Cinco regiones españolas lanzan la ruta turística Guetaria-Sanlúcar

EXPRESO - 06.03.2021

Los gobiernos autonómicos de cinco regiones españolas, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, concretarán durante este año 2021 el itinerario turístico de la ruta Guetaria – Sanlúcar, en el marco del V Centenario de la I Vuelta al Mundo.

Guetaria, en la provincia de Guipúzcoa, es el municipio de nacimiento de Juan Sebastián Elcano, bajo cuyo mando se completó esa primera circunnavegación del Mundo, y la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda fue la salida al mar de la expedición en 1519 y el primer punto de España a donde regresó la nao Victoria en 1522.

Por eso, los responsables de Turismo de País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía impulsarán durante los próximos meses la identificación de los diferentes puntos de la ruta y su importancia histórica en el contexto de la expedición de Magallanes y Elcano.

De hecho, esta misma semana el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, se reunía con los responsables de las otras cuatro comunidades que formarán parte de esta ruta en un encuentro en el que se acordaba articular el producto turístico en torno a este itinerario.

Según han explicado, este mismo año ‘se trabajará en concretar el contenido turístico, cultural e histórico de cada territorio que formará parte de la iniciativa, articulando el relato sobre cada punto de interés y vinculándolo al resto de etapas del recorrido, con el objetivo de construir una experiencia global’.

Las diferentes partes han acordado para ello un plan de actuación e inversiones encaminado a que en el próximo año 2022 comience la promoción y comercialización de la ruta, con su puesta a disposición de los clientes potenciales en los diferentes canales de venta.

Este producto se dirigirá tanto a turistas nacionales e internacionales, fundamentalmente de Portugal, por el vínculo con Magallanes, y mercados lejanos por los que pasó la expedición hace 500 años, como Iberoamérica y países asiáticos.

Junto a estas cinco comunidades, una vez comience la promoción y comercialización, se buscará el respaldo de actores externos a estas regiones, al tratarse de un atractivo de interés nacional. Además, explican que se pretende abrir la iniciativa a Sabrosa en Portugal y al sur de Francia, con el objetivo de plantear su declaración como Itinerario Cultural Europeo.

Según sus creadores, ‘el itinerario quiere interpelar al viajero a través de temas como las consecuencias de la circunnavegación, con una mirada abierta a estos 500 años; la sostenibilidad del mar y del planeta, la diversidad cultural, el valor del sacrificio y la adaptación al cambio’.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios