Menú de navegación
La crisis del turismo en Centroamérica se agudizó en 2020
EXPRESO - 04.02.2021
El número de visitantes llegados a Centroamérica y República Dominicana muestra una tendencia a la baja desde 2016, caída consolidada en 2019 y que se agudizó en 2020.
Así, entre 2015 y 2019, en los países de la región SICA, la tasa de crecimiento promedio de llegadas de visitantes fue del 4,9%, en donde solo en 2019 se registró una tasa negativa de -0,2%, tal y como destaca un informe de SITCA, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, publicado en enero de 2021.
Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.
En el año 2019 la región SICA recibió 24 millones de visitantes, consiguiendo 36.000 visitantes menos que en 2018. No obstante, se mantuvo la composición de visitantes con respecto a 2018, donde 72% de los visitantes fueron turistas y 28% fueron excursionistas.
Por su parte, las llegadas de turistas cayeron un -0,2% en el ejercicio 2019, mientras que las llegadas de excursionistas crecieron un modesto 0,1%.
El precitado documento señala que ‘en 2019, el número de noches de estadía promedio fue de 9 noches, una noche más que en 2018. Al igual que en 2018, Costa Rica y Nicaragua continúan siendo los países donde los turistas pasan la mayor cantidad de noches, con 13 y 10 noches respectivamente. En la tercera posición se encuentran República Dominicana y El Salvador con 9 noches, seguidos por Panamá con 8 noches, Guatemala con 7 noches, y Belice con 6 noches’.
‘Es destacable que la cantidad de noches depende principalmente de las características de la oferta de cada país entorno a: diversificación de productos, establecimiento de precios competitivos, características de sus principales mercados, organización multinivel, promoción y difusión local, entre otros’.
El desempeño del sector turístico de la región SICA en 2019, vino a consolidar algunas tendencias que se habían manifestado en años anteriores, y que tienen poco que ver con la oferta turística de los países de la región, y más relación con los acontecimientos del mercado extrarregional.
La cantidad de visitantes totales mostraba una tendencia a la baja desde el año 2016, que se consolidó en 2019, y se agudizará en 2020.
En esta misma línea, los ingresos derivados de las actividades turísticas, también presentaban un crecimiento cada vez menor desde el año 2016, hasta contraerse sin presentes históricos a causa del Covid-19 en 2020, tal y como se precisa en el informe.
Expreso. Redacción. J.R
Noticias relacionadas
-
Gaviota reinaugura el hotel Playa Punta Hicacos en Varadero
-
El Caribe se presentará en la WTM Latin America 2025
-
SEGITTUR comienza a trabajar con Ciudad Colonial de Santo Domingo para ser DTI
-
Opciones trendy para una boda en Iberoamérica con Marriott
-
Las posibilidades del destino Galicia para su disfrute con autocaravanas
-
Un exclusivo destino de bienestar en el corazón del Valle del Duero
-
Hyatt planea expandir su cartera de estilo de vida en Europa, África y Oriente Medio
-
El Festival de Literatura de Jaipur celebrará su III edición en Valladolid
-
ITA Airways se prepara para iniciar su integración en Star Alliance
-
José Santos, al frente de la Agencia de Promoción Turística del Alentejo
-
Minor Hotels anuncia la llegada de la marca NH Hotels & Resorts a Copenhague
-
Abre en Madrid el hotel Bestprice Alegría
-
Lleida promociona en primavera la floración, turismo activo, rafting, cultura y cicloturismo
-
Crece la conectividad aérea hacia Oriente Medio
-
Rumbos inesperados: aventuras en destinos sorprendentes