo aún en los valles y las sierras.
Su paisaje recoge algunas de las mejores representaciones de los bosques mediterráneos españoles, y está estructurado en dos grandes bloques.
Por un lado se encuentra La raña, que es la parte más visitada y turística. Cuenta con una llanura de 8.000 hectáreas de extensión. En los años 60 se eliminaron el bosque y el matorral que la cubrían para dedicarla al cultivo del cereal. Desde ese momento, se ha formado una imagen de herbazal arbolado que tanto caracteriza al Parque.
Por otro lado se encuentran Las sierras, que son zonas de gran relieve montañoso, su altura oscila entre los 650 y los 1.448 metros, y que se corresponden con las zonas del norte. De especial interés en este paisaje de sierra son las pedrizas.
Conscientes de la importancia de pertenecer a un entorno tan privilegiado, las localidades colindantes a Cabañeros, como Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes, ofrecen todo lo que el amante de la naturaleza pueda imaginar.
Rutas a caballo o en burro a través de valles y arroyos; practicar el tiro con arco entre espectaculares vistas; pescar en embalses de aguas claras y limpias, y alojarse en las muchas casas rurales donde conseguir la tan ansiada paz y tranquilidad interior, las opciones son muchas.
Un buen lugar para cenar en Alcoba de los Montes es el restaurante La Vieja Fábrica, que se encuentra ubicado en lo que era un antiguo molino maquilero, en la Posada del Corralón, cuya rehabilitación ha sido reconocida y premiada por la Asociación Cultural Montes de Toledo. Este molino se encargaba de moler el trigo de varios pueblos de la comarca para hacer pan y a cambio cobraba la maquila ó porcentaje de grano.
Muy cerca, encuadrado en la localidad de Horcajo de los Montes, a aproximadamente 20 minutos del Parque, el Hotel Parque Cabañeros es un alojamiento de cuatro estrellas que cuenta con unas instalaciones de lo más modernas, pero con un toque rústico para no perder el contacto con el ambiente que lo rodea.
Horcajo de los Montes se sitúa a 582 metros de altura y se encuentra dividido por los arroyos del Rubial y el de la Chorrera, formando una horca en el centro del pueblo, dando lugar a su nombre. Entre los lugares turísticos del pueblo se encuentra la iglesia parroquial, que está dedicada a la advocación de san Antonio Abad, cuya construcción podría datarse en torno a los siglos XIV y XV. Destaca la torre y, entre los contrafuertes del exterior aparece una puerta en la que predominan elementos arquitectónicos árabes.
Tampoco se puede dejar de visitar el magnífico Museo Etnográfico. Definitivamente, es la mejor manera de conocer el pasado rural de Cabañeros y de las gentes que vivieron en estos pueblos. En el Museo Etnográfico se interpreta la elaboración del vino de pitarra y la miel y cuenta además, con una rica muestra de utensilios y herramientas tradicionales que nos trasladan al pasado como un lagar de cera hecho con madera de roble.
La Almazara de Cabañeros es un mesón antiguo, convertido en museo interpretativo del aceite, donde se han respetado sus paredes de pizarra, adobes, techos de madera y toda la maquinaria, como la prensa, que se conserva en perfecto estado. Entre los platos típicos que los viajeros pueden degustar en este mesón están el queso manchego, típico de la zona, la sopa de ajo y la empanada de arroz y maíz.
Aún así, la especialidad de este restaurante es la carne de venado a la plancha o en salsa y las ensaladas variadas. Además, se pueden contemplar unas magníficas vistas del pueblo y oler las fragancias de la naturaleza en estado puro mientras se disfruta de la comida en la amplia terraza.
Una visita a Horcajo de los Montes tiene que incluir necesariamente una parada en el Mirador de Cabañeros. Es un mirador que cuenta con unas magníficas terrazas y extraordinarias vistas del entorno. Desde el mirador se pueden observar el Parque Nacional y Los Montes de Toledo. El Mirador de Cabañeros dispone además de un camping lleno de bungalows abiertos durante todo el año.
Es recomendable comenzar la visita al Parque haciendo la Ruta de Alcoba, que comienza en la localidad de Alcoba de los Montes, desde un camino situado al norte del pueblo con dirección al Parque Nacional.
En este recorrido se atraviesan las típicas dehesas compuestas de encinas y quejigos y se pueden observar la presencia de aves esteparias, como la avutarda, el sisón y la ganga.
La ruta dura aproximadamente unas 3 horas en 4x4, aunque también se puede disfrutar del recorrido a pie y un lugar que merece atención especial es la de la Casa del Rostro, una casa de labranza con restos de chozas en su entorno.
Entre la Cuerda de Miraflores y de la Sotanilla se encuentra el Puntal del Rostro, posadero habitual del águila imperial.
Una pequeña parada en el camino permite encontrar con el telescopio, entre los árboles de encinas y alcornoques, a esta emblemática rapaz.
Además, en esta zona se suelen observar otras especies de rapaces, como el gavilán y el águila culebrera.
Este paraje apretado de encinas, madroños, brezos y arces, es un espléndido lugar para la observación de aves.
En primavera y principios de verano es frecuente ver al corzo en la raña y, en septiembre, al ciervo en la sonora berrea. Cruzando varias rañas, en dirección norte, se llega a la sierra del Chorito, donde a través de un camino uno puede adentrarse al arroyo del Brezoso.
En el camino, no se puede quitar ojo a la nutria, algún corzo en las proximidades del agua, a la cigüeña negra o a la garza real. Este lugar es idóneo para observar ciervos, zorros, jabalíes así como numerosas aves como carrucas, chochines o carboneros.
La vegetación que rodea al lugar está compuesta de jaras, brezos y madroños. Durante el trayecto no es extraño que sobrevuelen buitres negros. Además, una de las sorprendentes vistas que los viajeros se pueden llevar del Parque es la de ver a centenares de ciervos corriendo en manada mientras uno va en todoterreno a su lado.
El recorrido de la ruta finaliza en el Centro de Visitantes Casa Palillos, que alberga una muestra didáctica sobre los valores del Parque Nacional. También ofrece la posibilidad de adquirir recuerdos y dispone de un área de descanso y un observatorio de aves.
Otra de los lugares obligados por su gran belleza es el Pantano de la Torre de Abraham donde se puede hacer una ruta en Kayak durante aproximadamente dos horas. Desde el pantano se puede contemplar la belleza de Cabañeros.
Justo al lado del pantano, situado en el pueblo de Retuerta del Bullaque, se encuentra el restaurante Casa Aurelio, mesón típico del lugar, en el que se puede disfrutar de su especialidad en carnes a la brasa y la carne de caza. También destacan entre sus especialidades variados entremeses, queso manchego y croquetas, entre otros.
También en Retuerta, sobre una ladera con vistas espectaculares, está El Rincón de Cabañeros, un complejo formado por cuatro casas rurales de nueva construcción.
Los aficionados al senderismo tienen la oportunidad de adentrarse en El Boquerón del Estena. En esta ruta uno se encuentra con Las Torres, que son formaciones de cuarcita en columna que han quedado al descubierto debido a la erosión del terreno. Muy cerca, con el mismo nombre, la casa rural el Boquerón del Estena, un buen lugar para hacer noche.
Siguiendo la ruta aparece la Fuente del Fresno, situada al pie de un fresno centenario. Una vez que se cruza el Estena, aprovechando que las piedras sobresalen del agua, se pueden ver en la otra orilla varios tejos, acebos y abedules. En el recorrido hay numerosos fósiles de fondos marinos y las vistas son espectaculares hasta llegar al Maillo.
Las instalaciones Fontis Fucare, ubicadas en la localidad de Los Navalucillos, ofrecen la posibilidad de montar a caballo. En este centro hípico, las personas interesadas en este deporte podrán alquilar un caballo durante 3 horas por 32 euros y disfrutar de turismo ecuestre en plena naturaleza salvaje. Además, también se pueden tomar clases de equitación para niños y adultos.
Situado a muy corta distancia de la hípica, a 10 Km del pueblo, en el restaurante de la casa rural Huerta de Valdolázaro, donde el visitante puede disfrutar del placer de saborear la especialidad de la casa, el asado de cochinillo en horno de leña, además de diferentes variedades de tapas locales.
El dueño del restaurante vivió durante muchos años en Segovia y exportó este plato a su tierra. Además, cuenta con huerta propia y gallinero, para hacer las delicias de sus huéspedes.
Todo visitante que llegue a Horcajo de los Montes no sólo está obligado a visitar Cabañeros, sino que, además, desde Horcajo se le ofrecen una serie de rutas a través de la naturaleza entre las que se encuentran La Sierra de la Celada y Castelar de los Bueyes, incluidas en el Parque.
Son lugares desde los que se disfrutan de unas inmejorables vistas panorámicas en un entorno del que el brezo, el madroño, y la madreselva, la jara y el romero, inundan el aire de aromas inolvidables.
Bajando de la sierra, otro lugar que no se puede dejar de visitar, limítrofe con el parque, es la Chorrera, humedal en el que el agua es el protagonista, haciendo posible la presencia de una vegetación donde predomina el acebo, el abedul y el helecho.
Entre las excursiones que se pueden realizar en vehículos todoterreno, a caballo o andando, el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla-La Mancha, ofrece multitud de rutas diferentes, todas ellas en un entorno de magníficos paisajes.
Se puede visitar la ruta de la Chorrera, que limita con el Parque, y que permite vislumbrar los atractivos principales del bosque mediterráneo.
También allí, se encuentra la ruta sierra castellar de los Bueyes con unas hermosas vistas de los Montes de Toledo.
La Ruta de El Pilón, por su parte, es una ruta que pasa por la Laguna de la Raña, y que dirige a quien la realiza al Río Estena, el principal río que atraviesa el Parque.
Las visitas guiadas en todoterreno se realizan en 4x4 para grupos distribuidos por distintas zonas dentro del Parque Nacional de Cabañeros. En las rutas por Horcajo, Retuerta y Alcoba se combinan diferentes itinerarios que atraviesan los principales paisajes del Parque.
Uno de los itinerarios que merece la pena conocer es el que atraviesa todo el Parque Nacional por la Raña, que se trata del ‘Serengueti español’, por su imagen desértica adornada con encinas, buitres, corzos y ciervos.
Quienes deseen disfrutar de uno de los paisajes mediterráneos más emblemáticos no pueden dejar de conocer Cabañeros, un lugar tan especial que, una vez allí, resulta difícil de abandonar.
Agradecimientos:
Destinos relacionados
-
Ometepe: aventura entre volcanes, mitos y magia natural
-
Macao: Sabores y festivales que brillan en otoño
-
Macao: un recorrido por su Patrimonio Mundial
-
Escapada estival festiva en Vilanova de Arousa
-
Tesoros de Honduras (VI)
-
Tendiendo puentes, de viaje por Israel
-
El Espacio Iberia aterriza en la Gran Vía Madrileña
-
Wow, el nuevo distrito cultural de Oporto
-
Tesoros de Honduras (IV). Santa Rosa de Copán. Hacienda Montecristo
-
Tesoros de Honduras (III) Santa Rosa de Copán, un paseo urbano
-
Selva Negra Ecolodge, un ejemplo de sostenibilidad en Matagalpa, Nicaragua
-
Egipto necesita, puede y debe, hacer mucho más por su sector turístico
-
Anantara Vilamoura, un hotel único que respira Algarve
-
Tivoli Marina Vilamoura, lujo delicioso en la costa sur de Portugal
-
Las mejores rutas en tren para descubrir Galicia este verano
Ana Perez (no verificado)
02.09.2011 - 16:40
Actualmente se hacen unas rutas a caballo por la Ribera del Bullaque espectaculares, salen desde el El Robledo, pueblo colindante con el parque.
Genaro (no verificado)
01.04.2013 - 21:13
Hemos estado un grupo de amigos y debo decir que cabañeRos es singular, nosotros hicimos la ruta senderismo colada de navalrincon y piraguas con la empresa aventuras cabañeros. Perfecto