Adif conectará a los puertos de Galicia, Cataluña, Valencia y Andalucía

EXPRESO - 25.10.2011

Coruna_puertoEl Ministerio español de Fomento ha firmado los convenios que regulan la conexión ferroviaria de once puertos gallegos, catalanes, valencianos y andaluces, con la red de Adif, con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos.
El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, respectivamente, han rubricado los acuerdos con las autoridades portuarias de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.
El ministro ha destacado la importancia de un nuevo mapa ferroviario diseñado por el Gobierno que abandona el viejo modelo radial y lo sustituye por una red mallada de corredores que se refuerzan entre sí y que se prolongan fuera de las fronteras españolas, y en la que los puertos son un factor crítico.
La intermodalidad que se pretende lograr permitirá posicionar a España como una plataforma logística intercontinental donde las mercancías que lleguen a los puertos podrán transportarse por Europa sin cambiar de tren, ha añadido.
Los acuerdos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos.
Asimismo, establecen las reglas que rigen la conexión de ambas infraestructuras ferroviarias, siendo una de sus principales características la delimitación de los puntos de conexión entre la infraestructura administrada por Adif y las de los distintos puertos.
Los convenios firmados son un nuevo paso hacia lograr una cadena de transporte competitivo y sostenible, situando la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril en el 10 % del total de mercancías que se transportan anualmente en España en el año 2020, frente al 4 % actual.
Blanco ha recordado que ya la nueva Ley de Puertos, aprobada en agosto de 2010 y que ha permitido que las autoridades portuarias comiencen a potenciar su actividad, está propiciando un importante crecimiento en el tráfico tanto de mercancías, que hasta septiembre supera el 5 %, como de pasajeros, con 6 millones de cruceristas en los nueve primeros meses de 2011, un 12 % más.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios