Luz verde europea al acuerdo Lufthansa - ITA Airways

EXPRESO - 06.07.2024

La Comisión Europea aprobó la propuesta de adquisición por parte del Grupo Lufthansa de una participación minoritaria en la italiana ITA Airways , sujeta a condiciones. 

Anunciado en mayo de 2023, el acuerdo verá a Lufthansa Group adquirir una participación del 41 por ciento en ITA Airways por 325 millones de euros. 

Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2024. Las opciones para la adquisición de las acciones restantes de ITA Airways han sido acordadas entre Lufthansa Group y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) y pueden ejercerse a partir de 2025 como muy pronto.  

La decisión de la UE es el resultado de una investigación exhaustiva de la transacción propuesta, ya que la Comisión tenía preocupaciones de que la transacción reduciría la competencia en ciertas rutas de corta y larga distancia y crearía o fortalecería la posición dominante de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate. 

Para cerrar el acuerdo, Lufthansa e ITA Airways acordaron: 

– poner a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central,

– celebrar acuerdos con sus rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión, por ejemplo mediante acuerdos de interconexión o intercambios de franjas horarias,

– transferir franjas horarias de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Linate a los operadores alternativos para las rutas de corta distancia. 

‘El paquete de soluciones propuesto por Lufthansa y el MEF en este acuerdo transfronterizo aborda plenamente nuestras preocupaciones en materia de competencia al garantizar que se mantenga un nivel suficiente de presión competitiva en todas las rutas relevantes’, dijo Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva a cargo de la política de competencia.  

Tras el cierre del acuerdo, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red que se integrará estrechamente con Lufthansa Group, manteniendo su marca ITA Airways. 

Además, Roma-Fiumicino se convertirá en el sexto centro de operaciones del Grupo Lufthansa y el más meridional geográficamente. 

Inmediatamente después del cierre, las redes de rutas de ambas compañías se conectarán entre sí mediante código compartido para que los clientes puedan combinar las ofertas de las aerolíneas. 

Según Lufthansa, esto creará más de 1.000 nuevas opciones de transferencia, creando muchas más opciones a destinos en Sudamérica, el norte de África y el Medio Oriente en particular.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios