Visitar Atenas con un presupuesto ajustado

EXPRESO - 12.03.2023

¿Sin dinero? Ningún problema. Turismo de Atenas nos muestra cómo aprovechar al máximo Atenas en dos días, siempre que se tenga un presupuesto ajustado.

Atenas es el hogar de antigüedades invaluables, pero también es una de las capitales más asequibles de Europa. Es fácil recorrerla a pie, el sol y el mar no cuestan nada y puedes encontrar el presupuesto adecuado en cada barrio.

Día 1  Mañana 

¿Omitir uno de los monumentos más famosos del mundo? No es una opción, no importa cuán arruinado estés. el incomparable Partenón nunca decepciona y puedes ahorrar con un multi-sitio Acrópolise ntrada que incluye otros seis sitios arqueológicos. 

Si solo va a gastar dinero en un museo en Atenas, que éste sea el Museo de la Acrópolis. La Galería del Partenón, en el último piso, tiene un impacto inolvidable. Con 10 euros por entrar, o la mitad, fuera de temporada, es uno de los museos de su calibre con la mejor relación calidad-precio del mundo. 

Podremos dar un paseo panorámico de diez minutos hasta la calle Mnisikleous en Plákay relájese en las escaleras bordeadas de cafeterías que han protagonizado innumerables momentos de Instagram.

Acomódese con un café, un batido, una cerveza fría o una copa de vino de la casa (en Grecia, las bebidas suelen llegar con bocadillos de cortesía como aceitunas, galletas o pequeños cuadrados de pastel de té). 

Atenas está repleta de fantásticos lugares donde puedes recargar energías con deliciosas comidas baratas por alrededor de 5-10 euros por personas. Podremos encontrar de todo, desde comida callejera que llena el estómago hasta comida familiar, la de las pastelerías. 

No hay nada como la comida griega y hay un montón de tabernas tradicionales para elegir en el centro de la ciudad y más allá, donde se toma una comida compartida con cualquier plato sabroso que esté de promoción ese día.

Para un festín móvil, elige uno de los habituales mercados de agricultores que son un elemento básico de cada barrio. o dirígete al animado Mercado Central de Atenas, y prepárese un picnic de locavore con productos baratos de temporada, aceitunas y carnes curadas.

En el alegre Karamanlidika tou Fani, justo al lado del mercado central, puedes comprar deliciosos salami y queso para llevar, o comerlos en casa. 

Día 1  Tarde 

Incluso si tenemos poco dinero, ir de compras no tiene por qué ser un deporte para espectadores en Atenas. Pase la tarde buscando gangas de segunda mano en los prósperos barrios de la ciudad.tiendas vintage.

El mercado de pulgas de Monastiraki tiene muchas ofertas, especialmente los domingos por la mañana, cuando muchos comerciantes venden baratijas en las calles alrededor de la plaza Avissinia y la estación de Thissio.

Calle Protogenous es el paraíso para los compradores vintage. Existe la ventaja adicional de aprovechar para degustar el mejor helado de este mundo, en Kokkion, donde nos recomiendan  el de chocolate negro con maracuyá.    

¿Ir de compras? Podemos realizar una visita guiada gratuita con un amable ateniense. Es posible que nos encontremos con un nuevo hallazgo vintage favorito en una de estas tiendas.

Día 1  Noche 

El periptero tendrá todo lo necesario para una aventura nocturna. Podemos embbarcarnos en el pasatiempo ateniense de realizar un paseo sin rumbo, temprano en la noche.

Dionisiou Areopagitou Street lo tiene todo: mansiones neoclásicas, arquitectura Art Deco, artistas callejeros y monumentos antiguos. 

Podemos sentirnos como si nos hubieran llevado a una isla griega en las calles perfectas de Anafiotika, el pueblo escondido debajo de la Acrópolis.

Los gatos que deambulan por las calles encaladas quedan perfectos de Instagram. Entonces es de interés poder ver una puesta de sol ateniense en el Areópago, una percha rocosa que se ubica debajo del Partenón.

En Romvis Street podemos tomar una ronda de cócteles para llevar de TYCO, a partir de 5 euros.

Keramikos es un animado vecindario que cobra vida después del anochecer y tiene muchos lugares económicos para experimentar la vida nocturna ateniense de primera mano.

Se destaca Cabezon, en donde se puede comer algo reconfortante y bailar hasta altas horas de la madrugada en un típico patio griego.

Louis Kafenio es uno de los mejores lugares de Atenas, y con la mejor relación calidad-precio, para ganar el gusto por el ouzo y el mezze.

Si nuestro saldo bancario se está agotando, podemos tomar una cerveza en el periptero más cercano, el siempre presente quiosco griego, e ir a pasar el rato en Technopolis Square y disfrutar de la vida nocturna más barata.  

Dia 2  Mañana 

Un día sin pan es impensable para la mayoría de los griegos. Tome el clásico desayuno ateniense para llevar: un koulouri (anillo de pan de sésamo) recién horneado, o una tiropita tibia y escamosa (pastel de queso), junto con el café favorito de la ciudad, el freddo capuchino.

O acomódate en un tradicional kafenión para degustar un café griego y un asiento de primera fila en la vida cotidiana ateniense.

Tome el autobús de enlace gratuito desde la plaza Syntagma para explorar la variedad de actividades y espectáculos gratuitos en el Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, SNFCC.

No te vayas sin contemplar las espléndidas panorámicas de la ciudad y el mar desde el Faro.

Dia 2  Almuerzo 

¿Cómo suena el almuerzo por el Egeo? Súbete a un autobús A2 desde la plaza Syntagma para visitar el Riviera de Atenas y su joya de la corona Vouliagmeni, donde siempre se siente como el verano.

Visita Tylixto Greek Wrap o Zaxos en la franja principal de Vouliagmeni para probar los dos alimentos básicos más famosos de la calle de Grecia: souvlaki y giroscopios. Lleve su comida para llevar y cruce la calle hasta el muelle gratuito frente al café En Plo, en donde puede unirse a los nadadores que todo el año almuerzan al aire libre en la bahía.

Dia 2  Tarde 

¿Hambriento de una cultura gratuita? Todos los sitios arqueológicos y monumentos de Atenas son gratuitos el primer domingo de cada mes del 1 de noviembre al 31 de marzo.

Otros museos destacados, como el Museo Benaki de la Cultura Griega, tiene entrada gratuita semanalmente.

El moderno sistema de metro de Atenas no es solo una forma super económica de moverse, al igual que los autobuses, tranvías y trenes, también es un museo arqueológico gratuito y una galería de arte todo en uno.

Sigue el arte en la guía subterránea para ver artefactos antiguos desenterrados durante la construcción, junto con obras de artistas griegos modernos, como Yiannis Moralis y Costas Varotsos.  

Los amantes del arte contemporáneo pueden dar un paseo por las galerías de arte de Atenas. O pasee por los vanguardistas barrios del centro de Psirri, Keramikos y Exarchia para ver gratis escenas de arte callejero.

Para algo más tradicional, diríjase a la plaza Syntagma para observar el cambio de guardia de evzones, en toda su pompa. Se lleva a cabo cada hora fuera del Parlamento griego. 

El metro de Atenas es también un museo arqueológico y una galería de arte gratuitos

Dia 2  Noche 

No hay escasez de comidas y bebidas baratas en Platia Mavili.  Abróchese el cinturón para un paseo final con los comprometidos amantes de los bares de Atenas.

Su destino es Platia Mavili, la Plaza Mavili, en Ambelokipi, el corazón de los bares nocturnos de la ciudad. Deléitate con una pizza de primer nivel en Flower  o baila con los sonidos funk y soul en el clásico bar de barrio Briki.

Todas las tardes de Plaza Mavili terminan con una visita al míticocantina, en donde toda la noche se sirven sándwiches vromiko, ‘sucios’ y perritos calientes dedicados a los juerguistas atenienses que abarca hasta el amanecer.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios