Menú de navegación
El turismo europeo mantiene un crecimiento estable
EXPRESO - 17.07.2019
Se prevé que las llegadas de turistas internacionales a Europa crezcan un 3,6% en 2019: Estados Unidos y China continúan destacándose en términos de sus contribuciones al crecimiento del turismo europeo, que representan un 11% y un 4%, respectivamente.
De este modo, el turismo europeo mantiene un crecimiento estable, a pesar de las perspectivas económicas mundiales desfavorables.
El último informe trimestral, European Tourism - Trends & Prospects 2019 de la Comisión Europea de Viajes –ETC- muestra que se espera que la demanda de turismo en Europa mantenga una trayectoria ascendente en 2019.
A pesar de las relaciones comerciales inciertas entre China y los EE. UU. Y una desaceleración La demanda de viajes de China, se prevé una tasa de crecimiento del 3,6%, que está más en línea con el promedio histórico anual de 2008-2018, pero inferior a la de 2018 (6,1%).
La región de los Balcanes tuvo el mejor desempeño en términos de crecimiento de llegadas: Montenegro (+ 50%), Eslovenia y Grecia (ambos + 8%) mostraron los beneficios de la expansión de la temporada turística y la comercialización de nichos.
Montenegro se ha beneficiado de una mejor accesibilidad del transporte aéreo y de varias actividades promocionales implementadas por las autoridades nacionales de turismo.
Para Eslovenia, una reciente victoria para Ljubljana y el lugar de Bled en la ITB Berlín (la feria de turismo más grande del mundo) es un indicio de los esfuerzos del país para atraer la demanda de viajes.
Por otro lado, Islandia (-11%), Rumania (-7%) y Estonia (-2%) han reportado una disminución hasta abril. En el caso de Islandia, el reciente colapso de la aerolínea de bajo costo WOW Air en marzo habrá exacerbado esta disminución,
En términos globales, Europa ha superado a todas las demás regiones, registrando un crecimiento del 7% en ingresos por kilómetro (RPK) en los primeros cuatro meses del año en comparación con el año pasado.
Esto ocurre a pesar de la presión del aumento de la demanda y la capacidad restringida de control del tráfico aéreo, que ha tenido el impacto de aumentar las posibles demoras y cancelaciones, que ya tenían un costo estimado de 17.600 millones de euros en 2018 para la economía de la Unión Europea.
Entre los principales mercados de origen de larga distancia de Europa, Estados Unidos y China continúan destacándose en términos de sus contribuciones al crecimiento del turismo europeo, con una participación del 11% y 4%, respectivamente.
Los viajeros chinos se concentraron principalmente en los destinos del sur / Mediterráneo: Montenegro (+ 150%), Chipre (+ 62%) y Croacia (+ 44%). Otro destino de rápido crecimiento en términos de llegadas chinas fue Lituania (+ 77%).
Curiosamente, a pesar de una posible desaceleración de la economía estadounidense, Grecia (+ 47%), Turquía (+ 37%) y Chipre (+ 33%) registraron los aumentos más significativos en las llegadas de Estados Unidos a principios de año.
De este modo, Eduardo Santander, director ejecutivo de ETC, dijo que ‘para nosotros es claro que mantener el crecimiento en 2019 será mucho más difícil que en 2018. Europa debe alinear su mezcla de mercado, identificar los segmentos que no reciben servicios y ampliar su comprensión del producto paneuropeo’.
A través de la promoción de experiencias transnacionales, ETC busca aumentar la visibilidad de la gran cantidad de productos disponibles y crear conciencia sobre la diversidad de la región. ‘Un pilar esencial para lograr el crecimiento sostenible del turismo europeo son las asociaciones público-privadas que siguen un enfoque centrado con objetivos comunes y alcanzables’.
Foco especial: el impacto de los ‘Años del Turismo’
Los ‘años de turismo’ se han convertido en un rasgo más prominente de las relaciones bilaterales entre países en los últimos años, y se está realizando un gran esfuerzo para forjar alianzas con mercados sin explotar y en desarrollo.
Los años de turismo tienen un propósito valioso: proporcionan un impulso para el crecimiento de la conectividad entre países y ayudan a los destinos a ampliar su atractivo en los mercados de origen.
Como lo demuestra el éxito del año de turismo UE-China en 2018, estas asociaciones pueden actuar como un catalizador para un crecimiento más rápido de los mercados en desarrollo y de larga distancia.
Además de ayudar a que los destinos de la UE ganen parte de la demanda de largo recorrido de China, el Año del turismo entre la UE y China también se correspondió con un crecimiento de la cuota de mercado para los destinos de ETC no pertenecientes a la UE durante el mismo período.
Este desbordamiento es una función de la geografía compacta de Europa y la proximidad relativa de muchos destinos, permitiendo a los viajeros de larga distancia maximizar el valor de su viaje de larga distancia.
Expreso. Redacción. A.F
Noticias relacionadas
-
Banyan Tree Cabo Marqués reabre en Acapulco
-
El de Bogotá fue el aeropuerto con más tráfico en 2024
-
JetBlue y TAP Air Portugal lanzan beneficios de fidelidad recíprocos
-
Andalucía será el destino turístico de referencia mundial en sostenibilidad e innovación
-
Grosso celebra el Día Mundial de la Pizza
-
Binter crecerá este año un 11% en plazas
-
En verano Air Nostrum conectará Melilla con 11 destinos nacionales
-
Coruña y Alicante, sedes de las semifinales del certamen ‘Cocinero y Camarero del Año’
-
Travelplan da inicio a su Roadshow 2025 para agencias
-
ITB Innovators 2025: Nuevas tecnologías y soluciones sostenibles
-
easyJet lanza el nuevo paquete de tarifas Standard Plus
-
Alia firma proyecto de ultra lujo en República Dominicana con The Ritz-Carlton y St Regis
-
ONU Turismo abre convocatoria para la edición 2025 de los Best Tourism Villages
-
Cinco ciudades para disfrutar del icónico Carnaval de Brasil
-
IHG Hotels & Resorts inaugura su primer Vignette Collection en Sudamérica