La aerolínea airberlin se establece como Lean & Smart

EXPRESO - 17.01.2013

airberlinairberlin ha iniciado la aplicación del programa de cambio Turbine, un programa completo para que la segunda compañía aérea más grande de Alemania se centre en sus mercados básicos, que se modificarán aplicando un modelo comercial estricto.

El programa, de dos años de duración, afectará a todos los ámbitos de la empresa. Se impulsará aún más la optimización -ya iniciada- de la red, la flota y el programa de vuelos, se mejorará la oferta de productos, las ventas y la orientación al cliente y se racionalizará la administración y los procesos de trabajo.
En el marco del programa Turbine se han definido, hasta finales de 2014, iniciativas por valor de 400 millones de euros para lograr unos resultados competitivos con carácter duradero.
El objetivo, según la propia aerolínea, ‘es hacer que airberlin sea rentable y, por tanto, sostenible, a través de un funcionamiento eficaz, una mayor eficiencia de costes y una oferta de producto atractiva e inteligente. Para ello, la empresa continuará impulsando aún más su modelo comercial integrado con el que la compañía aérea da servicio a los clientes de turismo y negocios’.
El proceso de cambio Turbine, que se ha introducido a escala integral, organiza toda la empresa conforme a los criterios de ‘Lean & Smart’.
Y es que ‘Lean’ es sinónimo de una organización lo más sencilla y económica posible y unos procesos racionalizados. Por su parte, ‘Smart’ fija la atención en mercados básicos y colaboraciones, así como en una orientación al cliente integrada, inteligente e innovadora con ‘un extra adicional’.
Ya se han iniciado las conversaciones con los representantes del personal sobre el programa de reformas y las medidas que se han planteado respecto al personal. La dirección de airberlin llevará a la práctica Turbine junto con los empleados, así como en un diálogo constructivo con los representantes del personal y durante los próximos meses se dará la máxima prioridad a estas conversaciones.
El programa engloba todos los ámbitos corporativos y, por tanto, también las relaciones con los socios comerciales. Además, también está prevista una reducción de unos 900 puestos de trabajo, por lo que no se excluyen despidos debido a este hecho.
Entre los componentes de Turbine se encuentran la optimización, ya iniciada, de la red y la flota, centrarse en trayectos rentables y aumentar la frecuencia en mercados clave.
El foco de atención se basa en un fortalecimiento de airberlin en su mercado básico: Alemania, Austria y Suiza. Se aumentará más el número de vuelos a Palma de Mallorca. Se consolidarán más los hubs de Berlín y Dusseldorf con sus conexiones de larga distancia. Los aeropuertos de Viena, Hamburgo Munich, Zurich y Stuttgart mantendrán su función como bases esenciales dentro de la red de trayectos de airberlin.
La reducción de la flota a 142 aviones durante el año en curso, de ellos seis en la reserva operativa, y la optimización de la red se realizarán con una mayor armonización de la flota, una concentración del estacionamiento y una rotación más sencilla.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios