Entra en vigor la nueva Ley de Tráfico española

EXPRESO - 25.05.2010

Más rapidez en los trámites sancionadores, una mayor reducción por pronto pago de las multas y la gestión virtual de la mayoría de los trámites son las novedades más destacadas de la nueva Ley de Tráfico que entra hoy en vigor en España.

Así, por ejemplo, cuando un conductor comete una infracción y es parado por un agente de Tráfico, el boletín de denuncia entregado en mano es, a todos los efectos, la notificación que abre el plazo de 20 días para pagar la multa o presentar alegaciones.
El boletín de denuncia puede recibirse también por correo postal o correo electrónico (si el ciudadano ha facilitado a Tráfico su dirección electrónica) en el caso de que la infracción haya sido detectada por sistemas automáticos, como los radares fijos.
A partir de aquí el conductor debe decidir enseguida si paga o recurre la sanción. En el reverso del boletín de denuncia que cumplimenta el agente se explican las opciones a las que se puede acoger de modo que éste decida qué hacer con la denuncia.
Si el conductor paga antes del plazo indicado, 20 días naturales desde el siguiente a la notificación, el precio de la sanción se reduce en un 50%, mucho más que los decuentos aplicados hasta ahora.
Como se explica en el boletín de denuncia, la sanción con la reducción se puede pagar a través de Internet en el apartado de trámites y multas de la jefatura virtual de la DGT; en Oficinas de Correos, en cualquier sucursal del Banco Santander.
Sin embargo, la inactividad del conductor está más penada en la nueva Ley de Tráfico. Si el infractor no recurre la multa ni la paga, la Administración se encarga de ejecutar el pago en un plazo de 30 días desde la notificación.
A través de la web de la Jefatura Virtual de la Dirección General de Tráfico, los ciudadanos pueden realizar la mayoría de las gestiones relacionadas con multas y trámites. Por ejemplo, identificar al conductor responsable de una infracción; pagar una multa; darse de alta para recibir notificaciones a través del correo electrónico o del teléfono móvil, presentar escritos o consultar su saldo de puntos.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios