Jamonturismo crece un 7% y se espera siga aumentando el interés

EXPRESO - 18.01.2025

Julián Martín, la empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo, ideó hace 16 años una actividad que buscaba acercar al consumidor la industria del ibérico.

Jamonturismo quería dar a conocer de una forma amena y didáctica mediante una visita guiada por la fábrica y los secadores cómo son los procesos, secretos y curiosidades de la elaboración del jamón ibérico.  

El jamón ibérico es una joya gastronómica a nivel internacional no solo por su calidad y sabor, sino por los estrictos estándares de calidad y los procesos tan artesanales que sigue manteniendo el sector, que dependen también de la climatología y la producción de bellota de cada año.

Cada pieza de jamón ibérico de bellota requiere mínimo unos tres años desde que se da la Montanera del cerdo en el campo hasta que termina todo el proceso de curación y el producto puede llegar a la mesa del consumidor.  

Es por ello, que el turismo gastronómico en torno a este manjar ha experimentado un crecimiento significativo en España y crece año tras año.

Jamonturismo cerró 2023 con 1683 visitantes y en 2024 ha crecido un 7,13% llegando a los 1803 visitantes. Madrid ha ocupado el primer puesto de visitantes con un 24% de los mismos, seguidos por un 19,5% de China, un 9,7% de Bilbao, 8,3% de Salamanca y 6,8% de Valladolid.    Jamonturismo, cada vez más demandado por el cliente asiático.

Jamonturismo es una experiencia gastronómica y cultural que enseña todo el proceso de curación y maduración de estos productos estrella de nuestra gastronomía española, al mismo tiempo que da nociones básicas para aprender a cortar un jamón y distinguir mediante una cata buenos jamones y embutidos ibéricos.  

A lo largo de los años esta actividad dependía más del mercado español, pero con el tiempo ha subido el interés y demanda de los turistas asiáticos que aprecian y conocen en su país de origen este producto gourmet.

En 2024 un 19,5% de los jamonturistas provenían de China, un 2,9% de Singapur, un 2,1% de Taiwan, un 0,8% de Tailandia y un 0,6% de Filipinas. Unas cifras nada desdeñables si contamos que más de un 25% de los jamonturistas vienen de Asia.  

A continuación, cabría recalcar con un 3,6% de jamonturistas de nuestro país vecino luso y con un 3% Francia. Esto demuestra que el interés de los turistas europeos por la gastronomía española está en auge y que degustar los productos en su propio lugar de origen es un reclamo para viajar por el interior de España, no solo a nivel cultural sino gastronómico.  

¿Qué incluye Jamonturismo?  

La experiencia incluye una visita guiada a los secaderos y bodegas de maduración, un mini-curso de corte de jamón y la degustación de productos de bellota 100% ibéricos acompañados de maridaje.   

‘Jamonturismo es una apuesta de la empresa Julián Martín por la plena transparencia, dado que abrimos nuestra casa de par en par a los consumidores para que cualquier español o amante de la gastronomía se adentre en el mundo del ibérico y conozca de primera mano cómo se elabora el jamón ibérico’, concluye Fernando García, director general de Julián Martín.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios