Overbooking: ¿qué derechos tiene el pasajero?

EXPRESO - 28.08.2024

despegando

Viajar en avión es una forma cómoda y rápida de desplazarse, aunque a veces los pasajeros se pueden encontrar con diversos problemas como overbooking, retrasos en los vuelos o pérdidas de equipaje. Conocer tus derechos puede ser de gran ayuda en estas situaciones.

 

Derechos de los pasajeros

Los pasajeros aéreos tienen derechos que les protegen en caso de problemas relacionados con el viaje. Entre ellos destaca el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 sobre compensación y asistencia en caso de overbooking, anulación y retraso de un vuelo.

Conocer estos derechos y aplicarlos puede mejorar la experiencia de tu viaje y ayudarte a obtener compensación. Siempre es buena idea conservar todos los documentos de viaje y solicitar asesoramiento si las compañías aéreas incumplen con sus obligaciones.

 

¿Qué es el overbooking?

 

El overbooking, es decir, sobreventa, se produce cuando las aerolíneas venden más billetes de los asientos que hay en el avión. Lo hacen porque suponen que no todos los pasajeros llegarán al vuelo. El overbooking permite minimizar las pérdidas económicas asociadas a los asientos vacíos en el avión.

 

En caso de overbooking, los pasajeros tienen derecho a:

Indemnización: Los pasajeros tienen derecho a una indemnización de 250, 400 o 600 euros en función de la distancia del vuelo y del retraso en la llegada a su destino final.

Reembolso o transporte alternativo: Los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso de su billete o un vuelo alternativo a su destino.

Asistencia: la compañía aérea debe proporcionar a los pasajeros comidas, bebidas, alojamiento (si es necesario) y transporte entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje.

Compensación por cancelaciones voluntarias del vuelo: Las aerolíneas a veces buscan personas que estén dispuestas a renunciar a un vuelo a cambio de una recompensa adicional, como un vale para otro vuelo.

 

 

overbooking

Procedimiento para reclamar una indemnización

 

Los pasajeros pueden presentar quejas y reclamaciones a la compañía aérea. Si el transportista no ha tramitado una reclamación en un plazo de 30 días, los pasajeros deben solicitar ayuda al Defensor del Pasajero. Desgraciadamente, por regla general, los transportistas no contestan o rechazan las reclamaciones individuales de los pasajeros. Por ello, conviene saber que las empresas especializadas, como AirCashBack, son las más eficaces para obtener una compensación por el vuelo.

 

¿Qué pasos hay que seguir para obtener una indemnización de la aerolínea?

 

Conserva tus documentos: guarda tus billetes, tarjetas de embarque y cualquier correspondencia con la compañía aérea sobre tu vuelo.

Presenta una reclamación: Ponte en contacto con la compañía aérea, presenta tu reclamación de indemnización y adjunta copias de los documentos necesarios.

 Documenta tus gastos: Conserva los recibos de los gastos adicionales derivados de la cancelación de vuelos, como comida, alojamiento o transporte.

Obtén ayuda de las organizaciones de consumidores: Si tu compañía aérea se niega a pagarte una indemnización, ponte en contacto con organizaciones de consumidores que puedan ayudarte con tu reclamación.

Considera la posibilidad de recurrir a los tribunales: Si todas las demás medidas fracasan, puedes considerar la posibilidad de interponer una demanda.

Comentarios