TAM ofrece en Brasil un servicio de telefonía a bordo

EXPRESO - 31.10.2010

La brasileña TAM Líneas Aéreas ha empezado a ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo

La brasileña TAM Líneas Aéreas ha empezado a ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo. Este acuerdo pionero firmado con OnAir, empresa que proporciona sistemas para el uso de móviles en aviones, permitirá a los pasajeros de TAM que usen sus aparatos durante el vuelo. Así, la compañía aérea brasileña se convierte en la primera línea aérea de América que proporciona esta ventaja a sus viajeros.

Este servicio está disponible para los pasajeros que viajen a bordo del avión Airbus A321, que realiza las rutas entre Guarulhos, Recife, Natal, Fortaleza y Porto Alegre. Con OnAir, los pasajeros pueden realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes y acceder a Internet via red GPRS, con sus propios aparatos de teléfono GSM.
Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM, ha afirmado que ‘fieles a nuestro espíritu de servir, estamos innovando cada día para ofrecer un mejor servicio. El uso del teléfono móvil a bordo es una petición que ya habíamos detectado. Muchos pasajeros, ya sea por temas de trabajo o familiares, desean mantenerse conectados cuando viajan’.
El mecanismo ofrecido por TAM permite que hasta ocho pasajeros utilicen sus teléfonos móviles para llamar al mismo tiempo. En el caso de datos y envío de SMS, no existe ninguna restricción. Los aparatos entran en roaming internacional y captan la señal una vez que el avión ha alcanzado los 4.000 metros de altura, pudiendo hacer o recibir conexiones y enviando mensajes SMS.
Los Smartphones también funcionarán a bordo, permitiendo que los pasajeros envíen e-mails y naveguen en Internet. El uso se cobrará directamente por la operadora en la cuenta de teléfono del pasajero y la tarifa será definida por la operadora usada por el cliente.
Durante el despegue se recomendará a los pasajeros que desconecten sus aparatos electrónicos. El sistema garantiza total seguridad a los pasajeros, ya que impide que la señal de los móviles cause interferencia en los comandos de la aeronave y en la red de antenas de móvil en tierra.
Además, en caso de necesidad, puede ser desconectado en cualquier momento. Es importante precisar que, aunque permanezcan conectados todo el tiempo (inclusive en aterrizajes y despegues), los aparatos no interferirán en el sistema de control del avión, ya que el sistema de móvil a bordo ya está preparado para soportar esta situación.
Actualmente, TAM dispone de un avión con el sistema ya instalado (un Airbus A321 con 220 asientos) que servirá para probar la aceptación de este servicio por parte de los viajeros. Durante el próximo año, la compañía planea contar con más aviones que operan vuelos domésticos equipados con esta tecnología.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios