Belice atrapa a los turistas por su diversidad cultural

EXPRESO - 08.02.2024

Belice no suele definirse por una cultura, sino por la mezcla única de influencias de todo el mundo.

Se trata de una mezcla la que le da a la gente de Belice la capacidad distintiva de hacer que cualquier viajero se sienta aquí bienvenido.

La cocina, el idioma o el baile son hitos que nos impulsan a explorar las culturas y tradiciones que hacen que Belice sea tan único.

Cultura criolla

Desde el idioma hasta la comida, la cultura criolla, Kriol, siempre nos deja con ganas de más. Así, sus orígenes se remontan a finales de 1700, momento en el que los colonos británicos y los esclavos africanos dieron a luz a esta nueva población criolla y siguen siendo una de las culturas básicas de Belice.

Se destaca que los platos criollos populares suelen disfrutarse universalmente en todo el país. Incluyen arroz con frijoles, frijoles y arroz, el estofado de pollo y ensalada y el Boil Up.

La cultura mestiza

La mestiza es una cultura vibrante cuya herencia se originó en los mayas y los españoles. Hoy en día, la mayoría de los descendientes de mestizos pueblan los distritos del norte de Belice.

Un marinero español, Gonzalo Guerrero, naufragó frente a la costa de Belice poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo. La llegada desencadenó una nueva amistad entre el gobernante maya, Nachanhan y Guerrero, de tal manera que el español se casó con la hija de Nachanhan y sus hijos fueron vistos como los primeros mestizos de Belice.

La mezcla de culturas significó también una fusión de tradiciones, de las prácticas y los alimentos, que es considerada única en este país centroamericano.

La cultura garífuna

Conocida no solo por sus colores vibrantes y su deliciosa comida, sino que también son los creadores de una popular música hipnótica de tambores, la punta.

Bajo el ritmo de los tambores se nos permitirá escuchar, sentir y movernos a la cultura garífuna, geográficamente ubicada al sur de Belice.

El día 19 de noviembre se conmemora la llegada, en 1823, de los garífunas, los descendientes de los pueblos caribes, arawak y de África Occidental, junto a su contribución al paisaje beliceño.

La UNESCO, en 2001, proclamó la lengua, la música y la danza garífunas entre las obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Cultura maya

La ocupación maya de Belice comenzó en el año 1500 a.C., pero no fue hasta algún momento entre el 250 d.C. y el 900 d.C. que se cree que la población maya superó el millón de personas.

Hoy en día, la cultura maya sigue viva, pudiendo recorrerse enclaves auténticos dejados por esta cultura y, en muchos casos, ser guiado a través de estos sitios por un descendiente directo, un maya moderno.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios