México impone una tasa a cruceristas

EXPRESO - 24.10.2007

La Ley que establece el cobro de una tasa de 5 dólares para los pasajeros de cruceros que lleguen a México ha sido aprobada con 374 votos de diputados a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.

Esta Ley va a entrar en vigor en el mes de julio de 2008 y no lo hará en enero, como había solicitado el Gobierno.

Por lo que se refiere a la recaudación resultante del impuesto, se dispone el reparto  entre el Instituto Nacional de Migración -un 5%- y el 95% restante se destinará a los municipios donde están los puertos que reciben embarcaciones de ese tipo.

La efectividad recaudatoria será realizada por las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria, y asignados para obras de infraestructura, programas de conservación, Mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras.

La Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, a través de Rafael Rivera, su Presidente, ha lamentado la aprobación de la Ley ya que en las reuniones sostenidas por esa entidad y los senadores -a fin de evitar la implementación del impuesto-, pareció que se había acordado posponer la decisión, una medida que podría afectar a la actividad turística y económica de México.

Redacción: Q.R

Comentarios