Diez lugares especiales para celebrar congresos y eventos en Valladolid

EXPRESO - 06.03.2014

Texto: Rozenn Le Roux   Fotos: R

Texto: Rozenn Le Roux   Fotos: R.LR., archivo Expreso y cortesía espacios

A una hora en tren de alta velocidad desde la capital española, Valladolid es un lugar perfecto para organizar eventos profesionales como congresos, convenciones o reuniones. Porque cada año se gana a pulso estar entre las más limpias y seguras del mundo; por su historia inmensa, que se mantiene viva en palacios y conventos, por su gastronomía, sus vinos inigualables… y porque es una ciudad que apetece callejear.
cupula
Solo en la capital, Valladolid cuenta con más de 7.000 plazas de alojamiento, y no importa cómo sea el evento, aquí hay espacios para todos los gustos. Mencionarlos todos es imposible, pero aquí van 10 lugares especiales donde el éxito está asegurado. Más, si se cuenta con el apoyo de la Oficina de Congresos de Valladolid, un organismo creado especialmente para apoyar los eventos que se deciden por esta ciudad castellana.
 
1. Museo de la Ciencia
Ubicado muy cerca del río Pisuerga, el Museo de la Ciencia es una de las construcciones innovadoras de la ciudad de Valladolid. Diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Enrique de Teresa, se trata de un complejo cultural donde la ciencia se explica al público de una manera amena.
Cuenta con diversos espacios para la celebración de congresos, conferencias, seminarios y reuniones. Situado en la Plaza Norte del Museo, el Auditorio, que se presenta como una gran pérgola de hormigón, ofrece una capacidad de cerca 300 butacas y todo el equipamiento necesario: proyector multifuncional, pantalla de proyección eléctrica, mezclador matricial multimedia, splitter para prensa con salidas…
museo_ciencia
Mucho más adaptable y mucho más luminosa, la sala de usos múltiples tiene una capacidad de 130 personas de pie o 60 sentadas. Si se busca algo más pequeño, la planta 5 de la torre del Museo esconde una sala que permite hacer reuniones de entre 10 y 20 personas.
Vestíbulo, mostrador de recepción, aparcamiento privado, cafetería… el Museo cuenta con todos los servicios complementarios que se necesitan, incluyendo dos hoteles muy cercanos. Lo mejor, que tras el evento se puede disfrutar de la aventura de Museo de la Ciencia con sus exposiciones temporales o permanentes.
Más información: www.museocienciavalladolid.es
 
 
2. Museo Patio Herreriano
Lugar singular para la organización de eventos, el Museo Patio Herreriano está situado en el antiguo monasterio de San Benito, de la época renacentista, catalogado como Patrimonio Histórico-Artístico de Valladolid. Resguarda una colección de arte contemporáneo español que contiene más de 1.000 obras de 283 artistas.
patio herreriano
Sus casi 3.000 metros cuadrados están disponibles para celebrar eventos, seminarios y presentaciones. Estos espacios tienen la particularidad de ser en un lugar cargado de historia donde su arquitectura capta la atención de los visitantes. Por ejemplo, la Capilla de los Condes de Fuensaldaña es muy agradable para organizar cócteles o cenas de galas.
También se pueden alquilar los claustros o patios como él de los Reyes, que cuenta con una capacidad de 1.000 personas de pie o 250 sentadas.
Además de los equipamientos habituales para eventos, como pantalla de proyección, micrófonos, proyectores de diapositivas, auriculares… ofrece servicios como iluminaciones especiales, organización de conciertos o incluso servicio de catering.
Más información: www.museopatioherreriano.org
 
 
3. Palacio de congresos Conde Ansúrez
Nada menos que del siglo XVII, el Palacio de congresos Conde Ansúrez une tradición y modernidad, no es un tópico. Propiedad de la Universidad de Valladolid desde 1972, este edificio cuenta con  varias salas de diferentes capacidades para celebrar cualquier tipo de eventos. En total, cerca de 1.300 plazas disponibles para acoger público.
conde ansúrez
Sus instalaciones cuentan con sistemas audiovisuales de última generación para acoger cualquier evento, incluyendo videoconferencias y sistemas de traducción simultánea. Su aula informática Rey Felipe II dispone de unos veinte ordenadores que están conectados con intra y extranet al resto de instalaciones.
Rodeado de verde, junto a la Real Chancillería, el Palacio de congresos Conde Ansúrez está muy bien situado, a diez minutos caminando de la Plaza Mayor.
Más información: funge.uva.es
 
 
 
4. Centro cultural San Agustín
El Centro Cultural San Agustín es uno de los espacios más especiales de Valladolid, a pocos metros de las estaciones de tren y autobús, y asomado al parque más grande de la ciudad, Campo Grande.
Aquí se encuentra el Museo de Arte Oriental de Valladolid que, por la antigüedad de sus piezas, la variedad de sus colecciones y la belleza de sus obras está considerado la mejor colección de arte Oriental de toda España.
san agustín
Este edificio del Real Colegio de los Padres Agustinos, diseñado en 1759 por Ventura Rodríguez, un famoso arquitecto de su siglo, ofrece una arquitectura extraordinaria, con espacios completamente restaurados de varios tamaños y equipados del material necesario para cualquier evento: pantallas, proyectores, conexión telefónica, megafonía…
¿El sitio más  impresionante? El claustro de estilo neoclásico y su jardín. Las cuatro galerías están formadas por arcos de medio punto con sus bóvedas, y se trata de un edificio muy luminoso gracias a sus amplios ventanales. Por las noches, la iluminación artística del claustro acrecienta la belleza del lugar.
Más información: www.arcogestion.es
 
 
5. Cúpula del Milenio
Es uno de los lugares más ecológicos de España para celebrar cualquier tipo de eventos. Espacio diáfano de 1.800 metros cuadrados, antes de venir a Valladolid la Cúpula del Milenio fue creada para la Expo Zaragoza 2008 con el fin de que sus actividades tuvieran el menor impacto medioambiental posible.
¿El secreto de esta cúpula? Un nuevo material, llamada ‘efte', que a pesar de compartir ciertas características con el vidrio o el plástico, a diferencia de estos no contamina. Captura la luz solar y, gracias a tres capas, genera él mismo la mayor parte de su calefacción y aire acondicionado.
cúpula milenio
Además de sus cojines gigantes, la estructura de la Cúpula de Milenio, de acero atornillada,  es fácilmente desmontable. Con el fin de contaminar el menos posible, está equipada de luces led, que consumen poco, y pantallas acústicas, que aseguran una buena reverberación.
Con molinos eólicos urbanos y paneles fotovoltaicos, la plaza de Milenio en la que se ubica, asomada al río Pisuerga en pleno centro de la ciudad, también fue pensada como un lugar ecológico.
La Cúpula de Milenio dispone de un solo espacio diáfano, una zona de backstage de 170 metros cuadrados y también, en la planta inferior, tres camerinos con capacidad para unas 24 personas. Adosado a ella, un restaurante con terraza con una capacidad total de 270 plazas.
Más información: www.plazadelmilenio.es
 
 
6. Teatro Calderón
Incluido en la Red Nacional de Teatros, el Calderón es uno de los centros culturales más famosos de la ciudad vallisoletana. Numerosas compañías nacionales e internacionales han actuado sobre sus tablas como, por ejemplo, Bejart Ballet o todavía Neederland Dance Theatre. Cada año además, en noviembre, el Teatro Calderón acoge la SEMINCI, el festival internacional de cine de Valladolid.
calderón
Del estilo neoclásico, este edificio dispone de diferentes salas para alquilar para cualquier acontecimiento. La sala de teatro a la italiana, en forma de herradura y decorada de pinturas de Augusto Ferri, artista del siglo XIX, tiene una capacidad de 961 localidades. Se puede alquilar si la programación lo permite.
Otro espacio impresionante del Teatro Calderón es el salón de espejos. Con una superficie de 400 metros cuadrados, muy luminoso y voluble, se recomienda para celebrar cenas de gala o incluso comidas de empresa.
Está situado en pleno centro de Valladolid, muy cerca de la catedral, y rodeado de restaurantes y bares.
Más información: www.tcalderon.com
 
 
7. Museo Nacional de Escultura
Idóneo para cenas de gala, el claustro del Museo Nacional de Escultura, ubicado en el Colegio de San Gregorio, encantará a los invitados por su arquitectura de finales del siglo XV, mezclando personajes salvajes y emblemas del poder de los Reyes Católicos.
Fundado por el dominico Alonso de Burgos durante las reformas espirituales en Europa, el Colegio de San Gregorio fue al principio un centro de estudios teológicos de la orden dominica, y hoy acoge la mejor colección escultórica de toda España.
museo escultura
Cuadrado, en dos plantas, su patio es el centro de todas las salas de exposiciones del Museo Nacional de Escultura y puede acoger unas 375 personas de pie. Se puede alquilar para evento, igual que la Capilla, su sala de conferencias, el patio del vecino Palacio de Villena o sus jardines, con una superficie aproximada de 1.000 m2 y un aforo para 700 personas. Hay que reservarlos, eso sí, con una antelación de al menos tres meses.
Además en su interior se organizan regularmente actividades como conciertos, obras de teatro, exposiciones temporales... El Museo esta ubicado en la calle peatonal Cadenas de San Gregorio, en la ciudad vieja de Valladolid, justo al lado de la preciosa iglesia de San Pablo y cerca de numerosas bares de tapas y restaurantes.
Más información: www.museoescultura.mcu.es
 
 
 
8. Colegio de Santa Cruz
El claustro del colegio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid es un lugar precioso para organizar una cena de gala, aunque es un poco difícil conseguir reserva para este espacio. Se trata de una de las instituciones universitarias más antiguas de España y hoy, se conoce como el Palacio Santa Cruz que es actualmente la sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid.
Fundado por el Cardenal Mendoza en el siglo XV, su arquitectura incluye elementos góticos, platerescos… sin olvidar las reformas neoclásicas realizadas por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. Además, su fachada es la primera muestra de arte renacentista creada en España.
santa cruz
El claustro es un patio de planta baja y dos pisos con arquería de medio punto. Hay una biblioteca con una buena disposición y una capilla que alberga una de las obras más famosas de Gregorio Fernández, el ‘Cristo de la Luz’.
Con un precioso jardín frente a su fachada, está situado en el plaza del Colegio de Santa Cruz, a pocos metros de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la antigua Universidad, y en plena zona de tapeo de Valladolid.
Más información: www3.uva.es/santacruzm
 
9. Auditorio Miguel Delibes
Congresos nacionales e internacionales, banquetes, reuniones de empresas o entregas de premios son algunos de los eventos que se celebran habitualmente en el Centro de Congresos Miguel Delibes de Valladolid, bien situado para acceder desde el aeropuerto.
Totalmente acristalado, este complejo arquitectónico proyectado por el arquitecto español Ricardo Bofill es uno de los edificios más vanguardistas de la capital vallisoletana, y recibe al viajero en una de las entradas de la ciudad, muy cerca del estadio de fútbol José Zorrilla.
miguel delibes
¿Su particularidad? Cuenta con varias salas de grandes aforos y versátiles. No hay en Valladolid ni en Castilla y León ningún edificio que pueda acoger tanta gente, su sala Sinfónica puede recibir hasta 1.712 personas. Cubierto de madera de roble, este espacio dispone de una buena acústica natural y de los equipos con las más avanzadas tecnologías.
Su restaurante Zarabanda, ubicado en un espacio luminoso, propone platos nacidos de la imaginación de su chef internacional, mezcla de tradición e innovación. Y una de las características del Miguel Delibes es la especial atención que presta a cada uno de los proyectos de sus clientes.
Más información: www.auditoriomigueldelibes.com
 
 
10. Centro de congresos de Feria de Valladolid
A diez minutos caminando del centro de la ciudad, nada más cruzar el río Pisuerga, se encuentra el recinto de la Feria de Valladolid y su Centro de congresos, un espacio especializado en los acontecimientos profesionales. Auditorios, salas de reuniones, amplios pabellones, un hall versátil… en total son 13 espacios diferentes para celebrar ferias, jornadas y exposiciones con varios aforos.
Para un congreso importante o un concierto, los cuatro pabellones ofrecen, en total, una capacidad de 10.000 personas. Este complejo arquitectónico moderno tiene los equipamientos técnicos necesarios para todas celebraciones: maquinaria escénica, informática, iluminación, megafonía… También cuenta con un hotel, restaurante y cafetería.
feria valladolid
Diseñado por Ramón Farré-Escofet i Paris, arquitecto especializado en grandes obras feriales, este edificio tiene buen acceso desde el aeropuerto y la autovía, la Feria de Valladolid acoge cada año los eventos más importantes de la ciudad, como la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur.
 
 
Muchas más posibilidades en Valladolid
Por supuesto, en Valladolid hay muchos más espacios que se pueden alquilar para celebrar eventos profesionales o privados de todas las formas y tamaños. Desde el innovador Laboratorio de las Artes (LAVA), a la mismísima Catedral de Valladolid, en la que por ejemplo se puede disfrutar de un concierto de Michael Reckling a la luz de las velas con el órgano de tubos más grande de España.
También en la provincia hay espacios tan interesantes como el Casino de Boecillo, el Museo Provincial del Vino, situado en el castillo de Peñafiel, o el Palacio del Postigo, y la cercana Ribera del Duero ofrece bodegas maravillosas que pueden visitarse y acoger eventos.
Para encontrar el lugar más adecuado a cada uno, en Valladolid Oficina de Congresos cuentan con un equipo que los conoce todos bien y puede aconsejar y facilitar las gestiones para que todo resulte perfecto.
cúpula
 

Comentarios