Renfe limita sus rutas internacionales a cuatro servicios

EXPRESO - 16.01.2013

Desde el pasado 7 diciembre de 2012, la operadora ferroviaria española Renfe ha suprimido indefinidamente los Trenhotel Pau Casals que venía efectuando la ruta entre Barcelona y Zürich, desde el año 1989

SurexpresoDesde el pasado 7 diciembre de 2012, la operadora ferroviaria española Renfe ha suprimido indefinidamente los Trenhotel Pau Casals que venía efectuando la ruta entre Barcelona y Zürich, desde el año 1989.

Asimismo ha sido suprimido el Salvador Dalí, un Trenhotel que hacía la ruta Barcelona – Milan.
Los dos trenes partían con una sola locomotora, en un recorrido de tres veces a semana desde la estación de Francia, en Barcelona, que se separaban hasta sus respectivos destinos de Zürich y Milán.
El presidente de la operadora, Julio Gómez-Pomar, había manifestado que ‘cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un ‘cochecama’ y estamos detectando una importante caída de la demanda, de forma que estos trenes circulan con coches vacíos. Ahora mismo no son rentables’.
Desde Renfe, en una consulta formulada por este diario, se comenta que la decisión de cerrar el servicio de estas rutas ‘se adopta por tres motivos principales: la puesta en servicio de la conexión España-Francia ofrece nuevas alternativas de viaje en los desplazamientos que se producen entre España y Europa’; que ‘en los últimos años se ha producido una caída paulatina en el número de viajeros que utilizaban estos trenes’ y, finalmente, ‘un cambio en la normativa de seguridad ferroviaria en Italia que entró en vigor el pasado 1 de enero, obligaba a remodelar los coches del trenhotel con un coste de 50.000 euros por coche. Además del coste, el tren hubiera estado sin prestar servicio un año con objeto de acometer esta remodelación y conseguir la pertinente homologación para la circulación del trenhotel’.
De este modo, en la actualidad Renfe solamente opera con un rango internacional las siguientes rutas:
-    Las dos operativas de Elipsos que enlazan la capital de España y Barcelona con la estación de Paris Austerlitz.
-    La ruta que lleva a Lisboa el Lusitania Express, desde Madrid y el Surexpreso, desde la estación guipuzcoana de Irún.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios