Flix quiere fomentar un transporte más sostenible en zonas rurales desatendidas

EXPRESO - 18.08.2023

De los más de 5.500 destinos conectados actualmente por Flix en todo el mundo, alrededor del 30% tienen menos de 20.000 habitantes.

Con la temporada alta de viajes de verano en marcha y la fuerte demanda de soluciones de movilidad asequibles y convenientes, Flix sigue fortaleciendo su red global de ciudades para facilitar viajes más asequibles y sostenibles en 41 países de todo el mundo. Y lo hace prestando especial atención a las zonas rurales, con el objetivo de fomentar oportunidades para el desarrollo local sostenible.    

Según cifras oficiales de la UE, las zonas rurales albergan aproximadamente el 30% de la población de la UE y tienen visos de convertirse en centros de ideas innovadoras sobre modelos de negocio más sostenibles. Sin embargo, existe una gran brecha de movilidad entre los contextos urbanos y no urbanos que socava el potencial de crecimiento económico local y limita la movilidad de los residentes.    

En línea con su visión de los viajes como un derecho fundamental de las personas y de acuerdo con su estrategia orientada a generar valor para las comunidades en las que opera, Flix ha aumentado progresivamente el número de pequeñas ciudades en su red, al tiempo que ha mejorado las conexiones con los principales centros urbanos.    

Así, de más de 5.500 destinos actualmente conectados por Flix, el 30% tiene menos de 20.000 habitantes, y esta proporción es aún mayor en países como Croacia (78%), Polonia (41%) o Italia (40%).

Al expandir continuamente su red, incluso a zonas remotas donde FlixBus a menudo es el único medio de transporte colectivo, Flix puede desempeñar un papel clave en garantizar la libertad de movimiento de las personas y ayudar a prosperar a las economías locales.     

André Schwämmlein, CEO y cofundador de Flix, señala que ‘como operador global de movilidad, reconocemos el tamaño de nuestra red como una oportunidad única para valorar la diversidad del mundo y convertirla en un catalizador para el desarrollo. Estamos comprometidos a crear valor para las comunidades a las que servimos y vemos un gran potencial en la movilidad inteligente y asequible como un impulsor clave para la prosperidad económica local. Facilitar conexiones más fáciles con comunidades remotas y desatendidas significa fomentar los viajes y el turismo y ayudar a promover su patrimonio, abriendo así nuevas oportunidades para generar valor’.    

‘En España a menudo se dice que el sistema concesional de líneas interregionales de autobús es la garantía de conexión para zonas mal atendidas. Sin embargo, no se comenta la enorme cantidad de conexiones que no existen en nuestro país debido, precisamente, a la rigidez de este modelo. Capitales de provincia como Valencia, Murcia, Alicante, Málaga y Córdoba, carecen de más de 23 conexiones directas en autobús con otras capitales. Y hay muchas otras, como Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, en las que faltan más de 15 enlaces directos. El verdadero reto de la España Vacía es conectar de manera no radial el territorio y FlixBus puede ayudar a conseguirlo’, subraya Pastega, director general de FlixBus para España y Portugal.    

‘Valencia, por poner un ejemplo, carece de conexiones directas en autobús con Valladolid, Coruña, Oviedo, Burgos, Salamanca, Huelva, León, Cádiz, Orense, Gerona, Lugo, Guadalajara, Toledo, Pontevedra, Palencia, Zamora, Ávila, Huesca, Segovia, Soria, Vigo, Gijón, Jerez de la Frontera, Algeciras o Santiago de Compostela’.

‘Son 25 conexiones inexistentes, de las cuales muchas podrían desarrollarse permitiendo usar las rutas internacionales para atender paradas intermedias -lo que se denomina cabotaje- y abriendo a los operadores la posibilidad de crear nuevas líneas que hoy no existen en el sistema concesional’, subraya Pastega.    

Además, una mayor oferta de servicios de movilidad colectiva en áreas rurales es un aspecto importante para lograr las ambiciones de descarbonización a largo plazo establecidas por el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5°.

Por ejemplo, datos del Informe sobre el Futuro del Transporte Fuera de las Ciudades muestran que las áreas fuera de las principales ciudades del Reino Unido representan más del 70% de las emisiones de transporte nacionales atribuibles a la falta de transporte público.    

‘La demanda de una movilidad colectiva más fuerte en áreas rurales coincide totalmente con nuestro objetivo de neutralidad de carbono en 2040. Mientras buscamos una transformación a largo plazo de nuestra flota mediante la prueba de combustibles y sistemas de propulsión alternativos en colaboración con actores de primer nivel, consideramos el cambio de una mentalidad de movilidad privada a colectiva como el primer y esencial paso hacia una descarbonización progresiva’, concluyó Schwämmlein.       

Una transformación de la movilidad 

El compromiso de Flix con un futuro neutro en carbono no se limita a servir a regiones desatendidas, ya que persigue la meta de una transformación más amplia de la movilidad.

La creación sostenible de valor sigue siendo un concepto central dentro de la visión de Flix para cumplir con su estrategia de crecimiento rentable. Esto implica invertir en la expansión de la red y las formas intermodales de transporte, además de fomentar la mejora de la infraestructura y la investigación y desarrollo de sistemas y combustibles alternativos, mientras se prueban aquellos que parecen más prometedores en la etapa actual: en este sentido, está planeado iniciar un proyecto para equipar hasta 50 autobuses con tecnología de BioLNG antes de finales de 2023.    

El BioLNG es solo una de las muchas soluciones que Flix ha estado probando para reducir su huella de carbono, a pesar de la falta de una tecnología que permita que las operaciones de autobuses de larga distancia sean neutrales en carbono.

Los logros recientes incluyen el lanzamiento de dos nuevos autobuses equipados con paneles solares en rutas internacionales y el proyecto con Daimler Buses para desarrollar autobuses eléctricos completos en un plazo de cuatro años.    

Los proyectos iniciados dentro del proceso de transformación de flotas de Flix se suman a una gestión efectiva de flotas que permite una utilización óptima de los vehículos en la carretera y el uso de una flota moderna y eficiente. Estas dos medidas combinadas permitieron a los pasajeros de Flix evitar más de 800,000 toneladas de CO2 solo en 2022 al elegir sus servicios en lugar de otras opciones como coches o aviones.    

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios