Torre de Hércules candidata a Patrimonio de la Humanidad

EXPRESO - 12.10.2007

La coruñesa Torre de Hércules, faro de origen romano en funcionamiento y símbolo de la ciudad gallega, es la candidata de España ante la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bien cultural. Así lo decidió por unanimidad el Consejo de Patrimonio Histórico Español en la reunión celebrada la semana pasada en la ciudad murciana de Cartagena.

En la categoría de patrimonio natural, el Gobierno español presenta al título las icnitas de dinosaurios repartidas por la península. Y como patrimonio inmaterial ha elegido el silbo gomero, un lenguaje silbado característico de la isla canaria de la Gomera, y el Tribunal de las Aguas y Consejo de Hombre Buenos de Valencia.

Además, España participa en dos candidaturas conjuntas con otros países: la dieta mediterránea y la ruta del mercurio del Camino Real.

El faro coruñés se impuso a otras 20 propuestas monumentales, algunas tan relevantes como el monasterio herreriano de El Escorial. De todas formas, ahora comienza un proceso largo para la candidatura coruñesa, que no sabrá hasta 2009 si se convierte en Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios