Europa investiga a Lufthansa, Air France, KLM y Alitalia

EXPRESO - 16.03.2008

Cuatro aerolíneas europeas, Lufthansa, Air France, KLM y Alitalia, son las que hasta la fecha han admitido estar siendo investigadas por autoridades de la Comisión Europea por un presunto acuerdo ilegal de pacto de precios en rutas entre Europa y Japón.

El Ejecutivo comunitario estaría llevando a cabo inspecciones por sorpresa en las sedes de varias compañías aéreas presentes en rutas internacionales ante la sospecha de que hayan vulnerado las reglas del Tratado que prohíben las prácticas comerciales restrictivas.

La aerolínea germana Lufthansa ha explicado que la CE tiene información según la cual varias compañías aéreas europeas y japonesas han vulnerado las reglas comunitarias de competencia al pactar los precios de los billetes de avión entre Europa y Japón.

Lufthansa, Air France, KLM y Alitalia han admitido estar siendo sometidas a esta investigación, asegurando su ‘plena cooperación' con las autoridades europeas para resolver este caso.

Otras compañías europeas han confirmado encontrase ajenas a este proceso de investigación. De este modo, British Airways, SAS e Iberia no habría recibido notificación alguna.

Las inspecciones por sorpresa son el primer paso de las investigaciones sobre cárteles. La Comisión Europea ha precisado que el hecho de que se lleven a cabo no significa que las compañías afectadas son culpables, ni prejuzga el resultado final de la investigación.

Por lo que se refiere a los plazos prefijados para concluir las investigaciones sobre pactos ilegales de precios, no existen y su duración depende de diversos factores, incluyendo la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas participantes y el ejercicio de los derechos de defensa.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios