Portugal trabaja en la mejora de su ferrocarril

EXPRESO - 30.05.2008

Portugal está afrontando un plan de infraestructuras con el objetivo de aumentar la competitividad del conjunto de la economía, de impulsar el desarrollo, mejorar la integración y favorecer la movilidad, y cuyo principal agente va a ser la inversión pública en el ferrocarril.

El Plan de infraestructuras de Portugal tiene previsto que, para 2015, la densidad de su red ferroviaria alcance los 418 metros por 1.000 habitantes, y a los 47 metros por cada kilómetro cuadrado de superficie. Estas previsiones permitirán aumentar, al menos, en un 10%, el número de usuarios del tren y en un 70% los pasajeros por kilómetro.

Por lo que respecta al tren convencional, las inversiones previstas van encaminadas a una renovación y mejora de líneas y, por zonas geográficas, van a suponer inversiones de 361 millones de euros para la zona de Lisboa, 53 millones para la de Oporto, 160 para Beira Baja, 332 millones para el Norte y 143 millones de euros para el Sur del país.

Alta velocidad

En relación a los proyectos de alta velocidad, Portugal prevé el cierre del eje Lisboa-Madrid y del Oporto-Vigo, para el año 2013, y del eje Lisboa-Oporto, en 2015.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios