Pérdidas millonarias del turismo comunitario en Bolivia

EXPRESO - 01.03.2021

Un estudio realizado por UNIFRANZ, por medio de su Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Turismo, CIINTUR, revela el severo impacto económico al rubro del turismo comunitario durante 2020 en Bolivia. 

El estudio ‘Impactos del Covid-19 en el Turismo Comunitario de Bolivia’ subraya que la pandemia golpeó fuertemente al turismo en Bolivia, pero lo hizo a mayor escala a los Emprendimientos de Turismo Comunitario, ETC, ya que no solo se constituye en una forma de subsistencia de estas comunidades, sino que pone en riesgo la preservación del patrimonio natural y cultural que las comunidades protegen, con el fin de que el mundo conozca.

En el citado informe se señala que la pérdida económica durante la gestión 2020 habría alcanzado los 3,7 millones de dólares a los ETC y que más de 500 familias quedaron sin su fuente de sustento.  

Todo esto ha obligado a que el 80% de los ETC migraran a otros sectores de la economía para generar su subsistencia, muchos de los cuales no volverán al sector turístico en el corto plazo, y los que traten de volver a medio plazo no estarán preparados para el nuevo turismo. 

La reactivación del sector va a ser lenta, pero necesaria y no solo porque permitirá generar ingresos adicionales a las familias socias de los ETC, sino porque con ellos se puede preservar el patrimonio turístico que es aprovechado por empresas turísticas en toda Bolivia.

A pesar de la contracción de la demanda de turismo, en el segundo semestre de este 2021 podría registrarse el inicio de la recuperación de este sector.

Fuentes de la OMT confirmaron que los destinos preferidos por los nuevos turistas serán los relacionados con los atractivos naturales, con actividades al aire libre y con experiencias culturales auténticas, características que reunen los ETC en Bolivia.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios