España, tercer país más puntual de Europa en sus vuelos de Semana Santa

EXPRESO - 20.04.2023

En el cómputo general de la UE, Polonia con un 85%, ocupa la primera posición en el pódium de los países más puntuales en sus vuelos, seguido de Alemania con un 80% y España en tercera posición con el 78%.

España ha sido el tercer país de la Unión Europea más puntual en sus vuelos durante la pasada Semana Santa, según datos de AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos.

De más de 1.600.000 viajeros analizados, que cogieron un vuelo desde los aeropuertos españoles, el 78% llegaron puntuales a sus destinos; mientras que otras 400.000 personas sufrieron retrasos y cancelaciones en sus salidas.  

Del total de pasajeros que viajaron en los casi 13.000 vuelos que operaron desde aeropuertos españoles esta Semana Santa, el 21% tuvieron un retraso de más de 15 minutos; solo un 1% fue un retraso de más de dos horas. Otro porcentaje mínimo, del 1%, sufrió cancelaciones, un total de más de 11.000 personas y 87 vuelos.

Los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones y con derecho a ser indemnizados económicamente fueron algo menos de 25.000 personas. 

A pesar de las previsiones y la tendencia al alza tras el parón en el sector turismo ocasionado por la pandemia, según los datos manejados por AirHelp, las cifras de pasajeros en total, y también los datos de puntualidad, se sitúan muy por debajo de los registrados el año pasado. En 2022, más de 2.250.000 personas volaron desde España y casi el 83% de ellos no sufrieron ninguna interrupción en su vuelo.  

El pódium de la UE en cuanto a puntualidad aérea  En el cómputo general de la UE, Polonia, con un 85% de cumplimiento en sus operaciones aéreas, ocupa la primera posición en el ranking de los países más puntuales, seguido de Alemania con un 80% y España, en tercera posición, con el 78%.  

En toda el área de la UE, casi 10 millones de personas cogieron un vuelo, saliendo más de 70.000 aviones desde los aeropuertos del continente. De ellos, el 75% de los viajeros -casi 7 millones de pasajeros- volaron puntualmente. En cuanto a los pasajeros menos afortunados, solo 100.000 y 45.000 pasajeros sufrieron retrasos de dos y tres horas, respectivamente; y 95.000 viajeros vieron cómo su vuelo era cancelado.

Más de 150.000 pasajeros en Europa tienen derecho a cobrar indemnizaciones por interrupciones en sus vuelos de Semana Santa.  

Derecho a ser indemnizados   

Desde Airhelp recuerdan que, según establece la normativa europea CE 261, las cancelaciones y los retrasos de los vuelos pueden dar derecho a indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero. El importe se calcula en función de la duración del vuelo estimada del vuelo y dependiendo del tiempo real del retraso en el punto de llegada, así como del motivo de la interrupción del vuelo.  

Los pasajeros afectados pueden hacer valer su reclamación de compensación con carácter retroactivo, hasta tres años después de la fecha de su vuelo. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios