Menú de navegación
Buen balance estival de Air Nostrum en Castilla y León
EXPRESO - 17.09.2013
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha cerrado la denominada ‘subtemporada de agosto’, que ha ido del 19 de julio al 2 de septiembre, con unos buenos datos de ocupación en todos los aeropuertos de Castilla y León.
Por ejemplo, en Valladolid cinco han sido las rutas operadas por Air Nostrum en la parte alta de la temporada de verano.
La ruta que ha experimentado un mayor crecimiento en número de pasajeros ha sido Valladolid-Palma de Mallorca. Este vuelo, que en 2012 ofertó 1.900 plazas y transportó a 1.675 pasajeros, este año ha incrementado su oferta un 55%, hasta las 2.600 plazas, y ha registrado un aumento de un 82% en el número de pasajeros, hasta alcanzar los 3.456.
La conexión ha conseguido una tasa de ocupación de un 75,2%, buena aunque inferior a la del año pasado como consecuencia de la fuerte ampliación de la oferta de billetes puestos a la venta.
Otro vuelo que ha presentado una positiva evolución ha sido la ruta Valladolid-Gran Canaria. Se han ofertado 2.340 plazas, un 136% más que el año precedente, y han viajado 1.430 personas, un 111% más que en igual periodo de 2012. Pese a duplicar el número de pasajeros del año pasado, la ocupación se ha mantenido estable, con un 61,1% frente a un 68,2% del año anterior.
En el diseño del programa de este año la ruta Barcelona-Valladolid ha reducido a la mitad el número de plazas a la venta para adecuar la oferta al incremento de asientos motivado por la entrada de nuevos operadores en la conexión. El vuelo de Air Nostrum ha trasladado este verano entre Valladolid y la Ciudad Condal a 966 pasajeros, con un índice de ocupación de un 74,3%, siete puntos por encima de lo registrado en 2012.
Por último, también son esperanzadores los datos del vuelo que constituía la principal novedad en la programación veraniega de Castilla y León ya que no fue operado en 2012. Air Nostrum puso en venta 1.080 plazas para la ruta entre Villanubla y el aeropuerto de Tenerife Norte.
En la subtemporada han volado 834 personas, lo que se traduce en un índice de ocupación de un 77,2%, un magnífico comienzo para este enlace que la compañía ya contempla operar el año que viene.
El buen comportamiento de las rutas con origen o destino Valladolid está en consonancia con los datos positivos que en general ha registrado Air Nostrum este verano en los aeropuertos de Castilla y León.
Crece la ocupación en toda Castilla y León
En esta subtemporada, Air Nostrum ha ofertado en las rutas con origen o destino la comunidad un total de 17.564 plazas y ha transportado a 13.243 pasajeros. La ocupación media en las diez rutas operadas desde Castilla y León ha subido tres puntos este año en relación a las registradas el año anterior y se ha situado en el 75,4%.
Las principales conclusiones que Air Nostrum extrae de estos datos son la buena aceptación por parte de los clientes de un producto bien programado desde los cuatro aeropuertos de la comunidad, la excelente adaptación de una oferta asequible, seria y trabajada, a las necesidades reales de vuelos de los pasajeros y, por último, el creciente apoyo de turoperadores y agencias de viajes a la oferta de Air Nostrum, ejercicio de confianza que, desde aquí, la compañía les quiere agradecer.
De entre todas las conexiones, los dos enlaces que han presentado mejores ocupaciones han sido las de León-Barcelona, con un índice de un 94%, y Salamanca-Barcelona, con un 91%.
En León, Air Nostrum programó para esta subtemporada tres rutas desde el aeropuerto de la Virgen del Camino: León-Barcelona, León-Palma de Mallorca y León-Gran Canaria.
El vuelo entre León y la Ciudad Condal disponía de 1.400 plazas a la venta, lo que representaba un 8% más que en 2012. En el total de la subtemporada Air Nostrum transportó en esta ruta a 1.317 pasajeros, lo que supone un 94% de ocupación, siete puntos por encima de lo registrado el año anterior en igual periodo.
La conexión León-Palma de Mallorca contaba con una oferta de 2.164 plazas, es decir, un 66% más que en 2012. Finalmente se han transportado 1.767 pasajeros, un 54% más que el año anterior, lo que ha permitido alcanzar un índice de ocupación de de un 88,3%.
Por último, en la ruta que une la capital leonesa con Gran Canaria la oferta de plazas fue de 2.160 y se han transportado a 1.438 pasajeros, lo que arroja un índice de ocupación del 66%.
La positiva evolución de la temporada de verano de Air Nostrum en León pone de manifiesto la madurez de estas rutas y su alto nivel de aceptación por parte de sus usuarios.
En Salamanca, la ruta con Barcelona también ha experimentado una buena evolución durante la subtemporada de agosto. En este periodo Air Nostrum programó para la ruta 1.400 plazas, un 7,7% más que lo ofertado en 2012.
La buena aceptación del producto se concretó en que fueron 1.271 los pasajeros que usaron esta conexión, lo que eleva la ocupación 19 puntos con respecto a 2012 hasta alcanzar un índice de un 91%. Se trata de un dato excelente que la compañía no había alcanzado en esta ruta en ningún verano previo.
También el enlace Salamanca-Palma de Mallorca ha registrado un aumento de ocupación, aunque no tan espectacular. En esta ruta se transportaron 656 pasajeros, lo que supone pasar de una ocupación de un 74% en el verano de 2012 a un 76% este año.
En Burgos, en la ruta que une la ciudad con Barcelona Air Nostrum ofertó este verano 1.400 plazas, un 34% más que las que se ofrecieron el año pasado en este mismo periodo. La apuesta de la compañía tuvo el reconocimiento de los burgaleses puesto que el número de pasajeros se multiplicó por tres acercándose a los mil.
Este incremento ha supuesto que, pese al aumento de la oferta, la ocupación de los vuelos pasara de un 34% en 2012 a un 69% este año.
El vuelo Burgos-Barcelona, con un aumento de un 167% es la ruta que ha experimentado un mayor crecimiento porcentual en el número de pasajeros de entre todas las que Air Nostrum opera en Castilla y León.
La aerolínea considera que frente a los decepcionantes resultados de la temporada de verano de 2012 en el aeropuerto de Villafría, los buenos datos de la temporada que acaba de finalizar confirman que, pese a la crisis, los burgaleses continúan apostando por su aeropuerto y Air Nostrum sigue siendo la aerolínea de su elección.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Roma y el Jubileo de 2025
-
Conocemos los galardonados en los XXX Premios FITUR al Turismo Activo
-
Turismo activo y ecoturismo en Canarias: pilar para un modelo turístico sostenible
-
Los atractivos turísticos destacados de Turismo de Alemania en 2025
-
La República de San Marino se posiciona como un destino clave en 2025
-
España en Floración, innovador producto sobre la belleza de las floraciones
-
Air Europa amplía su colaboración con Amadeus
-
Next AI Summit 2025: el evento premium de IA en Andorra
-
Ecuador y sus islas Galápagos, camino de ser Destinos Turísticos Inteligentes
-
El turismo en México creció un 15,6%, respecto a los datos de 2023
-
Tripadvisor señala a Aruba como el mejor destino del Caribe 2025
-
Colombia inspira con experiencias culturales basadas en Gabriel García Márquez
-
En 2025 Cuba prevé 2,6M de llegadas de visitantes extranjeros
-
Exumas: el paraíso caribeño de Bahamas que promete encantar en 2025
-
Las Palmas de Gran Canaria recuerda el rodaje de Moby Dick