Cinco carreteras imprescindibles para volver a viajar por Gran Bretaña

EXPRESO - 22.01.2021

Con estas fascinantes rutas en coche, en primavera será posible viajar por las localidades más bonitas de Gran Bretaña, así como descubrir algunos puntos famosos para la práctica del surf.

Con estas carreteras que atraviesan paisajes remotos, cuando se pueda volver a viajar a Gran Bretaña, podremos conducir por Cornualles con unas espléndidas vistas del océano Atlántico acompañándonos por el camino o pasando por torres históricas en la frontera escocesa.

Estos viajes vienen cargados de propuestas que nos van a regalar recuerdos para toda la vida. Desde Turismo Británico nos hacen las siguientes recomendaciones:

1. A39 – Castillos y playas salvajes

La carretera Atlantic Highway que va por Devon y Cornualles combina costa patrimonial, historia mítica y algunos de los mejores puntos para hacer surf de toda Gran Bretaña. Este tramo de 115 kilómetros de la carretera A39 va desde Barnstaple, en Devon, hasta Fraddon, en el noreste de Cornualles.

Por el camino te esperan unas cuantas paradas que merece la pena hacer.

Siguiendo el litoral atlántico se extiende un camino repleto de playas pintorescas, perfectas para darse un refrescante chapuzón, hacer un pícnic o disfrutar de un día dedicado a los deportes de agua. Los que quieran coger olas en Cornualles pueden parar en Bude, una zona famosa por sus playas doradas y buen oleaje.

Otros lugares que hacen las delicias de los surfistas incluyen la playa Summerleaze y las playas de las bahías Widemouth y Sandymouth, esta última conocida por sus enormes olas, no aptas para novatos.

A mitad de camino, los viajeros intrépidos pueden explorar el castillo de Tintagel donde, según dicen, nació el legendario rey Arturo. Da un paseo entre las ruinas al borde del acantilado, encuentra la estatua de bronce, tamaño real, del mítico monarca, métete en la cueva de Merlín y, con un poco de suerte avistar alguna foca gris.

También podremos disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa de Cornualles cruzando el puente que conecta este rincón con el resto del mundo.

Newquay, localidad en la costa atlántica, es un paraíso para los surfistas y está ubicada a solo 15-20 minutos en coche de Fraddon.

2. A44 y A429 – De pueblo en pueblo por los Cotswolds

Localidades históricas, pueblos coquetos y jardines gloriosos… te proponemos un recorrido en coche por los Cotswolds que tiene de todo.

Esta ruta en coche arranca en Tewkesbury, donde confluyen los ríos Severn y Avon, o en Moreton-in-Marsh, y pasa por las inmaculadas localidades de Broadway, Chipping Campden y Winchcombe, salpicadas de casitas tradicionales, clásicos salones de té y tiendas que rezuman encanto.

Los amantes de la horticultura pueden desviarse unos kilómetros para visitar los jardines de Kiftsgate Court, cada uno con su propia personalidad.

Prepárate a descubrir un tranquilo paraíso al aire libre, obra de tres generaciones de jardineras, que esconde una auténtica joya: el Bluebell Wood, un rincón que, cada primavera, se llena de vida y luce un suelo cubierto de jacintos azules.

Este recorrido supone estar unas tres horas al volante aunque, si no tienes prisa y quieres quedarte unos días, puedes dividirlo en varias etapas.

3. A66 y B5289 – Una vuelta a la Tierra de los Lagos

Lagos, valles y vistas panorámicas son los grandes protagonistas de esta ruta circular de 56 kilómetros que va de Keswick a Buttermere y te lleva por algunos de los puntos más bonitos del Distrito de los Lagos.

El itinerario arranca en Keswick, una localidad que representa la quintaesencia del condado de Cumbria. Puedes dar una vuelta por su pintoresca calle principal, tomar algo en uno de los acogedores pubs o, ¿por qué no?, echar una partida de petanca en el parque Hope.

Desde aquí, un buen plan es acercarse al vecino lago Derwentwater, que puedes explorar en barco (Keswick Launch Co.) o a pie, dando un pequeño paseo hasta el mirador Friar’s Crag (Peñasco del Fraile).

La ruta brinda vistas inolvidables a cada paso: bosques frondosos, antiguos puentes de piedra y un paisaje con montes a diestro y siniestro.

Una de las partes más espectaculares del recorrido es el puerto de montaña de Honister, una serpenteante carretera que asciende más de 350 metros y llega a uno de los puntos más altos de Cumbria. En un escenario enmarcado por lagos, es el lugar perfecto para sumergirse de lleno en la belleza del Distrito de los Lagos.

4. A686 – Paisajes abruptos e historia en cada parada

¿Sueñas con conocer el norte de Inglaterra? Ponte al volante y sigue la A686 desde Penrith, en Cumbria, hasta Corbridge, en Northumberland, dos condados famosos por su paisaje espectacular.

Este zigzagueante recorrido de algo más de 70 kilómetros te da una idea de la belleza agreste de la región mientras conduces por los North Pennines y pasas por las localidades de Melmerby y Langwathby antes de llegar al punto final: el Muro de Adriano, declarado Patrimonio de la Humanidad. Uno de los platos fuertes es el puerto de montaña de Hartside, una cumbre a más de 500 metros sobre el nivel del mar.

Desde aquí, las vistas panorámicas abarcan el Distrito de los Largo y el sur de Escocia. El lugar perfecto para hacer una caminata o disfrutar de un pícnic en un marco espectacular.

La siguiente parada es Alston, una localidad que presume de tener el mercado a más altitud de toda Inglaterra. Deja algo de tiempo para dar una vuelta por las calles adoquinadas, visitar su iglesia histórica, disfrutar de un paseo a bordo de un tren antiguo en el ferrocarril South Tynedale o andar por el sendero nacional más antiguo de Inglaterra: Pennine Way.

Cambia a la B6305 para cubrir el último tramo de viaje. Al pasar al condado de Northumberland, podrás ver la localidad medieval de Hexham y el pueblo romano de Corbridge, al lado del Muro de Adriano.

Si quieres una dosis de historia, puedes visitar la Colección Corbridge, el mayor conjunto de objetos encontrados a lo largo del muro, para hacerte una idea de cómo era la vida en la Gran Bretaña romana.

5. A7 – Un viaje por la historia de Escocia

¿Te imaginas hacer un viaje por carretera en Escocia inundado de historia? La ruta histórica de los Borders sirve de guía para crear un itinerario que engloba de todo.

Con algo más de 140 kilómetros, te lleva por el paisaje remoto de la frontera entre Inglaterra y Escocia, y pasa por muchos lugares de importancia cultural antes de llegar al destino final: Edimburgo.

Algunos de los tesoros patrimoniales que verás por el camino incluyen la torre Gilnockie del siglo XVI y el centro Lochcarron, donde puedes aprender cómo se teje el tradicional tartán. Otras paradas de interés son el estudio Lindean Mill Glass, hogar del escritor escocés Sir Walter Scott, en Abbotsford, el Museo Nacional de Minería de Escocia y el imponente castillo de Edimburgo.

Si quieres explorar los alrededores, acércate al Dalkeith Country Park, cerca de la capital escocesa. Sus más de 400 hectáreas de pura serenidad presentan el lugar perfecto para dar un paseo tranquilo o una caminata en toda regla.

También hay un parque de aventuras, que siempre es un buen plan para hacer en familia. Si estás atento, igual hasta ves algunos de los animales que componen la fauna de esta región, como corzos, nutrias y ratoneros comunes.

Se recomienda ir consultando los sitios web de cada lugar para estar al tanto de la información más actual, ya que en esta situación, puede haber cambios de última hora.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios