Lufthansa denuncia un cartel de aerolíneas en Brasil

EXPRESO - 19.08.2013

LufthansaLa aerolínea alemana Lufthansa ha denunciado la existencia de un cartel, del que habría formado parte junto a otras ocho compañías aéreas, que realizaba prácticas ilícitas en el sector de transporte de carga aéra de Brasil, según la información que ha publicado el diario Folha de Sao Paulo

El citado medio indica que también ha participado en él Air France-KLM, ABSA Aerolíneas Brasileiras -actualmente TAM Cargo-, Varig Log, Swiss, Alitalia; American Airlines, United Airlines y Varig Log.

En la investigación que se lleva desde 2006 el Ministerio brasileño de Justicia, se hace constar que cuatro de estas empresas fueron objeto de un operativo de búsqueda y aprehensión de documentos en 2007. 
Las aerolíneas combinaban entre sí el valor de una tasa que se aplicaba a la tarifa de fletes aéreos, denominada ‘tasa adicional de combustible’, con el objetivo de que ese valor siempre fuera equivalente al máximo previsto por el Gobierno, en lugar de que hubiera posibilidad de que bajara por acción de la libre competencia entre ellas. 
Dicha tasa se empezó a cobrar en 1997 hasta que fue expresamente prohibida en el año 2010 por la Agencia Nacional de Aviación Civil. 
El diario brasileño informa de que Lufthansa se comprometió a colaborar con las investigaciones a cambio de beneficiarse con algún tipo de inmunidad administrativa y penal, tal y como se contempla la legislación de Brasil.
Para la Folha, Lufthansa delató hace tiempo la existencia de una red similar en Europa y Estados Unidos y las denuncias fueron confirmadas por investigaciones realizadas en su momento por la Secretaría de Defensa Económica, SDE.
Ya en 2009, el SDE recomendó la condena de todas la empresas involucradas en el esquema ilegal, a excepción de Lufthansa, que estaba protegida por el acuerdo, así como de Swiss, que fue adquirida por Lufthansa un año antes de que se realizaran las denuncias.
Según Folha, en febrero de este mismo año, Air France -KLM firmaron un acuerdo en el que asumen haber integrado el cartel, comprometiéndose a pagar cerca de seis millones de dólares cada una. 
Por lo que se refiere al resto de aerolíneas, la legislación prevé como sanción el pago de entre  el 0,1 y el 20 por ciento de la facturación en el área de carga.
En cuanto a los directivos involucrados, deberán pagar multas de unos 20.800 dólares, aunque United Arlines es la única que todavía no sabe si será condenada puesto que el Ministerio Público defendió su absolución. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios